envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Relatos cubanos de Caridad Bravo Adams en la telenovela mexicana

Varios relatos de esta guionista, estrenados en el famoso programa La novela del aire, de las emisoras habaneras RHC, Cadena Azul y CMQ Radio, fueron retomados en varias telenovelas mexicanas desde 1955

El flujo y circulación de los relatos por diversos medios y soportes o países es consustancial a los orígenes de la Industria Cultural latinoamericana. Las primeras telenovelas mexicanas comenzaron su producción limitada en el Canal 4 (el fundador)1 desde 1958, con Senda prohibida2; protagonizada por Silvia Derbez, el español Francisco Jambrina, Héctor Gómez, María Idalia y la actriz y declamadora cubana Dalia Iñiguez. Durante 1959, ese canal produjo Teresa, Gutierritos y El precio del cielo.

Desde el 25 de marzo de 1955, el consorcio TSM había integrado los canales 2, 4 y el 5; concentrando la producción de telenovelas en los dos primeros. En 1960, el Canal 2 se transfiere a la empresa Televisa3, con el sobrenombre “El canal de las estrellas”, donde el espacio de las telenovelas se convierte en el programa líder. Desde entonces, priorizó historias provenientes de otros medios y soportes culturales, como el renombrado remake anglosajón, cuya ventaja competitiva consistía en el conocimiento y la aceptación de los públicos y su permanencia por generaciones en la memoria colectiva.

A partir de ese año, Caridad Bravo Adams4 con probados éxitos en la radiodifusión cubana, el cine y la literatura impresa regionales, recicla sus relatos estrenados en el famoso programa La novela del aire de las emisoras habaneras RHC, Cadena Azul y CMQ Radio. Entre las telenovelas mexicanas basadas en sus radionovelas se encuentran:

  • Estafa de amor5, dirigida por Ernesto Alonso6. Entre 1967 y 1968 fue televisada la segunda versión de esa obra, similar a la novela Cumbres borrascosas. Sus tres capítulos semanales experimentales enfrentaron las películas del Canal 5 y convirtieron a las telenovelas en las propuestas preferidas de la programación estelar. La tercera versión de Estafa de amor fue transmitida a principios de los 80 en Televisa Canal 5. Integraron su elenco Erika Buenfil y Sergio Jiménez. No fue aceptada por las audiencias pues buscaba más el pasado nazi de un personaje que los conflictos románticos.
  • Pecado mortal7 fue otra telenovela emitida por Televisa Canal 2, como una realización de Ernesto Alonso y con las actuaciones de Amparo Rivelles y Tito Guizar. La segunda versión de esa telenovela salió al aire en el año 2000. Se emitió junto a La casa en la playa, también inspirada en la historia de Pecado mortal.
  • El otro tuvo su precedente en la radionovela que desde agosto de 1950 fue transmitida en La novela del aire (Cuba).
  • La mentira, basada en la radionovela que en 1949 estrenó el espacio La novela del aire (Cuba), que fue retransmitida en 1950. Su versión para la TV fue dada a conocer en los años 70 en la telenovela mexicana que dirigió Ernesto Alonso y contó con las actuaciones de Julissa, Enrique Lizalde, Fanny Cao y Enrique Rocha. Su tercera versión se tituló El amor nunca muere (1982), donde actuaron Christian Bach, Frank Moro, Silvia Pasquel y Eduardo Yáñez. Luego, en 1998, fue transmitida la cuarta versión de esta novela, que volvió a dirigir Ernesto Alonso y tuvo como productos a Carlos Sotomayor. El dramatizado rebasó los 40 puntos de rating, récord en el horario de las 5:00 p.m., orientado a la familia, pese a sus temas inspirados en hechos reales impactantes de la sociedad mexicana: fraude en la banca, lavado de dinero, corrupción política, asaltos y secuestros.
  • Corazón salvaje (1966) fue otra telenovela escrita por Caridad Bravo que se transmitió por la televisión mexicana a las 19:00 h y alcanzó un rating de 22 puntos. En ella actuaron Enrique Lizalde y Enrique Álvarez Félix. En la segunda versión estuvieron los actores Angélica María y Fernando Allende. La versión de 1993 la dirigió Alberto Cortés, basada en la adaptación de María Zarattini, que tuvo un descomunal éxito en América Latina y Europa, gracias a la gira triunfal de los protagonistas del dramatizado. En 1998, TV Azteca retomó la historia original de Bravo Adams con el título El derecho a la venganza, que escenifica la historia de “Juan del Diablo”, su protagónico.

