20 de septiembre de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un espacio para contar historias de amor

Durante 40 años, el staff del espacio dramatizado Tu novela de amor, de Radio Progreso, ha contado con el talento y la voz de primeras figuras de la radio y la televisión en el país
Un espacio para contar historias de amor

Un espacio para contar historias de amor

Grabar el capítulo final de una radionovela puede ser todo un desafío dentro del universo radial. El silencio en el estudio antes de ser pronunciados los últimos parlamentos, el ansia de los actores por revelar el destino de sus personajes y los efectos sonoros para dar intensidad a determinado gesto; componen el tenaz y sensible acto de dar por concluida una historia.

Nacido a finales de 1979 en la entonces Radio Liberación, el espacio radial Tu novela de amor ha sido testigo de los más diversos finales. El reencuentro con el ser querido, la pérdida de una madre o hijo e incluso, el abandono de la tierra amada han sido algunos de los cierres inesperados, los cuales han dejado huellas en los miles de oyentes a lo largo de la Isla.

Con un horario inicial de 3:00 pm, Tu novela de amor comenzaría sus transmisiones con la versión de clásicos de la literatura universal. La novela Cumbres Borrascosas, de la inglesa Emily Brontë, abriría el camino. El desenlace del amor tormentoso entre Catherine y Heatcliff mantendría en vilo a más de un oyente.

Trasladado en 1984 para Radio Progreso, el espacio dramatizado no tardaría en dar voz a novelas puramente cubanas. La primera en abrir la larga lista de títulos autóctonos sería Cuando florecen los claveles, de Dolores Gómez León. Según Norma Abad, quien fuera asesora del espacio durante 32 años, la cercanía a la realidad y conflictos de la sociedad cubana dio una nueva dimensión a Tu novela de amor.

“Nos dimos cuenta que por muy buenas que fueran las historias procedentes de la literatura universal nunca iban a superar la riqueza de la vida cotidiana del cubano. Cada obra retrataba la realidad de una época determinada. Si bien el argumento respondía a la ficción, el resto de los elementos como el nombre de una calle o lugar eran fieles al contexto”, asevera Abad a sus 72 años.

Ubicada finalmente en el horario de la mañana, el cual era utilizado en la década de los 50 para emitir los culebrones de la CMQ Radio, Tu novela de amor cuenta con el mérito de haber dado aliento a radionovelas inolvidables como Cuando la vida vuelve, del destacado escritor Joaquín Cuartas. El final de los más de 300 capítulos de la obra paralizaría el ritmo del país al igual que el clásico de Félix B. Caignet, El derecho de nacer. Según Norma Abad, aquella novela marcó un antes y un después en la historia del espacio dramatizado.

«El éxito de Cuando la vida vuelve todavía hoy nos impresiona. El último capítulo de la novela fue grabado en vivo para el público en el Estudio 1, de Radio Progreso. Aquellos oyentes que por problemas de capacidad no pudieron estar dentro de la emisora, esperaron en la calle Infanta y desde allí, a través de unos altavoces, escucharon el final de la obra de Joaquín Cuartas. Fue un fenómeno”, recuerda Abad.

Con la dirección durante muchos años de Moraima Osa, Tu novela de amor ha sido escenario de actuaciones magistrales. ¿Cómo olvidar el personaje de Juan Bendito, interpretado por Julio Alberto Casanova en Lo que no se perdona? Caracterizado por el rigor y la constancia, el staff del espacio dramatizado ha contado con el talento y la voz de primeras figuras de la radio y la televisión en el país.

Con una duración primero de 18 minutos, Tu novela de amor, durante años alcanzó, los primeros puestos de preferencia en la Isla, llegando a destacar por encima de programas informativos y musicales.

Cuando llegue la luna llena, una novela escrita en nuestros tiempos

Con cuatro décadas de existencia, Tu novela de amor recientemente dio a conocer la radionovela Cuando llegue la luna llena, en su actual horario de lunes a viernes, de 10:45 a.m. a 11:10 a.m. Para la locutora y actriz Arletty Roquefuentes, quien interpreta el personaje de Luz, en la obra, el programa dramatizado ha sido una academia de actuación en el mundo de la radio cubana.

“Desde muy joven tuve la suerte de pertenecer al grupo de actores del espacio. Al lado de artistas como Maggie Castro, Julio Alberto Casanova, José Corrales, Ángel Toraño, Alicia Fernán, Marta Velasco no solo crecí como actriz, sino también como ser humano.  Cada escena defendida en Tu novela de amor es una clase. Cada personaje te deja una marca y da fuerzas para enfrentar otros tal vez más complejos”, apunta Roquefuentes.

Con la dirección acertada de la Premio Nacional de Radio, Carmen Solar, Cuando llegue la luna llena toma como punto de partida la visita que hiciera, en 1930, el escritor español Federico García Lorca a Cuba. Para el autor de la radionovela, Ángel Luis Martínez, el equipo técnico y los actores del programa siempre enriquecen el libreto.

“Siempre tengo la costumbre de leer los capítulos antes de que sean grabados. En ocasiones, he tenido la impresión de que el texto no tiene la fuerza requerida y, cuando llego al estudio, Carmen Solar y los actores levantan la letra muerta del libreto y crean un universo o camino que ni siquiera pude imaginar. Hacen de mis palabras una fiesta”, señala Martínez, autor de otras radionovelas como Fragancias ajenas.

Con tramas que recuerdan obras clásicas de García Lorca, como La Casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Doña Rosita, la soltera, la novela de Ángel Luis Martínez, al igual que otras de las obras transmitidas por el espacio Tu novela de amor, hizo gala de los efectos sonoros como elementos indispensables para el desarrollo de la narración de una determinada escena. Para el realizador de efectos, Reinaldo Hernández Navarro, el sonido es un personaje necesario en el dramatizado.

“El efecto es el actor en movimiento. Cuando en la radio cada artista se para frente a un micrófono para encarnar a un personaje, el gesto de caminar, dar una palmada, servir una copa de vino e incluso cerrar una puerta, lo produce el efectista. Me comprometo emocionalmente con la obra, ya que no podría hacer el sonido de un abrazo si no sintiera la intensidad del momento”, afirma Hernández Navarro, quien lleva 31 años de labor en dramatizados.

Con un equipo técnico compuesto por Marta Lanier, en la grabación, y Enmanuel Llanes, en la musicalización, Cuando llegue la luna llena ha permitido que jóvenes actores como Ángel Ernesto García, quien encarna el personaje de Leonardo en la obra, reconozca la responsabilidad a la hora de asumir un papel.

“Mi personaje es el Leonardo, de Bodas de sangre. Es un hombre de temperamento, el cual siente una pasión extraña por una mujer llamada Marina. Es un papel muy difícil porque no tengo su edad y, por supuesto, no viví su época, pero al final asumí el desafío. Los consejos recibidos en cada ensayo previo a la grabación me ayudaron mucho”, puntualiza el actor de 26 años.

Con una duración de 25 minutos, el espacio Tu novela de amor ha permanecido vivo a pesar del paso del tiempo. Los cambios ocurridos en su equipo técnico, en el grupo de actores e, incluso, en la sensibilidad de la sociedad no han dejado morir la imperiosa necesidad de contar historias de amor.

Actores durante la grabación del programa.
Actrices en una de las escenas del espacio.
El escritor de la novela Ángel Luis Martínez.
El musicalizador del espacio, Enmanuel Llanes.
El realizador de efectos Reinaldo Hernández.
La directora Carmen Solar y la grabadora del espacio, Marta Lainier.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 19 =