envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Teresita Rúa, el rostro de la versatilidad

A esta experimentada actriz, la crítica y el público la reconocen y elogian
teresita rua

Teresa Rúa Rodríguez

Teresa Rúa Rodríguez, más conocida como Teresita Rúa, atesora una extensa e intensa carrera profesional como actriz de teatro, radio, cine y televisión.

Desarrolló sus estudios en la Escuela de Actuación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), dirigida por Alejandro Lugo. Recién graduada de este prestigioso centro docente, en la década del setenta, comenzó a trabajar en el programa A reír, de Radio Rebelde, en el cual demostró sus grandes dotes artísticas frente a un elenco pleno de figuras consagradas de la actuación cubana, como Reynaldo Miravalles, Juan Carlos Romero, Jorge Rivera y Rosario Carmona, entre otros.

Este espacio, que se grababa en el estudio número dos de Radio Liberación, demostró sus profundas capacidades para la programación en vivo, aptitudes que la harían descollar después en otros espacios estelares de la televisión, como por ejemplo, en las Aventuras.

Teresita Rúa pertenece a la Agencia ACTUAR y ha sido acreedora de prestigiosos premios de actuación, otorgados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y por los jurados de los Festivales Nacionales de la Radio.

Uno de sus más recientes lauros fue el premio Caricato que ganó en febrero de 2015, en la categoría de actuación de reparto, por el mejor personaje protagónico femenino, en la obra El tutor.

Dedicó más de cuarenta años de su vida profesional a la radio, por cuyo desempeño recibió el sello Aniversario 90 de la Radio Cubana.

Hoy el público la recuerda como una de las actrices de mayor versatilidad en los medios del país, fundamentalmente en la televisión y las radionovelas, en las cuales dejó su impronta eminente en una amplia gama de personajes que abarcaban desde una niña hasta una anciana, desde una noble dama de antigüedad hasta un personaje popular de la contemporaneidad.

Actriz polifacética y con una insaciable sed de saber es Teresita Rúa, nuestra Teresita, de quien los radioyentes han comentado que «con la voz hace lo que desee», en referencia a sus prominentes capacidades histriónicas.

Artistas como ella, de tan fecunda trayectoria y a la vez con la vocación de compartir todo lo aprendido, honran y ennoblecen la historia de los medios de comunicación y el arte en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 13 =

| Newsphere por AF themes.