16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una emisora para Cuba y el mundo

Radio Taíno apuesta por difundir lo mejor del acervo cultural cubano
Oasis de domingo

Oasis de domingo

Radio Taíno constituye una emisora nacional cuya programación está diseñada no solo para un público extranjero sino también para los propios cubanos, sus oyentes más estables.

Su estructura se basa en una amplia diversidad de propuestas musicales, informativas, de orientación social y culturales, ideadas para el visitante foráneo interesado en las peculiaridades de Cuba como destino turístico. A la vez los programas son atractivos y educativos para el público nacional.

De acuerdo con Lisset González Padrón, autora de una investigación acerca de la imagen de esta importante emisora:
“Radio Taíno pone especial cuidado en el qué y el cómo de sus mensajes, en función no solo del acercamiento a su destinatario principal sino también para conseguir la identificación con el producto comunicativo y la aceptación de su objeto básico en la población cubana.

“Muchos de los productos y servicios que se promueven en sus espacios no están al alcance del cubano de a pie, por tanto los mensajes publicitarios están sujetos a determinadas regulaciones y normas que los aproximen a códigos artísticos muy cubanos”.

La emisora logra la diferenciación con otras señales sonoras del país a través de varios elementos, entre los que sobresale el contenido de sus mensajes: en ellos tienen un peso mayor el tema turístico, de los negocios, las inversiones, los precios del petróleo y las ferias y eventos comerciales de carácter internacional.

Un aspecto que la identifica significativamente es la inclusión de publicidad en su parrilla de programación, en la que se destacan espacios de gran aceptación popular como El exitazo, A buena hora, De mañana, Oasis de domingo y Taimoda, entre otros.

La inmensa mayoría de los entrevistados para este estudio asociaron la emisora con un perfil turístico. Otro grupo de encuestados la identificaron con la dimensión cultural, noticiosa, educativa, tradicional, musical y participativa.

En cuanto a la audiencia, los resultados de la investigación arrojaron que en el horario de la tarde, y más en la noche, Radio Taíno alcanza los niveles más altos de escucha entre los oyentes. En correspondencia con ello, El exitazo y Cuba tonight fueron los espacios de mayor popularidad en las encuestas.

Por su parte, el eslogan que identifica a la planta como “la emisora turística en Cuba”, la inclusión de textos en inglés y los segmentos informativos con una locución más suave y menos formal constituyen algunos de los elementos que, a juicio del público, más representan a la FM de Cuba.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =