27 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Telefilmes de verano

El gustado espacio Una calle, mil caminos tiene reservado el estreno de telefilmes para la venidera programación de verano. Músculos, de René Suárez Ramírez, e #Influencer, de Lisy Rojas, son dos de las nuevas propuestas.
Telefilmes de verano

Telefilmes de verano

La oferta televisiva de Cubavisión para el próximo verano trae varias propuestas dirigidas al público juvenil. Una de ellas es la revista Una calle, mil caminos, la cual exhibirá telefilmes de factura nacional que profundizan en situaciones de interés para adolescentes y jóvenes. En los dramatizados de estreno se introducen diferentes conflictos generados por la necesidad de aprobación y la presión de cumplir con estándares que pueden ocasionar conductas de riesgo. 

Músculos, dirigido por René Suárez Ramírez, a partir del guion de Alejandro Barrios Cordovez, apunta al peligro de las soluciones rápidas, aunque también se refiere a la dismorfia corporal y la vigorexia.

Según el asesor del telefilme, Omar Fontes, la vigorexia es la obsesión desmedida por obtener una buena figura física, lo que nunca se satisface; lleva a ingerir anabolizantes y la inyección de aceite de maní en determinadas zonas del cuerpo para aparentar tener músculos desarrollados. En ambos casos, la vida de los implicados corre peligro.

Fontes se refirió al interés del Grupo Creativo Infantil-Juvenil de la televisión sobre estas temáticas, debido a la incidencia que tienen en esas edades como resultado de la atención a la apariencia física, lo que, si se convierte en obsesión, se torna en un problema que debe ser atajado pues sus consecuencias son incalculables.

Con la producción general de Armando Carlos Rodríguez Llaneras, la cámara de Guillermo G. Vaillant, Osmara Alberteris en la dirección de arte y la edición a cargo de Leonardo Rego; el director René Suárez Ramírez se planteó el concepto fotográfico inspirado en las series actuales de adolescentes y buscó el uso de la cámara en mano con la intención de no perder el aire de frescura y movimiento de las producciones juveniles contemporáneas.

Apoyado en el suspense clásico, cuando la escena lo amerita y algún que otro guiño a la comedia manejada por la animación japonesa, al más puro estilo shonen, el realizador eligió la banda sonora a partir de la presencia de los parlamentos por encima del ambiente sonoro, la inclusión de temas musicales clásicos o funcionales, así como efectos sonoros creados artificialmente para apoyar situaciones climáticas.

Con respecto a las locaciones, refirió René Suárez al Portal de la Televisión:

«Para beneficio nuestro, la obra no contaba con muchas locaciones ya que la mayor parte de la historia se desarrollaba en la casa del protagonista y el gimnasio. También utilizamos otros sets y el malecón, que siempre ha sido un símbolo habanero.»

En el elenco, de mayoritaria presencia juvenil, toman parte: Manuel Alejandro Arcos, Daniela Leyva, Daniela Martínez y los conocidos Maité Galbán, Omar Alí y Bárbaro Marín.

Otro telefilme que veremos por Cubavisión en los meses de julio y agosto será: #Influencer, con dramaturgia y dirección de Lisy Rojas Varela, quien apunta a la adicción a las redes sociales y las consecuencias de la gordofobia.

Beatriz Roussó Viota, asesora de #Influencer, se refiere a la historia que cuenta, desde la perspectiva de una adolescente de 17 años, cómo la joven vivió la experiencia de ser famosa y muy reconocida a través de un personaje creado especialmente para interactuar en las redes sociales.

Precisa Beatriz Roussó sobre el tema:

«El hecho de ser mucho más activos en la vida virtual que en la real, la posibilidad de recrear un personaje que nada tiene que ver con quienes somos verdaderamente, es algo que ocurre cada segundo en muchos lugares y con muchas personas a la vez. Entonces, ¿cuán bueno puede ser eso?, ¿y qué ocurre cuando nos mostramos tal cuáles somos —sin maquillaje, sin idealización, sin filtros— y no les gustamos a los demás?

