Una disciplina estratégica: las Relaciones Públicas
Dada su condición de medio público, la Televisión cubana tiene la misión de realizar cada vez con más eficiencia y calidad su labor institucional y creativa en amplia concordancia con los intereses de sus usuarios (públicos, directivos, equipos creativos y técnicos, críticos, estudiosos, etcétera).
Este hecho coloca en un plano muy relevante a las Relaciones Públicas (RRPP) como parte del quehacer del medio televisivo, el que tradicionalmente genera mayor consumo audiovisual en el país, según las estudios especializados dados a conocer desde el Centro de Investigaciones Sociales de RTV Comercial, el Instituto de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, entre otras instituciones.
Tal como ha destacado el profesor cubano Virgilio Martinto Ruiz, las RRPP constituyen una disciplina hija de la Comunicación, y su propósito consiste en mantener una imagen desde el capital social. Además, “los profesionales de esta especialidad deben disponer de ciertas habilidades para el intercambio con los distintos públicos”.[i]
Entre las competencias de los relacionistas públicos el experto ha señalado: “facilidades para la comunicación, ser muy hábil y lograr persuadir. Este especialista se ha vuelto un verdadero negociador. Debe tener capacidad de redacción, investigación, experiencia en planificación y capacidad para la resolución de problemas”.[ii]
Si bien el reconocimiento institucional de la importancia de esta esfera de la Comunicación Social en la TV cubana data de marzo de 1993, cuando se fundó el Círculo de RRPP en el medio, desde ese momento también se advierte, como constante insatisfacción de los más avezados, la desprofesionalización en la práctica de las Relaciones Públicas en los distintos canales y otras áreas pertenecientes a la Dirección General de la Televisión Cubana.
En aras de legitimar, instituir, potenciar y perfeccionar paulatinamente el desarrollo de la Comunicación interna y externa de la TV, fue creada la Dirección de Comunicación de la TV Cubana en abril de 2014.
Tiene la misión de fomentar una imagen cada vez más favorable de la TV entre los públicos, además de lograr mayor reconocimiento en el cumplimiento de la responsabilidad social y política de este medio. En tal sentido destaca su papel rector de la labor del Departamento de Relaciones Públicas las RRPP y la articulación de este con otras áreas como la de Opinión, la División de Propaganda y Publicidad, la Casa del Creador, la Editorial En Vivo, así como otros grupos y proyectos.
Caridad Rojas Zayas, al frente de esta entidad directiva desde su fundación, ha resaltado la necesidad de conocer e incorporar en las prácticas profesionales las herramientas teóricas y prácticas que aportan las RRPP, a fin de consolidar y enriquecer la cultura sobre las Relaciones Públicas, imprescindible “para reflejar una imagen positiva de nuestra sociedad y de nuestro socialismo”.[iii]
Ese planteamiento resulta esencial teniendo en cuenta la reconfiguración que tienen lugar en el sistema político y social cubano, inmerso en un proceso de reforma constitucional donde se discuten en consulta popular temas muy trascendentes como el establecimiento de normas jurídicas que sustenten constitucionalmente derechos y deberes del Estado y de la ciudadanía en cuanto a la información y la comunicación.[iv]
En ese contexto, a propósito de celebrarse el 26 de septiembre el Día del Relacionista Público, miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) debatieron recientemente acerca de la necesidad de legitimar el conocimiento científico en torno a las Relaciones Públicas y su lugar como disciplina profesional de la Comunicación Social.
En el coloquio efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la ACCS, subrayó la importancia de estar a tono con el conjunto de principios, normas y aspiraciones que expresa la Política de Comunicación Social para el Estado y Gobierno cubanos, y cómo la referida organización trabaja para perfeccionar el acompañamiento a estos.
“La Comunicación Social es una ciencia joven, por eso hay que profundizar en la historia de sus disciplinas para comprender razones de algunos prejuicios, subvaloración y desconocimientos sobre las Relaciones Públicas y su capacidad de actuación estratégica integrada a las disciplinas profesionales y a campos teóricos afines”[v], afirmó.
Además, Pérez Gutiérrez advirtió que las RRPP permiten el establecimiento, mantenimiento, legitimidad y optimización de las relaciones de la organización con sus públicos, de ahí que tienen gran importancia.
Articulado con lo anterior, alcanza entonces un plano estratégico uno de los ejes del Plan de Comunicación de la TV este año, el cual plantea el objetivo de organizar, coordinar, desarrollar, difundir, analizar y controlar los procesos comunicativos y las relaciones de la institución con sus diferentes públicos, internos y externos, de forma tal que respondan a la identidad e imagen que procuramos posesionar en la representación que estos se hacen de la televisión cubana.[vi]
Ello se logra, entre otras acciones, con la realización sistemática del encuentro ComunicarTV (martes, 4:00 p.m., Pabellón Cuba) que permite el intercambio de los colectivos de los programas con sus públicos. A esto se suma la participación de especialistas del medio en cursos de posgrado ofrecidos en la sede de la ACCS, el Centro Nacional de Superación para la Cultura, el ICIC Juan Marinello y otras instituciones.
Artículo tomado de Boletín ComunicarTV 30, disponible en el Portal de la TV Cubana (www.tvcubana.icrt.cu)
[ii] Ídem.
[iii] Ídem.
[iv] Véase la conferencia de la Doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde titulada: “¿Qué fortalezas tiene el Proyecto constitucional en materia de Comunicación?”, disponible en el sitio web Cubaperiodistas (www.cubaperiodistas.cu).
[v] Véase la información “Comunicadores debaten en torno a las Relaciones Públicas”, publicada en el Portal de la Radio Cubana (www.radiocubana.cu)
[vi] Plan de Comunicación 2018. Dirección de Comunicación de la Televisión Cubana. (Versión consultada en formato PDF).