envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Reconocen a hija del fabricante de primera emisora cubana

Mirta Casas Terradas recibió el Micrófono de la Radio y el diploma por el Mérito Técnico

Mucho se ha mencionado a Luis Casas Romero como fundador la Radio en Cuba. Pero del que casi no se habla es de Luis Casas Rodríguez, hijo de aquel y quien fabricara la 2LC, la primera planta de radio que transmitió su señal en esta isla aquel 22 de agosto de 1922, hace ya 95 años.

   
Padre de seis hijos, incluido Mirta Casas Terradas, Luis Casas Rodríguez (o Luisito, como le decían familiares y amigos) fue considerado el operador de radio más joven del mundo, pues cuando hizo los ajustes técnicos para que se escuchara la 2LC tenía apenas 15 años de edad.     

“Salió en el periódico que mi padre había sido el operador más joven del mundo en aquel entonces. Debo tener guardado en otro file el recorte de periódico donde está el artículo que hace referencia a eso”, dijo Casas Terradas, quien aclaró que los dos reconocimientos recibidos este año son de su padre.    

“Recibir estos premios (el Micrófono de la Radio y el Diploma por el Mérito Técnico) para mí es algo muy grande porque es como si en vez de recibirlos yo, los recibiera mi papá. Esto es de mi papá no es mío”, confesó emocionada en entrevista exclusiva con el sitio En Vivo.    

¿Por qué le otorgaron tales reconocimientos?    
Yo tengo el diploma por el Mérito Técnico y el Micrófono de la Radio porque he colaborado con la Radio Cubana en la facilitación de datos.    También conservo los micrófonos de mis dos tías.    Mire, están aquí, pase para acá. Tienen su poquito de polvo. Antiguamente eran de mármol. Uno es el de María Luisa y el otro el de Graciela. Ellas sí pertenecieron a la radio.    
 
¿Eran ellas quienes le contaban la historia de la familia?    
Sí, ellas vivían aquí. María Luisa fue locutora de radio y televisión.  
   
¿Cuándo recibieron ellas el Micrófono de la Radio?    
Graciela murió en el 2002 y María Luisa, en el 2010. Habían recibido sus respectivos micrófonos desde mucho antes. Ellas recibieron diplomas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y medallas, que las tengo guardadas allá arriba en una gaveta.    

Sentada en un sillón en el portal de su casa de la capitalina barriada del Vedado, la entrevistada se siente afortunada por el hecho de que su padre durara hasta los 80 años. “Él era mi amigo, mi confidente. Nació el 25 de septiembre de 1906. Ya se cumplieron 111 años de su natalicio”.   
 
Precisamente el 25 de septiembre pasado fue cuando le entregaron a ella el diploma al Mérito Técnico. Explicó que este año fue instaurada esa fecha como el Día del Técnico de la Radio cubana en honor al nacimiento de su padre.     

“Se habla mucho de Luis Casas Romero, pero fue mi papá con 15 años quien fabricó la 2LC, la primera planta de radio en Cuba. Usaba pantalón bombache, era un niño cuando la fabricó”, expresó Mirta, agradecida por tener la oportunidad de honrar la memoria y el trabajo desempeñado por su padre durante años.    

Gracias a ciertas modificaciones técnicas que a él se le ocurrieron, agregó, fue que pudo transmitirse la voz por la 2LC. Eso -y mucho más- está explicado en un casete que ella conserva con celo por el valor testimonial y afectivo que tiene.

Su deseo es pasar a un disco la conversación -de poco más de media hora de duración- que sostuvieron su padre y su hermano Rafael en 1986. Anhela preservar la grabación y multiplicarla entre todos los interesados en conocer más sobre el momento fundacional de la Radio cubana y su posterior desarrollo.  
   
“El casete ha durado tantos años porque lo tengo muy conservado en una caja para que no coja humedad”, afirmó al evocar que cada vez que lo escucha es como si tuviera delante a su padre.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =

| Newsphere por AF themes.