22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Confesiones de Aurelio Prieto Alemán

Aurelio Prieto Alemán tiene en su haber más de 30 documentales y coberturas periodísticas de juegos panamericanos, olímpicos, paralímpicos y olimpiadas especiales. Un currículum que, sin dudas, le hicieron merecedor de la condición Artista de Mérito de la radio y la televisión cubanas.
Aurelio Prieto

Aurelio Prieto

El pasado 2 de junio la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue sede del acto de entrega de la condición Artista de Mérito de la radio y la televisión cubanas a un grupo de trabajadores que atesoran fructíferos años de ejercicio profesional en el ramo.

Uno de ellos es Aurelio Prieto Alemán, comentarista deportivo, director de televisión y periodista del canal Tele Rebelde. En coincidencia con el momento le pregunté:

¿A quiénes agradece la condición que acaba de recibir?

Agradezco todos mis logros profesionales y el lauro recibido hoy,  a mi equipo de trabajo, pues detrás de cada publicación hay un colectivo que me inspira a ser más respetuoso y consecuente con mi labor.

De igual manera a los públicos, que conocedores y exigentes me infunden tenacidad.

¿Qué significación tiene para usted que el pueblo lo reconozca como uno de los periodistas más relevantes en el ámbito deportivo?

Un compromiso muy grande con cada cobertura y programa, tanto es así que a pesar de los años aún me pongo nervioso frente a las cámaras, como la primera vez. Esto es parte del respeto a los televidentes y a esa figura deportiva que me otorga parte de su tiempo para dar a conocer su trayectoria.

El programa televisivo Confesiones de grandes, con más de cinco lustros al aire, recoge centenares de testimonios de glorias del deporte nuestro. ¿Cuánto representa para usted?

Ha dejado huellas tanto en los entrevistados como en nuestro público, al tiempo que me convoca a continuar adelante sobre la máxima “Lo más importante es seguir siendo útil”.

Su estancia en  la televisión ¿cuánto le ha ayudado a crcer profesional y humanamente?

 Mucho, siento que la sencillez para mí ha devenido en una de las armas más útiles de las personas, así como la sensibilidad. Me tocó desde mis inicios como periodista dar cobertura a la  labor deportiva de las personas con discapacidad, y estar en varios juegos paralímpicos. Ello sin dudas me hizo más sensible, humano y empático con esas realidades.

 En este día de reconocimiento ¿qué otras personas llegan a su mente como parte de sus éxitos?.

Mis padres, y  los restantes miembros de la familia; personas con un alto sentido del sacrificio, ellos a pesar de mis limitaciones con el tiempo disponible son incondicionales con su apoyo, aunque por mi parte siempre hago todo para hacerlos felices.

Aurelio Prieto Alemán se inició en 1990 en la televisión nacional, tiene en su haber más de 30 documentales, participaciones en las coberturas periodísticas de juegos panamericanos, olímpicos, paralímpicos y olimpiadas especiales.

En su obra resalta la constante promoción creativa  de la cultura beisbolera en Cuba.El espacio “Confesiones de grandes” cuenta con una versión en formato impreso, publicado por la editorial En Vivo de radio y televisión.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dos =