envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Teleavances cumple 33 años en la programación televisiva

Desde sus inicios el programa tuvo como pauta destacar hechos importantes de carácter cultural y otros eventos significativos de interés

Parte del colectivo de Teleavances.

Con el objetivo de mantener informado a los públicos sobre la programación televisiva de la semana surgió hace 33 años (4 de octubre de 1988) el espacio informativo promocional Teleavances.

Desde sus inicios tuvo como pauta destacar hechos importantes de carácter cultural y otros eventos significativos de interés para los televidentes. En su curso de más de tres décadas ha tenido varias adecuaciones inherentes al tiempo de duración y al horario. Incluso durante un tiempo se transmitió los sábados en la noche y luego los domingos a la 1:30 p.m.

Con el paso del tiempo el programa evolucionó y hoy exhibe un discurso televisivo más atractivo y funcional. En cada una de las emisiones se visualizan con mayor intención gráfica, a fin de enganchar a los telespectadores con las propuestas.

“Esta evolución no fue fortuita, fue posible gracias al acceso total de los realizadores del programa a los materiales fílmicos. Ahora, tenemos la posibilidad de analizar íntegramente el producto televisivo, examinarlo con detenimiento y seleccionar los fragmentos más atractivos para la teleaudiencia, sin develar la trama ni ofrecer grandes adelantos”, aseguró dijo Jacqueline San Rodríguez, directora del programa.

Luego de más de tres décadas son varios los directores que han pasado por Teleavances, pero siempre prevaleció en ellos el deseo de hacer una labor meritoria. Algunos de esos profesionales son Elizabeth Griñán y Ricardo Pérez, fallecido hace dos años aproximadamente.

El programa tiene 20 minutos de duración y sale los domingos en la noche por Cubavisión con una rutina semanal de producción bastante dinámica.

Para elaborar el espacio se busca la programación de los diferentes canales televisivos y se hace una selección del panorama cinematográfico (películas y novelas). Esta elección incluye intereses particulares de los canales. Con el guion elaborado se comienza la búsqueda de los materiales previamente guardados en una base de datos, luego se marcan y se inicia la exploración para escoger el fragmento fílmico más interesante a los públicos.

“El trabajo se hace con un equipo integrado por una asistente de dirección (Brannia Busto), quien trabaja desde casa por la actual situación sanitaria, pero se encarga de buscar la programación en el Canal Educativo con un editor (Maxsuel Salas) muy profesional, responsable de la mayor parte de los logros del programa. Lo mismo edita, hace post producción que diseño, y yo Jacqueline San Rodríguez, directora y guionista”.

En los primeros años de Teleavances su conductora estelar fue Marta Yabor Ballbé, luego entró Karla López. Ambas a solicitud del entonces director Ricardo Pérez alternaban sus apariciones y solo hacían juntas el programa en fechas excepcionales. Pasado un tiempo la conducción le fue asignada a Aleida Mestre, alguien muy profesional.

“Luego de 33 años Teleavances devino en un programa muy esperado por la familia cubana, a pesar de las irregularidades en el día y horario de transmisión, ya lleva dos años estable en ese sentido y esperamos que esto se mantenga, pues de esa manera, tal como dice nuestra conductora Aleidita los espectadores pueden planificar mejor su tiempo televisivo”, indicó la directora”.

Los miembros del equipo de producción tienen, entre sus proyectos inmediatos, dar mayor dinamismo al programa. Utilizan un lenguaje bien coloquial con la finalidad de que los oyentes se sientan parte de sus realizadores y tienen concebido retomar la práctica de llevar invitados al estudio para hablar de temas específicos asociados con la labor profesional de ese invitado, así como otras iniciativas en estudio.

Jacqueline San Rodríguez, directora del programa.

Jacqueline San Rodríguez y su colectivo de realización están satisfechos con el espacio aun cuando no descartan cambios. “Por el momento festejamos los 33 años de existencia de la emisión televisiva con mayor creatividad e ingenio y esperamos mantenernos como hasta ahora en la preferencia de un público, que nos sintoniza cada domingo en la noche para determinar los espacios que verá a partir del lunes en la pequeña pantalla”, concluyó San Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =

| Newsphere por AF themes.