Un festival necesariamente superior
La pasada edición del Festival Internacional de Comunicación Social, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), reunió en el Palacio de las Convenciones de La Habana a importantes y prestigiosos especialistas del área, cubanos y foráneos.
Dedicado a celebrar los 28 años de creada dicha organización y con la asistencia de especialistas de la Comunicación Social provenientes de Argentina, España, Colombia, Ecuador y Cuba, el evento arrancó con un llamado a convertir este campo profesional en herramienta para enfrentar las fake news (noticias falsas) contra el proceso revolucionario cubano.
En el discurso inaugural de la cita, Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de ACCS, alertó que es necesario mostrar la realidad de la nación antillana a través de los medios masivos y las diversas disciplinas de la comunicación. Resaltó que la Comunicación Social en el país caribeño mantiene su posición inclusiva y participativa desde su calificación como campo profesional. Ante los casi 900 participantes, sostuvo que la organización seguirá acompañando los procesos de la sociedad cubana tal y como ha hecho durante casi tres décadas. La conferencia “Los retos y desafíos que enfrenta la comunicación en el escenario actual”, impartida por la propia presidenta, ratificó la veracidad y firmeza de tal compromiso.
Entre los conferencistas destacaron el colombiano Camilo Andrés Aljure Saab, los argentinos Luciana Colabella, Alejandro Ezequiel Formanchuk y los españoles Gonzalo Cerezo Mata y Ángel Ignacio García Castillo, quienes ofrecieron conferencias magistrales relacionadas con la comunicación y su relación con diferentes aristas de la sociedad. Durante tres jornadas se abordaron temas como el derecho a la información, la privacidad en Internet, la comunicación de bien público, la política y la ética, normativa jurídica y comunicación en los entornos digitales.
Entidades como CITMATEL, la Comisión Nacional de Vialidad, el Ministerio del Turismo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y ETECSA también expusieron sus experiencias en cuanto a las buenas prácticas en los procesos comunicativos.
De igual modo se trató el papel protagónico de esta disciplina y su enfoque desde y hacia los medios de comunicación masiva. Las estrategias comunicativas de la radio y la televisión cubana fueron motivos de varias intervenciones de reconocidos profesionales de ambos medios. Es el caso del MsC. Alberto Cordoví Benítez, director de programas radiales como el popular Cuba To Night, de Radio Taino, y del joven Yusley Izquierdo, comunicador institucional y realizador de programas en la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río.
Premios Espacio
La ACCS reconoció con su Premio Espacio a entidades, organismos, empresas, programas, agencias y personalidades que distinguen en las distintas ramas de la comunicación social en las categorías: Creatividad, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional, y por la Obra de toda la vida.
En el apartado de Comunicación Institucional se reconocieron al programa televisivo Mesa Redonda, a la Agencia Prensa Latina, al Palacio de Convenciones de La Habana, a la empresa CITMATEL, además del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la empresa ARTEX, la dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín. También lo mereció la comunicadora Annelys Socarrás Urquijo.
Con el Premio Espacio por la Creatividad se distinguió al realizador y director de programas de televisión Manuel Ortega Rivera, al dúo de diseñadores Liseloy (Eloy Hernández y Lisset Vidal), al diseñador villaclareño Omar Rojas Martínez y a Hansel Rayden Pérez Bruno. En Relaciones Públicas fueron agasajados Matilde Márquez Lores, presidenta de la ACCS en Guantánamo, y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Por la obra de la vida fueron premiados Jorge Oliver Medina, caricaturista y dibujante; el realizador de dibujos animados Mario Virginio Rivas; el periodista Randy Alonso Falcón y el jurista español Ángel Ignacio García Castillejo.
Convenios y relaciones de trabajo
En declaraciones para En Vivo, tras concluir el evento, Rosa María Pérez hizo énfasis en los diversos convenios nacionales e internacionales, que durante los 28 años de creada la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales ha asumido y en donde la palabra principal es “acompañamiento para la superación”, tarea primera de la organización. Entre las instituciones con las que mantienen convenios se encuentran la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Contraloría General de la República, la Unión de Informáticos de Cuba, la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, en México.
Según sus palabras, la sexta edición del festival, desarrollada en el que muchos llaman “Año de la comunicación en Cuba” ha sido cualitativamente superior a los anteriores. “En primer lugar, gracias al poder de convocatoria, que ha logrado reunir a 850 delegados; muchos de ellos son comunicadores recién graduados, muy jóvenes. Es una acción de superación que asumimos como homenaje a los 28 años de asociación”, resaltó Rosa María Pérez.
También destacó la importancia que tiene para el gremio la aprobación de la política de comunicación: “Es un acontecimiento importante que celebra la ACCS, porque en estos momentos se trabaja en la conceptualización de normas legales para la implementación del proceso. Va a propiciar que la próxima etapa sea superior, en la medida en que trazará un camino, para algunos, más claro. De todas formas, no hay que esperar a que se digan determinadas legislaciones para avanzar en el sendero de la profesión, de la enseñanza y de ejercitar la investigación. Todos los procesos de comunicación precisan investigación”, apuntó.
La clausura del Sexto Festival Internacional de Comunicación estuvo a cargo del dúo Buena Fe, integrado por excelentes comunicadores y que se caracteriza por la defensa de la canción inteligente con letras que penetran el oído, la mente y el corazón. El director del grupo, Israel Rojas, destacó la importancia de eventos de este tipo para la cultura cubana.
La ACCS es una organización de carácter social integrada por los profesionales de la propaganda, publicidad, relaciones públicas, comunicación institucional, promoción de ventas, marketing e investigaciones de la comunicación en organismos. Fue creada el 25 de junio de 1991 con el nombre de Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, refieren datos oficiales.