12 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un Nuevo sol se acerca a las pantallas cubanas.

Nuevo Sol

Las páginas de este cuento de hadas moderno que ha representado Suerte Vivir, comienzan a cerrarse luego de 10 meses de trasmisión por el canal Cubavisión. Una nueva entrega de la tele-dramaturgia brasileña ha de emerger en los próximos días como si de un esplendoroso y cálido sol se tratase: un Nuevo sol lleno de intrigas, secretos, identidades robadas y un ritmo infatigable.

Escrita por Joao Emanuel Carneiro, un guionista ya conocido por los cubanos gracias a sus obras La Favorita y Avenida Brasil, Nuevo Sol (Segunda Oportunidad en algunos países de Latinoamérica) nos trae la historia de amor entre Beto Falcón, un popular cantante bahiano, y Lucía, una joven pescadora, madre de dos niños pequeños y mujer de un hombre al que hace dos años no ve. El idilio de ambos personajes se verá quebrantado por las intrigas y manipulación del representante artístico y hermano menor de Beto, y por su novia, que es en secreto la amante del codicioso hermano.

Karola , Remy y Laureta , los tres villanos principales de la historia ( aunque hay muchísimos más), aprovechan el hecho de que todo Brasil ha dado por muerto a Beto Falcón, debido a la caída de un avión en el que nunca se montó. La fama del intérprete se multiplica instantáneamente, haciéndolo más rentable “muerto” que vivo. Los “malos” convencen al cantante de retirarse lejos de bahía con una nueva identidad. Miguel-el nuevo nombre de Beto-sin proponérselo se enamora de una sencilla y sufrida mujer, que no tiene más riqueza que su humilde choza cerca de la playa. Lucía se aventura a vivir una relación con un hombre al que realmente no conoce. El inesperado amor entre ambos personajes pone en peligro los planes de los villanos, sobre todo cuando Lucía sale embarazada de Beto.

Muy al estilo del escritor, Lucía, la heroína de la historia, pasará por cientos de vicisitudes: será empujada a creer que ha sido usada por el hombre que ama, luego es despojada de su bebé con Beto y de su hijos mayores, y por último terminará en prisión acusada de un asesinato orquestado por Karola, Remy y Laureta: el del esposo de Lucía, desaparecido por más de 2 años.

Pero la vida siempre nos regala un nuevo sol; segundas oportunidades para defender nuestras verdades, conquistar los sueños y rescatar el cariño y el respeto de los seres que amamos. Así Lucía, 20 años después, volverá a Bahía a reencontrarse con su pasado, sus hijos y el gran amor de su vida. A su vez

descubrirá que Miguel siempre fue Beto Falcón y que el fruto del amor de ambos está vivo.

Esta es la principal línea argumental de una telenovela ágil, sustanciosa, rica en peripecias, aunque a veces raye en lo inverosímil. El experimentado director Denis Carvalho (Una Mujer llamada Malú, Vale Todo, Paraíso Tropical, Insensato Corazón, Lado a lado, Mujeres Ambiciosas) viste a la obra con todos los atractivos visuales de la ciudad principal en la que se centra el relato: Bahía. La Bahía de Carvalho es luminosa, con colores vivos y paisajes paradisíacos; una decisión acertada para modular el tono grave y cuasi-retorcido del argumento de Carneiro. El trabajo con los rubros técnico-artísticos (fotografía, edición, escenografía, vestuario, banda sonora, etc) está pensado para atraer a las audiencias y llevar a otro nivel la historia de un guionista que ha demostrado ser efectivo, pero que la mayoría de las veces altera la naturaleza de la historia para alcanzar puntos de rating que termina no consiguiendo.

En Brasil, Nuevo Sol tuvo un éxito discreto, en parte por las polémicas en las que se vio envuelta por la poca representación negra en el elenco, en una ciudad tan marcada por la presencia de descendientes africanos y su cultura, como lo es Bahía. En el exterior le ha ido mucho mejor, siendo vendida a más de 100 países, tanto en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Pero tanto la crítica como el público coinciden en que los tiempos de Avenida Brasil, aquel fenómeno melodramático del 2012, pasaron para el autor, que sigue empeñado con esta nueva obra en repetir las mismas fórmulas que le valieron el éxito.

Uno de los atractivos de esta telenovela para el público cubano será el elenco de actores que la conforma. Muchas caras ya conocidas por nuestros televidentes volverán en Nuevo Sol, entregándonos interpretaciones intensas, descarnadas y llenas de una verdad escénica a la que ya nos tienen acostumbrados los histriones del gigante suramericano.

