envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una fiesta del libro EN VIVO

La editorial EN VIVO  participó en la Feria del Libro con textos que suplen  la carencia de publicaciones dedicadas a la radio y la televisión

Editorial EN VIVO

Los días de la Feria del Libro son de los más felices del año. Tanto en La Habana como en las provincias, febrero y marzo suelen olvidar las bajas temperaturas y transpiran el fervor de quienes acuden acompañados de amigos y familiares a la fiesta de la palabra y la imaginación.

Con igual regocijo, la aún joven editorial EN VIVO participa en la vigésimo primera edición del evento, avalada por el Premio al Mejor Stand no Modular en 2011, temprano reconocimiento durante su debut en estas ferias.

Acorde con la idea de que la radio y sobre todo la televisión son un gran espectáculo, el colectivo de EN VIVO y especialistas de la Empresa de Servicios Escenográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), aunaron esfuerzos en el empeño de diseñar un espacio atractivo donde presentar sus textos. Pero, un local requiere de personas para dotarse de sentido y establecer diálogos que, de alguna manera, transformen la realidad.

Tal máxima, presente desde la génesis de la publicación, se materializó el año pasado cuando varios premios nacionales de radio y la televisión, así como importantes figuras de los medios, compartieron experiencias y anécdotas con los asistentes a las presentaciones. Este año el ICRT mantiene la iniciativa.

Todavía se recuerda el arribo a La Cabaña, a bordo de un descapotable, de Rosita Fornés y José Corrales, rodeados por los aplausos y el cariño de cientos de admiradores que reconocen en ellos a dos figuras cimeras de la cultura cubana.

Abrigada por los muros de la fortaleza habanera, este año EN VIVO vuelve a convertir su stand en un punto de encuentro entre realizadores, actores y públicos, en ágora donde presentar nuevos títulos para, sobre todo, compartir una experiencia raigal que nutra y fortalezca los procesos de creación radiales y televisivos.

Nuevos textos, nuevas luces

La editorial nació el 24 de octubre de 2010, al conmemorarse el aniversario 60 de la televisión cubana. Ese día apareció el número inicial de la publicación homónima, hija mayor de un proyecto que estimula a sistematizar el debate, el pensamiento reflexivo y la confrontación teórica entre realizadores, artistas, directivos, periodistas, intelectuales y públicos.

Por tanto, EN VIVO, con el rostro de la revista o de la editorial, recurre al ejercicio de la escritura como herramienta para el mejoramiento de la programación y el cumplimiento de la Política Cultural e Informativa de la nación.

Ven la luz este año diez obras dirigidas a diversos segmentos de públicos, desde los más chicos hasta aquellos que peinan canas. Destacan Román Elé y otros cuentos de la Premio Nacional de Literatura 2011 Nersys Felipe, quien además destaca por su desempeño como actriz y guionista radial en Pinar del Río.

Sobresale asimismo Cuatro Grandes de la Radio, de la Doctora Norma Gálvez, del Instituto Superior de Arte, y La Radio: un medio del futuro, del periodista de Radio Taíno Pedro Pérez, textos que rinden homenaje al 90 aniversario de la radiodifusión cubana, en agosto próximo.

Reservado a los amantes del músculo, la fuerza, la resistencia y la agilidad, Confesiones de grandes, del periodista Aurelio Prieto Alemán, presenta unas 30 entrevistas a luminarias del deporte en nuestro archipiélago, realizadas inicialmente para el espacio televisivo de igual nombre.

Las muchas cuerdas de la cultura cubana del conductor y realizador Guille Vilar, llama la atención por su singular recorrido a través de distintas épocas de la cultura nacional, esbozado en crónicas, notas y entrevistas a personalidades de la talla de Silvio Rodríguez y Miriam Ramos, y mediante análisis sobre cómo la Mayor de las Antillas ha asimilado la visita de grupos musicales norteamericanos y las principales vertientes de la música internacional.

Si bien la radio y la televisión resultan laboratorios creativos, a sus realizadores les urge reflexionar sobre esos procesos a fin de detectar insuficiencias y mejorar cualitativamente las producciones. Textos como Cámaras, risas, acción, del guionista y asesor Carlos Fundora y Protagonistas de amores contrariados, de la periodista y vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Paquita de Armas Fonseca, aportan pautas analíticas para auscultar problemáticas en el audiovisual, a partir del criterio de especialistas y realizadores.

