envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mejorar la programación de los canales de alta definición

Uno de los retos del futuro de la TV digital en Cuba, analizado en el 5to Foro de Televisión Digital
TV digital en Cuba

TV digital en Cuba

“El futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico -ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica-; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos”, señaló el ingeniero Hugo Andrés Fernández durante su intervención en el 5to Foro de Televisión Digital, celebrado en La Habana del 6 al 8 de noviembre.

Según el representante del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, otros desafíos persisten en la radiodifusión de datos y la mitigación de la escasez en el mercado de cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas.

Al actualizar a los participantes en el evento sobre el despliegue de la Televisión Digital Terrestre en la Mayor de las Antillas, Fernández expuso que la señal digital alcanza el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. De esta manera está disponible para el 70 por ciento de la población.

Tal cobertura televisiva se debe al funcionamiento de 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013, entonces con solo 28 transmisores y unas 40 000 cajas decodificadoras en las viviendas.

De acuerdo con el ingeniero Fernández, en la actualidad Cuba se encuentra en la primera fase del proceso de transición a la televisión digital, que todavía cohabita con la analógica. Anunció que el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de la señal analógica.

Al respecto Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones, explicó que dicho apagón comenzará por zonas específicas.

Entre las acciones que repercutirán de manera inmediata en la calidad de los servicios ofrecidos por la TV digital fueron abordados en el foro el quehacer de centros vinculados al desarrollo de la TDT en Cuba para el mejoramiento de la guía televisiva a la que tienen acceso los usuarios desde las cajas decodificadoras, el desarrollo de software para modificar los subtítulos en la TV digital y la incorporación de interactividad al servicio de datos que podría ofrecer la plataforma.

Nuevas tecnologías en función de la TDT
El despliegue de la señal digital terrestre lleva aparejado un complejo proceso de empoderamiento tecnológico en Cuba en aras de garantizar calidad y eficiencia en cuanto al acceso y los usos de la TV digital.

Por tal motivo en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), Radio Cuba, la UEB MULTITEC de Cajitas, entre otras entidades y empresas nacionales, desarrollan herramientas que permitan a los usuarios interactuar con la TDT de manera óptima.

Muestra de ello fue la presentación en el contexto del 5to Foro de Televisión Digital de una apk para orientar las antenas, denominada TDT Locator. La aplicación desarrollada por Radio Cuba, permite orientar las antenas receptoras hacia los centros transmisores de Televisión Digital Terrestre.

“Esta aplicación reduce tiempo y el esfuerzo para orientar una antena hacia un centro transmisor y ahorra mucho conocimientos que hay que tener de las redes de transmisiones de Radio Cuba, de las potencias, de los patrones de radiación”, afirmó el MSc. Ing. Michel Gómez Pellón.

Hasta ahora la apk posibilita obtener datos para orientar las antenas a los centros transmisores de La Habana. No obstante, se pretende “adquirir los datos del país y ampliar la herramienta. Hacer el proceso más sencillo”, sostuvo el ingeniero.

Luego de causar un positivo impacto en el foro anterior, la nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android, GELECT HD-WA17 ha mantenido ocupados a muchos tecnólogos pues ahora cuenta con muchas más prestaciones.

Aunque no precisó cuándo llegará este dispositivo a la red de tiendas recaudadoras de divisas en el país, Alcides Maymir, jefe de Tecnología de la UEB MULTITEC de Cajitas, sí refirió que deben llegar a Cuba próximamente cinco mil unidades.

“Vamos a darle una capacitación a los tenderos, y a su vez, los ingenieros podrían participar en la venta para solventar las dudas de la población”, aseguró.

Además ofreció detalles de este atractivo modelo a Cubadebate. Explicó que en el proceso de desarrollo fueron probados los prototipos en el país, “en las conexiones Nauta y funciona perfectamente”.

