vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El orgullo de pertenecer a Radio Progreso (I)


Conversación con la actriz Nila Sánchez a propósito de los 90 años de La onda de la alegría

Radio Progreso, La onda de la alegría, es entrega, sentido de pertenencia y, sobre todo, profesionalidad para quienes han laborado allí. Esta emisora arribará el próximo 15 de diciembre al aniversario 90 de su primera salida al aire, ocurrida en igual fecha de 1929. Por esa razón, sus trabajadores festejan la importante efeméride desde enero. Entonces resulta imprescindible conversar con algunas de las figuras que, en diferentes momentos de estas nueve décadas, han hecho aportado tanto talento y esfuerzo al emblemático medio radial.

Los programas dramatizados y los infantiles mantienen una elevada audiencia desde su creación. Acerca de este logro de Progreso, conversé con la actriz Nila Sánchez Luis, artífice de esos gustados espacios, y a quien encontré sentada en una de las salas de la emisora luego de concluir una de las grabaciones diarias.

Ella, solícita y como siempre risueña, expresó en exclusiva para En Vivo: “Trabajo en Radio Progreso desde la década del 80, aquí he hecho de todo: aventuras, Tu novela de amor, La novela cubana, La familia Pirulí (el espacio infantil de nuestra planta),  teatro, cuento, en fin, todo lo relacionado con la programación dramatizada, que dicho sea de paso me encanta. Actualmente me mantengo en esta vertiente con Nosotras, un programa educativo muy escuchado por las féminas cubanas de todos los grupos etarios.

“Radio Progreso, además de ser mi centro laboral, es mi segunda casa. Me brindó la oportunidad de crecer en sus predios como como ser humano y profesional; aquí aprendí a dominar mi voz para hacer diferentes personajes con múltiples matices: niñas y niños, jóvenes, adolescentes y adultos. También llegué a ser lo que soy, una actriz respetada y querida por el público, a quien me entrego cada jornada con amor y  disciplina”.

Nila Sánchez asegura que Radio Progreso le ofreció la oportunidad de fructificar en una profesión nada fácil, pues los actores y actrices tienen que entrar en la piel del personaje, estudiarlo a fondo para hacerlo creíble y convincente, aprendizaje que consolidó junto a grandes figuras como: Aurora Pita, Marta Velazco, Marta del Río y Mirian Mier, entre otras destacadas del universo artístico radial cubano.

A tan entrañables compañeras Nila recuerda con agrado e infinito agradecimiento en estos días de conmemoración y jubileo.

Para contribuir a celebrar los 90 años de Radio Progreso, esta reportera publicará nuevos trabajos para destacar a otras personalidades de tan prestigioso medio radial, así como a espacios musicales y dramatizados devenidos iconos de la emisora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos