envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Tony Arroyo y la pasión del artista

“Creo que ahora ya no busco el aplauso actoral, prefiero otras experiencias”, asegura el artista Tony Arroyo en entrevista con la Editorial En Vivo
Tony Arroyo

Tony Arroyo

En días recientes cuando se celebraba el centenario de la radio en más de una oportunidad, la maestra y Premio Nacional de la Radio Carmen Solar señaló el nombre de Tony Arroyo (Arroyito) para muchos, como uno de los chicos que le acompañaron con total dedicación por aquella aventura radial que significó el espacio Corresponsal Pioneril, y mientras lo nombraba recordó aquellos días en los que con total certeza le avizoraba un futuro dedicado al arte.

Y así fue, se convirtió en ese adolescente actor que luego viviera la extraordinaria experiencia de El brigadista, continuando los rumbos de la actuación tanto en la radio, el teatro, la televisión y el cine, con la pasión a cuestas de poder vivir tantas vidas como le fuera posible.

Del mismo modo, ha podido disfrutar de la comunicación y con su singular locuacidad fue uno de los fundadores-presentadores del proyecto Lucas. Se ganó la anuencia de Bis Music para mostrar exponentes representativos del amplio caudal musical de esa prestigiosa casa discográfica, sin obviar que supo ser anfitrión de un espacio que habló de todo con Tony.

Por estos días en que celebró su cumpleaños Tony Arroyo nos regala estas palabras.

 ¿Cuál ha sido el criterio para que Tony Arroyo rechazara un personaje?

No recuerdo haber rechazado ninguna propuesta, aunque hice un pequeño papel en una telenovela que dirigieron Felo Ruiz y Tamara Castellanos, y quedé con ganas de más. Ellos dos saben lo que quieren y es muy gratificante encontrar un equipo así.

No obstante, si puedo recordar personajes que me han marcado especialmente como el Diego, de Senel Paz y Tony Díaz; Modigliani, de Sadeth Rumbau, dirigido por Héctor Pérez y el “cansao”, un personaje que me escribió Nilda Rodríguez cuando yo tenía catorce años, y fue dirigido por Raúl Pérez Sánchez. De hecho, ha habido gente ahora que me pregunta por él y la verdad es que me dejan en shock. La gente recuerda siempre a El Brigadista y Manazas, de Día y Noche, escrito también por Nilda Rodríguez.

En la actual etapa de su vida, ¿qué personaje desearías hacer y en qué medio?

Con 61 años no tengo ahora mismo búsqueda actoral y realmente no creo que aparezca un buen texto que quisiera interpretar, realmente siento que es difícil encontrar buenos materiales para trabajar, y si aparecieran lo que me gustaría sería dirigir como pasó con La muerte y la doncella, del chileno- argentino, Ariel Dorfman. Creo que ahora ya no busco el aplauso actoral, prefiero otras experiencias.

Como buen filólogo la literatura se instauró en su vida. ¿Cuánto del actor está presente en el escritor?

Nunca pienso en mí como actor al escribir. Se activan otros derroteros, otras luces u maneras de reinterpretar la realidad. Sigue siendo un misterio después que termino un libro, por ejemplo, y luego regresar a él y ver que fui yo quien lo escribió. Es como entrar en trance, un trance muy rico y a veces doloroso, pero necesario. Realmente no tengo disciplina, y como no vivo de la escritura, pues ahí está, tranquila o impaciente, en dependencia de mi necesidad espiritual.

Con respecto al Tony conductor, sé que hay buenas nuevas…

Ahora solo deseo que salga al aire Todo con Tony, una nueva temporada que está lista desde marzo. Un equipo integrado por David Ravelo, Ada Guzmán, Alian Hernández y Omar Durán. Hicimos muy buen team y logramos el mejor programa posible.

1 comentario en «Tony Arroyo y la pasión del artista»

  1. Muy sencilla y elocuente la entrevista con Tony Arroyo. Ha sabido manifestarse en una gama q ha ido desde la tv, CDO era un niño, al cine, producción , dirección y como escritor de dos magnificos libros q han demostrado la búsqueda profunda sobre el tema.
    Ha podido demostrar todo ese potencial artístico q lleva en sus venas.
    Espero q muy pronto salga al aire su nuevo trabajo para el disfrute de toda la tele audiencia q esperamos, cómo siempre, diversidad y colorido en su trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

| Newsphere por AF themes.