envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Uno, dos y tres: contar mejores historias en la radio cubana

En Santiago de Cuba sesionó el I Foro Radial Cubano “Así suena la vida” con participantes de Cuba y México
“Somos municipios del mundo, un mundo que gira alrededor de la comunicación, de la interrelación y sobre eso reflexionamos con propiedad en este foro”, señaló Reinaldo Cedeño, periodista de Santiago de Cuba.

“Somos municipios del mundo, un mundo que gira alrededor de la comunicación, de la interrelación y sobre eso reflexionamos con propiedad en este foro”, señaló Reinaldo Cedeño, periodista de Santiago de Cuba.

En Santiago de Cuba desde el periodismo se piensa en cómo contar mejores historias de vida desde la radio. Ese fue el mejor pretexto para convocar al I Foro Radial Cubano “Así suena la vida”, que cuenta con académicos, estudiantes de Periodismo y radialistas de Cuba y México. Temas como el documental sonoro en la radio local y en la era transmedia, dramaturgia, guion y la enseñanza del radio documental en las universidades son pretextos para el debate en el encuentro.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el Foro de Documental Sonoro en español, SONODOC, realizadores santiagueros, villaclareños y mexicanos participan en este primer foro radial cubano bautizado “Así suena la vida”.

Conferencias a cargo de laureados radialistas, como Gertrudis Boizán Barrientos, de CMKW Radio Mambí, Hernán Iglesias, de Radio Ariguanabo, Georkys Cedeño, Lizandra Pérez, de Radio Majaguabo, Juan Carlos Roque, de SONODOC en Cuba, Adrián Quintero, de Radio Sagua, Karla Lechuga, de México, entre otros, se suman a las escuchas de radio documentales en el amplio programa del encuentro.

“Entendimos que hacía falta un espacio para visibilizar los que se hace, cómo se impacta desde este tipo de trabajo en la radio, en la televisión en Cuba, para medir verdaderamente el intento en toda su complejidad. A veces empleamos en las informaciones muchos datos, resaltamos el eventismo, hablamos de reuniones desde lo cuantitativo, y en verdad el público espera y agradece más esas historias de los hombres y mujeres que hicieron posible cada proeza. Contar mejor esas historias de los hombres comunes nos anima a estar aquí e intercambiar. Hablamos sobre la búsqueda de recursos para hacer atractivo el trabajo de los realizadores radiales. Somos municipios del mundo, un mundo que gira alrededor de la comunicación, de la interrelación, y sobre eso reflexionamos con propiedad en este foro”, señaló Reinaldo Cedeño, periodista y crítico.

El foro reconoce la valía del Taller y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam”, que hace más de 25 años se realiza en Santiago de Cuba; a la par mueve la reflexión en torno a temas como el impacto de las emisoras locales, la importancia de asignaturas de Guion y Dramaturgia en las universidades, la utilización de recursos que sean atractivos para el público y la necesidad de contar historias de vida. “Creo que Santiago de Cuba ha logrado hacer algo válido y es el hecho de suscitar el debate sobre la importancia del documental sonoro y lo que puede representar para que el periodismo cuente más historias de vida”, añadió Juan Carlos Roque García, de SONODOC en Cuba.

Este primer foro, catalogado como necesario ejercicio académico, enfrenta al realizador a las exigencias de los públicos modernos, incentiva que los consumidores se identifiquen con los productos comunicativos y que existan mejores historias en la radio cubana. “Vengo de México y estoy aquí en un acto de amor para conocer a Cuba y a Santiago. En muchos países de habla hispana solo conocemos los géneros periodísticos tradicionales, como el reportaje, la crónica, pero ya no nos esforzamos por embellecer sonoramente las historias, darle un diseño estético y emocional a esas historias que tanto necesitamos”, concluyó Karla Lechuga, de SONODOC en México.

El primer foro cubano “Así suena la vida” concluye con la exposición “Cuba, dos miradas”, de los artistas Belice Blanco Garcés y Ben Ros. Con esta expo, tal como declaró el periodista y crítico Reinaldo Cedeño, “la imagen entra por todos los sentidos y la imagen en quietud, la fotografía también habla desde los colores y el blanco y negro, desde los silencios y los gestos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + once =

| Newsphere por AF themes.