«Darse cuenta de que todo ha sido una ilusión, una fantasía, como le sucede a la protagonista del telefilme, permite mostrar a los públicos la necesidad de hacer un uso comprometido de las redes sociales. Debemos estar preparados para sacar el mayor partido posible a las plataformas digitales, que nos permiten intercambiar información y estar conectados con muchos individuos al mismo tiempo; pero, hay que hacerlo a sabiendas de que hay personas inescrupulosas que se valen de ellas para todo lo contrario.»

Acerca de la realización del telefilme, detalla su directora, Lisy Rojas:

«#Influencer nació hace dos años, cuando las condiciones de producción eran favorables y el canal estaba abierto a que jóvenes realizadores trabajáramos en función de Una calle, mil caminos. Fue una buena oportunidad porque yo comenzaba mi carrera como directora en cine y veía la televisión como un medio favorable para iniciar el camino.

«Realmente el proceso de escritura y aceptación del guion fue muy rápido. En tres meses ya estaba lista para salir a pre-producción, pero las condiciones económicas cambiaron drásticamente y nos detuvimos por dos años.

«Poder decir que filmamos es para mí un alivio tremendo porque sentía que la historia envejecía y debía mantenerla fresca. Cuando nos dieron luz verde y logré tener mi núcleo creativo todo fue mejor, aunque no respiré hasta el penúltimo día de rodaje. Trabajamos en condiciones muy críticas, pero el equipo sabía que esta historia era importante para mí y creo que eso influyó muchísimo en los resultados.»

Sobre su trayectoria profesional, comenta la realizadora:

«Esta no es mi primera vez en la dirección, llevo casi diez años como continuista, soy graduada de edición de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y trabajé brevemente como coordinadora de la cátedra de ficción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Todo eso tuvo que ver con que me lanzara a dirigir.

«Como es mi debut en la dirección televisiva, el canal sugirió que tuviese un director asesor para que me acompañara y por tratarse de una historia de jóvenes adolescentes, le pedí a la realizadora Mariela López que compartiera sus saberes conmigo, lo cual hizo desde el 2021, no solo ayudándome en rodaje sino también dándome ánimos y consejos. Realmente me sentí muy acompañada y segura todo el tiempo, por ella y la asesora Beatriz Roussó.

#Influencer es también la primera vez como director de fotografía en ficción de Huberto Valera y de la directora de arte, Sahily Thomas, pues llegamos a la televisión con otras formaciones y con cancha en el cine, lo que nos impulsó a atrevernos con el telefilme de 57 minutos.»

Concluye la creadora de #Influencer:

«El equipo es una mezcla de juventud y experiencia maravillosa. La productora general es Claudia García, se nos unió Manuel Jorge como primer asistente, Catalina Montero como maquillista, Darío Colina es el gaffer y Velia Díaz de Villalvilla, la especialista en sonido, personas que vienen del cine y que llevan años trabajando en sus especialidades.»

Al indagar sobre el elenco, Lisy resumió:

«Desde el principio sabía que teníamos que convocar casting abierto para la protagonista, porque debía ser una joven de 17 años que cumpliera ciertos requisitos físicos. En enero de 2023 lo hicimos y encontramos a Nathalie Recio, estudiante de preuniversitario con muchos deseos de actuar, la cual, con muchísima disciplina y talento se apropió del personaje. También del casting salió su contraparte, interpretada por Amanda Peñalver, quien sí tenía experiencias anteriores en la actuación, pero que igualmente es amateur.»

Participan también los actores: Daniel Barrera, Cheryl Zaldívar, Roberto Romero y Julio César Ramírez, el cual compartió rasgos de su personaje:

«Interpreto a Joaquín, padre de una niña de 14 años que ha entrado en el mundo del Internet como influencer y se desvía un poco de los estudios. El padre vive solo con ella pues la madre está de viaje en la búsqueda del sustento económico de la familia. Es toda la batalla del padre por el correcto equilibrio formativo de la hija. Me ha resultado muy interesante el conflicto del telefilme y considero que por su actualidad será de gran interés para los espectadores.»

Músculos e #Influencer intentan conectar con los televidentes jóvenes, profundizar en sus preocupaciones y mostrar la posibilidad de encontrar soluciones en los momentos más críticos. Cubavisión apuesta por el talento joven y genera confianza en el éxito de las nuevas realizaciones.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =