envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Show televisivo abre nuevos horizontes para joven percusionista

Conversación con Yordis Bauste Poll, miembro de La Banda Gigante de RTV Comercial
La Banda Gigante

La Banda Gigante

El espacio televisivo La Banda Gigante, transmitido en fecha reciente por el canal Cubavisión, fue altamente aceptado por el público a partir de la oportunidad de visualización que ofreció a jóvenes instrumentistas.

Uno de los ganadores de esta propuesta de RTV Comercial es el percusionista Yordis Bauste Poll, quien demostró destreza y conocimiento de los ritmos cubanos.

En diálogo con los lectores de esta publicación expresó sus consideraciones sobre el espacio televisivo: “El programa ha sido una experiencia increíble, además de compartir con 54 músicos jóvenes de todo el país, fue una gran escuela para todos los que allí llegamos con el deseo de superarnos.

“Muchos decimos que fue nuestra primera escuela de música cubana, porque recibimos clases de excelentes músicos a los que admiramos, y las disfrutamos.

“El concurso fue importante también, pero para mí fue una experiencia especial la posibilidad del intercambio”.

A las redes sociales, y en especial a Facebook, hizo referencia el talentoso santiaguero, que reconoció como un gran apoyo en la promoción de su imagen y conocimientos musicales: “Facebook es la vía que en la actualidad se utiliza para promocionarnos, y para mí ha sido muy beneficioso darme a conocer a través de esta red.

“Ahora mismo todo lo que sucede en la vida de los jóvenes, fundamentalmente, tiene que pasar por las redes sociales. Cuando comencé a publicar lo que sucedía en la Banda Gigante, muchas personas se interesaron por saber de mi arte, de lo que hacía con la percusión y de otros aspectos de mi vida como artista.

“Mi principal propósito con las redes está en comunicarme con amigos que no tengo cerca, primeramente, y luego actualizarme sobre lo que sucede en el mundo de la música, descargar videos de percusionistas, jazzistas y otros instrumentistas, para estudiar y estar informado de los caminos de la música en el mundo”.

Luego de resultar ganador en el certamen y ser designado como el percusionista de la nueva formación musical que acompañará todas las propuestas de RTV Comercial, Bauste también obtuvo importantes premios en el concurso de percusión de la XVIII Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”.

“Este es un evento de suma importancia para los jóvenes músicos que pretendemos tener un buen futuro como instrumentistas, iniciativas como los festivales de jazz, el show televisivo en el que concursé y esta Fiesta del Tambor brindan la oportunidad de medir tus habilidades ejecutando los ritmos cubanos y, además, propician el intercambio con importantes maestros que en sus clases magistrales ofrecen conocimientos de alto valor.

“De igual manera se hacen buenas amistades y nos permite compartir con los que hasta entonces han sido nuestros referentes, a través de los medios de comunicación, lo que nos ayuda a romper con ciertos mitos y verlos en su dimensión humana”.

A la interrogante de cómo se ve a la distancia de una década el carismático percusionista apuntó: “exactamente no sé, pero sí estoy seguro de que será haciendo música, puede ser en una agrupación o grabando con algún grande, pero siempre en esta profesión que amo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =

| Newsphere por AF themes.