envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Un medio al que le debo tanto” (Parte II)

Entrevista al periodista Fidel Toranzo sobre su labor en Radio Rebelde y Radio Taino

El periodista Fidel Toranzo redacta actualmente un segmento de noticias que transmite Radio Taino.

Toda conversación se interrumpe por motivos de diversas índoles. Este es un diálogo que intenta contar la trayectoria de un profesional en dos medios y en dos etapas de su vida. De esa forma, la anterior conversación se centró en los inicios de Fidel Toranzo en el ámbito radial y en esta segunda parte, dialogamos en torno a las emisoras en las que trabaja actualmente, Radio Rebelde y Radio Taino.

Desde hace unos años te has vinculado a emisoras de reconocida trayectoria en el escenario mediático cubano, ¿cómo es el trabajo en ellas?

-Ya hace siete años que, por razones de la vida, por la propia superación profesional y otras vueltas que la vida da… vine para La Habana. Puedo decir con total satisfacción que soy afortunado porque importantes medios de comunicación me abrieron las puertas, como es el caso de Radio Taino y Radio Rebelde, emisoras cubanas de gran prestigio y reconocidas en el mundo entero.

“Básicamente se trabaja igual, pero la exigencia, la visión y la forma hacer y decir también es muy diferente. En el caso de Rebelde, para mí es un orgullo formar parte de esa emisora y, sobre todo, del colectivo realizador del programa Haciendo Radio. Trabajo en el equipo de redacción y tengo la alta responsabilidad de redactar todo lo que tiene que ver con temas nacionales, o sea, soy el encargado de la Redacción nacional en las cuatro horas del programa Haciendo Radio: los titulares nacionales, los boletines cada 30 minutos, las informaciones ampliadas…

“También tengo la oportunidad de hacer un segmento que sale todos los días, aproximadamente a las 8:45 a.m., y es una revisión de las principales noticias internacionales que televisoras extranjeras están destacando en ese minuto, el segmento se llama Satélite.

“En el caso de Taíno, primero me desempeñé como editor jefe del sitio web, una muy buena experiencia porque llevar a la plataforma digital lo que hacemos en audio y lo que hacemos tradicionalmente en una cabina fue algo para mí nuevo y una experiencia que me aportó mucho en cuanto a mi crecimiento profesional.

“Ahora mantengo mi colaboración con Taino a través de una sección donde se brinda un panorama de los principales hechos noticiosos del día, forma parte de la revista Temprano, que se transmite de lunes a sábado y marca la pauta informativa de la emisora cada día”.

             El periodista Fidel Toranzo redacta actualmente un segmento de noticias que transmite Radio Taino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 11 =

| Newsphere por AF themes.