Giovana Antonelli, la Anita Garibaldi de Siete mujeres y la Alicia Tanaka de Sol Naciente, interpreta a Lucía, la protagonista femenina de la historia. Lucía es una mujer exótica, trabajadora y una gran madre, que se ve atrapada por las redes del amor al conocer a Miguel, la nueva identidad de Beto Falcón. La humilde pescadora, devenida DJ en un punto de la historia, tendrá que demostrar su inocencia y recuperar el amor de los hijos que dejara al cuidado de su hermana 20 años antes, al ser encarcelada por un crimen que no cometió. En ese proceso, Lucía endurecerá su carácter, será más decidida, pero nunca la venganza será su motivación personal, aunque las situaciones que va enfrentado en el camino la arrojen a ello.

Por su parte, Emilio Dantas, a quien vimos hace algunos años en la telenovela A través del tiempo como el gran villano, Pedro, aquí interpreta a Beto, una suerte de antihéroe lánguido y manipulable que irá forjando su carácter con los años y la revelación de ciertas triquiñuelas cometidas por su mujer, Karola, su desfachatado hermano Remy y una ambiciosa e inescrupulosa matrona de burdel de nombre Laureta, acostumbrada a guardar secretos terribles para su conveniencia. Es importante destacar que Dantas además de actor es un intérprete reconocido en Brasil, con un disco producido en el año 2014 y varias colaboraciones con artistas brasileros. Esta otra arista de su carrera le permitió darle voz a las canciones que suenan en la telenovela; uno de los grandes aciertos de la producción.

Karola es interpretada con todos los hierros por Deborah Secco, una actriz que los cubanos hemos visto crecer desde su adolescencia por papeles en telenovelas como La próxima víctima(Carina), Suave veneno (Marina), Terra nostra (Hannah), Paraíso Tropical (Betina), La Favorita (María del Cielo) e Insensato corazón (Natalie Lamour). Karola será la responsable de la separación de Beto y Lucía, el encarcelamiento de esta última y el secuestro del pequeño bebé de la humilde pescadora. La villana establece una extraña relación de amor y odio con otra gran malvada, Laureta ; y no será hasta los capítulos finales que descubramos la verdadera relación que la une.

Y Laureta no podía estar interpretada por otra actriz que no fuese Adriana Estévez, la icónica Carmina de Avenida Brasil, pero que ya los cubanos habíamos

visto en telenovelas de los 90 como Piedra sobre piedra (Marina), Renacer (Mariana) y Señora del destino (Nazaré Tedesco joven). Cierto es que este nuevo personaje está muy cercano en su construcción al rol que la catapultó a la fama internacional, pero Laureta era importante en la trama de Nuevo Sol para generar conflictos, tensión y muchísima intriga. Aquí la Estévez interpreta a una estilizada y camuflada matrona de un burdel mixto, que promociona como agencia de modelos y en donde vende a sus “representados” como carne de primera.

Vladimir Britcha, esposo en la vida real de la Estévez, aquí interpreta al rufián Remy, hermano de Beto y amante de Karola. Es un tipo cínico, codicioso y lleno de un viejo rencor por su hermano, que según él “lo ha tenido todo fácil”.

El joven y Talentoso actor Shay Suede, (Imperio, Mujeres Ambiciosas) encarna a Ícaro, uno de los hijos de Lucía, fruto de su primera relación. Ícaro es un muchacho difícil, irreverente, arrojado a los bordes de la marginalidad y el delito, a causa de la ausencia de una estructura familiar.

Veremos además en el elenco, actores de la actual Suerte de Vivir que se han robado los corazones de los cubanos por su talento y carisma: Fabiola Nascimento, la hermosa Naná y Armando Babaioff, el ladino y codicioso Diego. Pero en esta entrega, la Nascimento interpreta a Cacao, la hermana de Lucía, una mujer compleja que se ve enrolada a través de los años en un triángulo amoroso, involucrando a dos hombres unidos desde la infancia, aunque esa unión les produzca dolor. Mientras que Armando Babaioff asume con la gracia que lo caracteriza, el rol de un policía algo inquieto y noble, que se verá en una encrucijada cuando una colega de trabajo, le haga una propuesta atrevida y con la habilidad para sacudir sus preconceptos morales.

Otros actores, entre veteranos y noveles, cierran el elenco de Nuevo Sol, asegurándonos un espectáculo a nivel interpretativo.

Temas como el racismo, la paternidad solidaria, la corrupción de los políticos, el tráfico de drogas, la prostitución y el cambio de identidad, articulan con bastante eficacia el discurso de la obra: las segundas oportunidades están para tomarlas y hacer de nuestras vidas un Nuevo Sol.

De seguro el público disfrutará cada intenso capítulo de esta telenovela llena de música, hermosos paisajes y asuntos medulares en la Bahía y el Brasil contemporáneos. Nos esperan meses de ritmo, maldad desmedida y una segunda oportunidad para Beto y Lucía.

Fotos: Cubavisión

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − seis =