mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Utopía o realidad?(I)


Reflexiones en torno al periodismo ciudadano en Cuba…

A finales de los años noventa comenzó a manejarse, ligado con la Internet, el término “periodismo ciudadano”. Sin embargo, estas prácticas, además de centrarse en las conocidas web 2.0,  implican a los medios comunitarios.

Como punto común de los soportes y conceptos con los cuales se desarrollan estas maneras de hacer, está la separación de la forma tradicional de emitir las informaciones, de proyectar a los receptores y a los emisores, de concebir a los protagonistas y de visualizar los temas.

En el periodismo ciudadano los creadores de las noticias generalmente son quienes las transmiten. Asimismo, abordan asuntos que, o no están en las agendas de los medios oficiales, o no se representan en ellos como la población los demanda.

A propósito de la existencia y el desarrollo de este periodismo en Cuba, Envivo les propone una serie de opiniones de profesionales de los medios de comunicación en la Isla.

Milena Recio, profesora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, asegura que “existen ciudadanos con acceso a Internet que usan el correo para postear o distribuir información y opiniones sobre asuntos que poco o nada aparecen en la mayoría de la prensa oficial en su mayoría, con una política informativa bastante rígida.


“Cada vez son más las personas que se interesan, se sienten estimulados o se atreven a compartir públicamente información y opiniones sobre la actualidad nacional. Hay también una pequeña comunidad blogger activa cuyos nombres son bastante conocidos, sobre todo entre los políticos nacionales, la prensa extranjera y el pequeño grupo de personas conectadas.

“Sin embargo, la mayor cantidad de hombres y mujeres de Cuba aún no conoce la existencia de lo que yo llamo con afecto, las “bloguerías”.

Los blogueros realizan funciones periodísticas, pero no porque se lo propongan expresamente o porque sean constantes o certeros en el uso de ciertas técnicas que los relatos periodísticos demandan. Por eso hablaría de ciudadanos en lances periodísticos, pero no estoy segura de poder hablar de periodismo ciudadano.

“Este fenómeno podría emerger en la Isla con una fuerza tremenda, pero se necesita mayor y mejor conectividad, para empezar. Considerando que solo el 27 por ciento de la población cubana accede a redes (no todos a Internet), según los datos oficiales, y que estos accesos se realizan casi siempre desde entornos controlados institucionalmente, se puede comprender por qué se ha ralentizado tanto el desarrollo de este periodismo ciudadano, que en la mayoría de los países con estatus democráticos estándares, o incluso sin ellos, ha podido aflorar”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos