10 de octubre de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Veinticinco años apostando por la Comunicación Social

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales mantiene un estrecho vínculo con la radio y la TV
La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales mantiene un estrecho vínculo con la radio y la TV

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales mantiene un estrecho vínculo con la radio y la TV

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs) constituye un espacio receptor y multiplicador de saberes, en tanto agrupa a una diversidad de profesionales que la enaltecen como institución.

Forman parte de ella técnicos, directivos, investigadores, docentes y especialistas en los temas de propaganda, publicidad, diseño, comunicación institucional y comunitaria, edición, mercadotecnia, realización audiovisual, dirección de arte y fotografía, entre otras ramas afines.

Fundada el 25 de junio de 1991, bajo el nombre de Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, esta organización ha ampliado y estimulado considerablemente el alcance profesional de la comunicación social en el país.

En estrecho vínculo con la radio y la televisión, la Accs ha liderado importantes estrategias y campañas comunicacionales, a nivel local y nacional, en beneficio de toda la sociedad.

En el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) existen cuatro asociaciones de base que atienden respectivamente las Relaciones Públicas en la televisión, las Relaciones Públicas en la radio, la Propaganda y Publicidad y el Centro de Investigaciones Sociales.

Desde cada uno de estos núcleos se estructura y valora el tratamiento de determinados temas o sucesos en los medios de comunicación.

Entre ellos pueden mencionarse el abordaje de la niñez, la juventud, la representación de la mujer, de la familia, de las razas humanas o importantes eventos políticos, educativos y sociales que también inciden en la imagen mediática construida a nivel nacional.

Cada año, la Accs otorga los premios Espacio, que reconocen y estimulan los más sobresalientes desempeños profesionales de afiliados, instituciones y entidades  en el campo de la comunicación social.

Uno de sus integrantes más laureados, Arnulfo Espinosa, sintetiza en pocas palabras uno de los leit motiv de esta organización: “El diseño es la piel de la comunicación, sin un buen diseño la comunicación se enturbia”, frase que enfatiza la necesaria alianza que debe existir entre concepto e imagen en todo producto comunicativo.

Aunque su dirección radica en La Habana, este centro trabaja en estrecho contacto con el resto de las provincias, desde las cuales se han creado importantes proyectos de difusión y rescate de la historia, la cultura y la identidad cubanas.

Durante sus veinticinco años de existencia y sus más de 2800 afiliados, la Accs ha demostrado, a plenitud, sus potencialidades a la hora de estimular las buenas prácticas en el ámbito de la comunicación social.

La elevación del nivel teórico-práctico de sus profesionales, la socialización de las mejores experiencias locales y foráneas, la conceptualización y debate en torno al papel y funciones de la Comunicación en Cuba, han sido tres de sus resultados más importantes en estos años.

Dinamismo, talento y creatividad constituyen las palabras de orden de esta Asociación que continúa guiada por la ruta que el rigor y la excelencia marcan.

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