envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Resaltan en Camagüey importancia de memorias sobre locutores cubanos por la unidad en las Américas

Como un texto de referencia y marcado interés histórico ha sido calificado el libro más reciente de Oscar Viñas que publica la Editorial En Vivo
Camagüey importancia de memorias sobre locutores cubanos

Camagüey importancia de memorias sobre locutores cubanos

Como un texto de referencia y de marcado interés histórico fue calificada las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas, del escritor camagüeyano Oscar Viñas Ortiz, presentado en la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Camagüey en el contexto de la XXIX Feria Internacional de Libro 2020.

Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, destacó el empeño del autor para aportar a la historia de la locución en Cuba y el continente un texto referencia y de consulta para los estudiosos de la historia de la locución más allá de las fronteras de la isla. En tanto, Viñas Ortiz destacó la excelente edición y diseño del libro a cargo de Miyorly García Prieto y Rubiel García González. En más de 160 páginas la obra es fruto además, del resultado de una incesante y laboriosa búsqueda de información en periódicos revistas, en documentos legales y privados.

Con prólogo del prestigioso locutor Edel Morales Borroto, el texto es un anhelo convertido en realidad de los más de cuatro mil locutores cubanos que «hemos estado esperando durante años, aun sin conocer quién sería su autor. Por mucho tiempo hemos mantenido la incertidumbre en detalles de la historia de esta profesión, que nos permite utilizar el poder de la palabra sobre millones de oyentes en todo el mundo”.

La obra revela también toda la documentación de los primeros pasos dados en Camagüey para la formación de la Federación Interamericana de locutores, en el Congreso Nacional al cual fueron invitados representantes de México, Guatemala, Argentina, Chile y Panamá. El libro presenta la memoria histórica de casi 85 años desde que se fundó la primera organización de locutores de todo el continente, el 20 de octubre de 1935, en Camagüey. Deviene compilación de testimonios, surgidos en los encuentros científicos de la locución, auspiciados, entre otros, por la vanguardia artística en la Isla.

Según puntualizó Viñas Ortiz, la investigación se enriqueció, además, con documentos oficiales recibidos desde diferentes partes de la Mayor de las Antillas, incluyendo el Archivo Nacional de Cuba y testimonios de protagonistas de los hechos, con lo que pudo demostrar la verdad histórica del surgimiento de la radio en la región y de la profesión de la locución.

Entre los documentos mostrados están las Memorias del Primer Congreso Interamericano de Locutores, efectuado en México los días 27,28, 29 y 30 de julio de 1952, y la Ley Decreto 1460 y la 1461, publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba acerca de la creación de la Escuela Nacional de Locutores de Radiodifusión, el jueves 10 de junio de 1954.

Viñas Ortiz enfatizó especialmente en por qué el Día del locutor, establecido en la Ley-Decreto Número 1752, publicada el sábado 30 de octubre de 1954 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que declara el reconocimiento de dicha efeméride el 1 de diciembre de cada año, como contribución oficial al Segundo Congreso Interamericano de Locutores.

En el libro Locutores cubanos por la unidad en las Américas aparecen, asimismo, evidencias sobre el Quinto Congreso Interamericano de Locutores, celebrado en La Habana del 3 al 9 de diciembre de 1959, con la premisa de colocar la verdad de Cuba en las antenas del mundo. A ese evento concurrieron profesionales de México, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Checoslovaquia, país invitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − ocho =

| Newsphere por AF themes.