envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una voz que no envejece

Homenaje a la actriz Georgina Almanza Lanz en su 85 cumpleaños

A sus 85 años Georgina Almanza (19 abril de 1933) nos deleita cada día en la programación de Radio Progreso, emisora a la que está vinculada hace seis décadas, dentro del colectivo del programa Nosotras, bajo la dirección de otra grande de la radio, Carmen Solar, y La novela de las dos, que dirige Héctor Pérez Ramírez. También se ha desempeñado como locutora, animadora, declamadora y narradora oral.


Su incursión en la escena data de 1949, con el grupo GEL, del cual es fundadora, así como también en el grupo de teatro Los yesistas, recuerda a sus compañeros en estos andares teatrales: Andrés Castro, Violeta Casals, Raquel y Vicente Revuelta, Antonia Rey y Raúl Selis, entre otros.

En 1950 se forma la compañía Las Máscaras, y Georgina es una fundadora, con Adela Escartín, dirigida por Andrés Castro. Relata Georgina que esta compañía constituyó, indiscutiblemente, un hito en el quehacer teatral de la década de los ´50 y principios de los ´60, por su repertorio de gran calidad y su alto nivel de actuación. Añade que fue el primer grupo de teatro cubano en utilizar el Sistema Stanislavski.

Se precia de haber tenido excelentes profesores como Mario Barral, y Francisco Pazos en radio; Ramiro Guerra en expresión corporal, y seminarios de cine con Mario Rodríguez Alemán.

Fundadora del Teatro Nacional, fue la protagonista femenina de la obra “El lindo ruiseñor” y también en obras universales como “Las brujas de Salem”, “Don Juan Tenorio”,  “Yerma” y “Lila la mariposa”.

Esta inquieta e inteligente mujer es graduada de idiomas Inglés y Esperanto. También estudió Música y posee el título de Licenciada en Historia del Arte.

Asimismo es fundadora de la televisión cubana, medio en el cual ha interpretado papeles importantes de gratos recuerdos para el televidente. Con su inolvidable hermana, Enriqueta Almanza, su trabajo en la televisión ha sido encomioso, especialmente el realizado en la programación infantil. Y también se destaca en las obras de teatro en la TV.

A lo largo de su prolífica carrera en la actuación sobresalen las interpretaciones de personajes en obras seleccionadas por la Dirección de Cultura del otrora Ejército Rebelde, que por más de un año fueron representadas en diferentes provincias del país.

Georgina destaca por haber mantenido un estrecho vínculo con el desarrollo de las manifestaciones artísticas dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Así participó en diversos festivales organizados por esa institución armada.

Por otra parte, su compromiso patriótico y artístico se encuentra igualmente plasmado en el cine, sobre todo al interpretar uno de los roles principales en el filme Ciudad en Rojo, de la directora Rebeca Chávez.

Se ha presentado con éxito en las actividades de la Asociación Cubana de Esperanto y en eventos internacionales de este idioma, como el 81 Congreso universal de Esperanto, celebrado en Praga, y el Encuentro de Esperantistas de Nueva York, en el año 2000.

Georgina Almanza siempre ha transmitido un mensaje pacifista, humanista y revolucionario en sus presentaciones. Mantiene un proyecto llamado Las Almanza, perteneciente al Centro de Teatro y al movimiento de Narración Oral.

Ha recibido a lo largo de su fructífera carrera artística múltiples reconocimientos, entre ellos: la Distinción Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, el Micrófono de la Radio por los 80 años de la Radio Cubana, el Diploma Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Premio Nacional de la Radio Cubana por la obra de toda la vida, el reconocimiento por los 60 años de trabajo en el teatro, otorgado por el Centro de Teatro y Danza, además del premio “Makandal” de narración oral.

Le deseamos mucha salud y mantener la energía que siempre la ha acompañado, a quien tanto ha aportado y continúa enriqueciendo a la cultura cubana. ¡Felicidades, Georgina, en tu cumpleaños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =

| Newsphere por AF themes.