Entre otras historias cubanas de Caridad Bravo adaptadas para la televisión mexicana en la década del 60 estuvieron: Tormenta de pasiones (Dirección: Dimitris Sarrás, protagonizada por Teresa Velásquez), Pasión gitana (1968), Amor en el desierto (historia del filme El hijo del Sheik. Su versión televisiva fue protagonizada por Guillermo Murray), Yo no creo en los hombres8 (1991).

El reciclaje de nuestros relatos aún se mantiene en México y en otros países latinoamericanos.

Notas:

1 Canal 4 ( XH-TV). Propiedad de Rómulo O Farril. Con transmisiones oficiales desde el 31 de Agosto de l950.   Canal 2 ( XEW-TV ). Propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Inaugurado oficialmente el 21 de marzo de 1951. Canal 4: Desde el 31 de agosto de l950 y el Canal 5 (XHGC-TV) . Propiedad de González Camarena; desde el 10 de mayo  de 1952.

2 La historia fue en México: un cuento corto de la mexicana Fernanda Villeli, guion radiofónico –exitosa obra con más de cien capítulos- , libro y finalmente telenovela. Algunos le atribuyen a esta autora la nacionalidad cubana; lo cual explicaría la difusión radial anterior en Cuba, de una historia con similar título. En 1979 -vigésimo aniversario- Ernesto Alonso la reedita en México como telenovela con el titulo de AMOR PROHIBIDO. Es la misma historia de MIRADA DE MUJER,  de TV AZTECA(1997).

3 En 1973 se independizo de TSM. Devino el mayor conglomerado mediático de   telenovelas en habla hispana. Hasta los años 90 del siglo XX, destaca por su fortaleza empresarial, prácticas productivas, comerciales, comunicativas, culturales y mediáticas que uniforma tendencias, estilos productivos-artísticos y  estrategias nacionales e internacionales.

4 Vinculada a la dinastía Adams y Martínez Casado en Cuba. Nace en Tabasco (México) se cria en Puerto Rico. Desde 1934, en tierra azteca, actúa en teatro.y debuta  en el filme Corazón bandolero y recita sus poemas.  Desde los años treinta en La Habana se forma como guionista de dramatizados radiales. En 1941, en el equipo de escritores que escribe adaptaciones y originales para LA NOVELA DEL AIRE (RHC, Cadena Azul y CMQ Radio) donde finalmente fue exclusiva. Desde 1947, en UNION  RADIO. En los  años 50, estrena en la televisión cubana,  relatos originales y adaptaciones (unitarias o episódicas) en novelas, teatros y programas de consejos sentimentales: : AYUDAME (Diciembre de 1957) y CONSEJOS SENTIMENTALES (1958-1959)- Condujo l5 MINUTOS CON CARIDAD BRAVO ADAMS. Sus radionovelas pasaron al cine y a la literatura impresa: (1952)  LA MENTIRA, (1953)LA INTRUSA, (1954)  PECADO MORTAL y  ESTAFA DE AMOR (1955) YO NO CREO EN LOS HOMBRES y CORAZON SALVAJE.

5 Radionovela cubana en LA NOVELA DEL AIRE (Lunes-sábado. 8.30 p.m.) en RHC, CADENA AZUL y CMQ Radio). Protagonizada por Marta Martínez Casado y Santiago García Ortega. Al mes, en el tercer lugar del rating nacional.

6 Elenco: Maricruz Oliver Carmen Montejo, Lorena Velázquez, Pilar Pellicer, José Alonso y Prudencia Griffell.

7 Radionovela desde 1951 en LA NOVELA DEL AIRE (Cuba).

8 Radionovela de 1949 en LA NOVELA DEL AIRE (Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

| Newsphere por AF themes.