vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Relaciones públicas: herramienta imprescindible en un mundo multicultural (1ra parte)

El mundo en que vivimos exige el conocimiento y la compresión de públicos muy diversos

A lo largo de la historia, el ejercicio de las relaciones públicas ha sido un reflejo de las fuerzas sociales, económicas y culturales, que han ido formando e influyendo en la sociedad. Esta área de la comunicación está en perenne evolución, debido al mundo multicultural en el que vivimos, el cual exige el conocimiento y la compresión de públicos muy diversos.

Las relaciones públicas consiguen su máxima efectividad como parte del proceso integral de la toma de decisiones de la alta dirección. Esta disciplina debe asesorar y resolver problemas al más alto nivel, no limitándose a ser sus profesionales los portavoces de la información una vez que se ha tomado una decisión.

El desarrollo de Facebook y de otras redes sociales en el entorno digital cambia radicalmente la manera de realizar las labores de relaciones públicas, pues esta se potencia con la construcción de contenidos y la interacción entre los públicos y las instituciones, además de la conveniente proyección de la imagen institucional.

El 26 de septiembre se conmemora el Día interamericano de las relaciones públicas, gracias a la iniciativa del relacionista público mexicano Federico Sánchez Fogarty, quien en el año 1960 convocó a profesionales de países como Colombia, Cuba, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Venezuela para realizar la primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (Confiarp).

La Confiarp es un organismo asesor no gubernamental de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Tiene el propósito de formalizar en el continente americano el ejercicio de las relaciones públicas como profesión. Esta disciplina, que cumple con el importante objetivo de establecer relaciones positivas y beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos, no es un invento de la era moderna, según los teóricos, pero el origen de las relaciones públicas como profesión independiente y solicitada por las empresas surge a principios del siglo XX en Estados Unidos, como respuesta a una demanda institucional, empresarial, política y financiera. Uno de los principales precursores fue Ivy Lee, periodista norteamericano que favoreció el crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas predestinada a informar al público, además de humanizar la profesión.

Otro pionero de las Relaciones Publicas fue Edward Bernays, quien se desempeñó como asesor personal en materia de relaciones públicas de varios presidentes de Estados Unidos, de funcionarios de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales de renombre en ese país. Publicó en 1923 su primer texto de gran impacto, Cristalizando la Opinión Pública.

Lee y Bernays son importantes exponentes de la escuela norteamericana de Relaciones Públicas. Posterior a esta, surgen otras escuelas; en primer lugar en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Este modelo europeo pone énfasis en la dimensión ética de la disciplina y su ejercicio, al tiempo que desarrolla una teoría homogénea apoyada en los postulados de Lucien Matrat, quien fue presidente del Centro Europeo de Relaciones Públicas en el Instituto de Sociología de Bruselas.

En la escuela latinoamericana debemos destacar al Doctor Román Pérez Senac, pionero de esta disciplina en la región, quien fuera elegido en 9 ocasiones Presidente de la Confiarp. Esta escuela se divide en tres regiones (sur, centro y norte) y está integrada por 14 países.

Los profesionales que se desempeñan como relacionistas públicos y que requieren la capacidad de análisis y de expresión, habilidades estratégicas y para el establecimiento de relaciones interpersonales, además de liderazgo, creatividad e iniciativa. Sobre cuestiones teóricas y prácticas inherentes a las relaciones públicas ahondaremos en próximos artículos.

* Presidenta de la Asociación de base de Comunicación y Relaciones públicas de la Televisión Cubana.


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