Al hojear las páginas de EnTVenimientos, los lectores asistirán a un viaje único a través de múltiples pasatiempos, los cuales comprobarán cuánto sabemos sobre programas, personalidades e historia asociados a la pequeña pantalla. Al menos con ese propósito lo concibió Gustavo Fernández Larrea, director y guionista del selecto club que cada viernes invita a decir no a la neuroapatía.

Los medios masivos en la construcción de la identidad cubana y latinoamericana, de la investigadora Irina Pacheco, y Barquito de papel, de Jesús del Castillo, guionista del programa infantil homónimo del telecentro matancero TV Yumurí, completan las propuestas de libros para esta edición de la feria.

Conversatorios con protagonistas y realizadores de Alegrías de Sobremesa –muy próximo a su 50 aniversario–, los colectivos de la emisora Radio Arte, la telenovela Bajo el mismo sol y de Lucas, difícilmente pasen inadvertidos como actividades colaterales.

 ¿Y después de la feria?

La radio y la televisión cubanas devienen vehículos indispensables para acompañar y guiar a la sociedad en el actual proceso de cambios y transformaciones estructurales. Al mismo tiempo, el ICRT debe revisar de manera crítica sus proyectos, procesos y funciones, en consonancia con su misión: promover, consolidar y desarrollar valores culturales autóctonos. En ese sentido, EN VIVO ofrece sus páginas –virtuales y de papel– como puente de comunicación en aras de mejorarnos.

Su revista impresa, con frecuencia bimestral, apuesta por un periodismo ajeno a enfoques tanto apologéticos como hipercriticistas. Su afán es mover ideas, crear estados de opinión donde fertilicen propuestas y puntos de vista que perfilen una programación radial y televisiva muy parecida a las demandas de los distintos públicos.

Aunque las condiciones económicas hoy exigen salir en formato de tabloide, en un futuro no muy lejano adoptará además el cuerpo de revista, con el objetivo de convertirse en un reservorio de la historia de ambos medios de comunicación masiva, y fuente de consulta para quienes deseen acercarse a las dinámicas y procesos creativos en su interior.

Como aspecto novedoso, en los próximos meses pondremos en circulación el suplemento EnTVenimientos. El proyecto, presentado como libro en esta Feria, resultará una nueva forma de comunicación con los públicos, a la vez que instrumento para incrementar su cultura de una forma desenfadada y divertida.

La Editorial vino a suplir la carencia de publicaciones dedicadas a los procesos de creación radiales y televisivos, y a permitir que sus especialistas puedan volcar experiencias y juicios sobre las complejidades de los medios.

En una primera etapa resulta imprescindible el apoyo de periodistas, como eslabón para desencadenar el proceso reflexivo al cual, de manera paulatina, deberán sumarse directores, editores, camarógrafos, diseñadores de arte, locutores, sonidistas…, quienes podrán discursar sobre sus vivencias e investigaciones, resultado de decenas de años de labor profesional.

Con la apertura de un centro donde se comercialicen dichas obras, la institución facilitará un importante caudal teórico a alumnos, profesores, especialistas e interesados en el estudio de los medios de comunicación audiovisuales. A ello se sumará la venta de DVD, casetes, afiches y otros productos, como nuevas fuentes de ingresos para sufragar producciones y proyectos.

Todo ha sido posible gracias al apoyo de la dirección del ICRT, la UNEAC, el Instituto Cubano del Libro, el trabajo incansable del reducido colectivo del portal web, la editorial y la revista, junto a todos aquellos que forjaron a EN VIVO como un camino viable hacia una mejor radio y televisión.

La Feria del Libro Cuba 2012 invita a otra fiesta de la mano de la literatura. Si al llegar a uno de los stand encuentra estrellas de la televisión o escucha las voces de quienes lo deleitan con una radionovela o la música de su preferencia; si el diseño asemeja un set televisivo o una cabina radial; no piense que perdió el rumbo: entre libros también se puede estar EN VIVO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

| Newsphere por AF themes.