envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Un medio al que le debo tanto” (Parte I)

Entrevista al periodista Fidel Toranzo sobre sus inicios en el ámbito radial

Fidel Toranzo es uno de los presentadores de la revista Buenos días, que cada mañana llega con un amplio espectro del ámbito informativo a escala nacional e internacional; pero, antes de llegar a la televisión, su vocación fue y sigue siendo la radio. Sus vínculos profesionales con el medio radial comenzaron en la corresponsalía de la emisora Radio Angulo en su municipio Urbano Noris y fue parte del colectivo que logró fundar en el territorio la emisora Radio SG La voz del azúcar.

Cuando repasa su quehacer en el ámbito periodístico recuerda con mucho cariño esos años de aprendizaje y constante empeño por lograr una relación más cercana con los oyentes y ampliar su desarrollo profesional.

Este diálogo sondea en sus experiencias durante esos primeros años. La intención es recorrer una parte de su vida y configurar un mapa de su trayectoria como periodista y realizador.

Fidel, ¿cómo llegas a la radio?

–A la radio yo llego luego de mucho tiempo desearlo. Desde niño me ha gustado escribir historias, cuentos y novelas, incluso cuando regresaba de la escuela me ponía en el cuarto a escribir mis propios programas de radio y me ponía con un micrófono a grabar los guiones que escribía. Eso fue lo que precisamente me fue enamorando del medio. Hasta que un día me aventuré y fui hasta la corresponsalía que tenía en aquel entonces la emisora Radio Angulo (emisora provincial en Holguín), en el municipio Urbano Noris, de donde provengo. Conversé con la directora Milagros Rodríguez Peña y le dije que estaba interesado en ser colaborador de la corresponsalía y hacer lo que fuese necesario.

“Allí me recibieron con mucho cariño y me daban tareas, la propia Milagros me decía: «Mira, puedes hacer una información, un comentario… sobre una efeméride, un acontecimiento importante. Redáctalo, lo traes y lo evaluamos. Si está bien, lo publicamos en la radio». Aquello fue para mí lo más grande. En aquel momento pensé que había conquistado el mundo, por decirlo de alguna manera, era un sueño que podría hacer realidad y ver cómo me abrieron las puertas y poco a poco me brindaban esa oportunidad de ir creciendo en un medio al que le debo tanto”.

¿Coméntame acerca de su trabajo en Radio SG?

–Luego de varios años con una corresponsalía de radio ya había adquirido un poco de experiencia. Recuerdo que ya hacía pases en vivo a la emisora provincial, y durante los fines de semana colaboraba con la revista informativa Contigo, que sale en las mañanas, y era el momento de brindar en aquellos pocos minutos un panorama de lo que acontecía en el municipio.

“Pero un buen día nos dan la noticia de que se crearía una emisora de radio y aquello resultó una explosión de entusiasmo y de alegría del colectivo que estaba en aquella cabina de radio. Todos nos pusimos en función de fundar, ya yo era colaborador con experiencia en la búsqueda de información y se fue conformando un equipo para cuando llegara el momento de sacar al aire la nueva estación de radio. Con nuestra preparación y el conocimiento que poseíamos comenzamos a elaborar propuestas para la programación de la emisora. Surge así Radio SG La voz del azúcar, mi segunda casa.

“Yo estudiaba Licenciatura en Educación Primaria y me proponen trabajo en la emisora. Entonces decidí dejar la carrera, porque sentía que era la radio lo que me gustaba y era lo que realmente me iba a hacer crecer como persona y de manera profesional. Comencé a trabajar en la emisora como redactor, tuve que pasar varios cursos porque los que formamos el colectivo éramos novatos y debíamos hablarle a una audiencia. Con el paso del tiempo, fuimos aprendiendo y penetrando en el corazón del pueblo, al cual adoro y del cual tengo las mejores experiencias.

“Otra oportunidad que me brindó la emisora es que ya trabajando en ella se me presentó la posibilidad de estudiar Comunicación Social y fueron seis años estudiando a la par que seguía superándome con cursos de Dirección radial, locución, guion…, especialidades que son imprescindibles en el trabajo diario de mi quehacer como profesional de los medios de comunicación.

“Con el paso del tiempo aprendí también a dirigir y así comencé con la revista informativa de Radio SG, todos los días a las 6: 00 am. Fue un gran reto y una gran experiencia. Otro aspecto importante es que la emisora me posibilitó dirigir programas, escribir guiones y conducir espacios tanto de carácter informativo como juveniles y otros. En las emisoras municipales uno se crece profesionalmente porque puede hacer casi de todo”.

¿Qué experiencias te aportó ese tiempo?

–Tengo muchas. Te puedo mencionar el maravilloso colectivo con el que trabajé durante todos esos años que fui parte de SG La voz del azúcar. También debo agradecer a Milagros, ella me abrió las puertas para entrar a los medios de comunicación y es una persona muy reconocida en el trabajo radial. Actualmente sigue siendo la directora de esta emisora y es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Otra de las grandes experiencias fue conocer a un público humilde y maravilloso y muy agradecido, seguidor de su programación y siempre dispuesto a colaborar con cualquier idea. También logramos darle confianza a la gente y obtener que ellos también confíen en lo que hacemos. Igualmente, aprendí de las coberturas a acontecimientos importantes en el municipio, el paso de lamentables eventos climatológicos y otros.

“Dentro de esas experiencias que la emisora me reservó también se halla la creación del noticiero, comenzó siendo un proyecto durante la programación de verano y después adquirió autonomía como espacio informativo estelar y alcanzó el Gran Premio en el Festival Provincial de la Radio en una ocasión”.

¿Has participado en eventos de la radio, cuéntame tus experiencias en los mismos?

–En todo este tiempo he tenido la posibilidad de participar en varios eventos y festivales de la radio, todos muy provechosos e interesantes y a los cuales les he sacado el máximo de aprendizaje, pero los que más recuerdo son los eventos Radio Joven, que se desarrollaban en el municipio de Moa. Eran encuentros donde participaban de todas las emisoras de la provincia y también de otras. En sus ediciones se propiciaban intercambios muy fructíferos entre los participantes, se exponían las diversas maneras en que hacían la radio los jóvenes profesionales. Nos nutríamos de las opiniones de cada uno y esas enseñanzas las llevábamos con nosotros al quehacer en los espacios en los que trabajábamos.

“También tuve la oportunidad de participar en Festivales Nacionales de la Radio con la Revista informativa, la cual resultó premiada en varias ocasiones gracias al trabajo unido de su colectivo y su excelente equipo de periodistas con el que tuve la satisfacción de trabajar. Actualmente hay muchos jóvenes en Radio SG que están haciendo un trabajo nuevo e interesante”.

Fidel Toranzo en Radio SG La voz del azúcar.
El periodista Fidel Toranzo en una cobertura con un equipo de la emisora Radio SG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 5 =

| Newsphere por AF themes.