Asimismo expuso que “la caja viene con aplicaciones por defecto. Pusimos la mayoría de redes sociales que se están utilizando ahora en el país, como Facebook, YouTube, la Play Store donde puedes descargar otras apks y también incluimos aplicaciones cubanas como La Cocina Cubana, la aplicación del VII Congreso del Partido con un resumen de todo lo que se habló y se implementó. También está la aplicación de la Aduana. Se pusieron aplicaciones cubanas incentivando a los jóvenes desarrolladores. El usuario puede instalarle aplicaciones a través de su memoria USB y puede también eliminar aquellas que desee, incluso las que vienen por defecto”.

Puntualizó que también se incluyó una aplicación Office para  ver y editar documentos en formato Word y PowerPoint. “Con esta caja ya tienes como una mini computadora. Le pones un mouse, un teclado y lo puedes operar como una Pc. No tiene el nivel de procesamiento de una computadora, pero para una edición rápida sí sirve”.

Como estrategia de retroalimentación, la empresa prevé desplegar una encuesta para conocer cuáles aplicaciones gustan, cuáles no, o la inclusión de otras aplicaciones y hacer el modelo lo más óptimo posible para el usuario, sostuvo Maymir.

¿Y los contenidos de la TV Digital?
Desde los inicios del despliegue de la señal digital terrestre, los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión han reconocido la necesidad de generar mejores y mayores volúmenes de contenidos audiovisuales de factura nacional.

Con una visión prospectiva de cómo afrontar una novedosa transformación creativa en función de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías que ofrece la TDT, Waldo Ramírez ha ofrecido algunas ideas esenciales del asunto.

Durante su intervención en el espacio ComunicarTV dedicado a los 67 años de la Televisión en Cuba, el director general de la TV Cubana consideró que el medio “tiene que transformarse desde la perspectiva de la comunicación y convertirse verdaderamente en un multimedio. No podemos seguir generando contenido solamente para la pantalla tradicional, sino contenido para toda la tecnología, porque la tendencia de consumo audiovisual en el mundo no es en la pantalla tradicional, es en los medios alternativos y, básicamente, en los móviles.

“Cuando digo móviles no me refiero estrictamente al celular, sino a cualquier aparato que en movimiento me permita acceder a un mensaje de comunicación. Ahí el lenguaje empieza, incluso, a transformarse, porque producir para pantalla tradicional tiene una forma determinada, unos costos de producción.

“Y producir para otras tecnologías tiene otra norma, otro lenguaje, otros costos de producción. Ese es un gran reto en medio de un proceso de digitalización que tiene el país, que hay que hacerlo obligatoriamente porque de lo contrario nos quedamos alejados, aislados por completo.

“Tenemos que montarnos en el carril de la digitalización, que da múltiples ventajas, como también ofrece múltiples retos, que da muchas ventajas, pero también tiene altísimos riesgos. Pero el problema no es competir, sino insertarse en ese mundo”.

Entre tanto el canal musical Clave (señal digital) cubre su parrilla con programas y parrillas muy atractivos visualmente y problematizadores de los temas vinculados a la música y el audiovisual en Cuba, pero llega a saturar por la repetición constante de los segmentos de contenidos.

Por otra parte, Regla Bonora, una de las principales especialistas que atiende la selección de contenidos para Mi TV (también señal digital) ha mencionado como limitación de ese canal infantil la escasa producción de animados tanto en la Televisión Cubana como en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En consecuencia, las propuestas extranjeras son más variadas en detrimento de las opciones de muñes cubanos.

Asimismo las transmisiones por los canales HD y HD1, además de exiguas, resultan desconocidas para la mayoría de los públicos nacionales, pues deben poseer en los hogares de una cajita decodificadora con determinadas prestaciones para visualizar en sus televisores las transmisiones en alta definición. Esta situación afecta la recepción del Canal Caribe, quizás una de las señales que con mayor rapidez debiera llegar a todo el país, dada la relevancia de acceder a contenidos informativos sobre la actualidad cubana y de la región caribeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + tres =

| Newsphere por AF themes.