26 de julio de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Metropolitana: vivir el cambio de su público

La emisora habanera celebra desde enero su aniversario 40 con el reto de satisfacer a la audiencia capitalina.
Radio Metropolitana

Radio Metropolitana

Una radioemisora nos protege de la complejidad del mundo y de su aleatoriedad. Parte de nosotros tiende a utilizar el conocimiento y la música como terapia,  estrategia ante la incertidumbre. Convengamos en que los primeros dos elementos que mencioné antes definen las amalgamas y los principios básicos de la radio.

En el rescate y recreación de conocimiento y arte se enfoca Radio Metropolitana, emisora que celebró el pasado 1 de enero su onomástico 40. Usted la puede sintonizar en estos instantes si coloca su dial en la 98.3 de la Frecuencia Modulada y en la 910 AM.

Radio Metropolitana es parte del conjunto de emisoras que conforman la Dirección Provincial de Radio en La Habana, se mantiene al aire las 24 horas del día, brinda una programación cultural con fuerte presencia de la música, dirigida a la familia capitalina.

Su misión contempla, a través de su versátil programación, que la audiencia adquiera correctos hábitos y conductas en la sociedad, además de reflejar el quehacer de la provincia en los ámbitos económico, político y social.

Con un perfil eminentemente cultural, la emisora privilegia el uso de la música y gran variedad de programas de corte informativo en el formato de revistas, noticieros, y novela; además de espacios para niños y adolescentes.

Breve historia
El día 5 de junio de 1950 salió por primera vez al aire la emisora CMCA. Cinco o seis años atrás se hicieron los primeros intentos para que comenzara a transmitir, pero el ciclón que azotó a La Habana en 1944, derribó sus torres y antenas. Los propietarios no volvieron a ponerlas en operación.

Con otra dirección y administración salió al aire en 1950, bajo el nombre de “Ondas del Trópico”. Cuando se produjo el golpe de estado que derribó al gobierno de Carlos Prío Socarrás, para darle paso al del tirano Fulgencio Batista, la emisora quedó automáticamente condenada a muerte.

En noviembre de 1961 también desapareció el nombre de “Radio Mambí”, como había sido nombrada la emisora después del golpe estado, por un amigo del antiguo propietario Rubén García.

Para diciembre salió al aire por la frecuencia de CMCA con el nombre “The friendly voice of Cuba” (La voz amiga de Cuba); transmitía en inglés, con sus antenas orientadas hacia el sur de Estados Unidos. Su propósito consistía en llevar la realidad de nuestra Revolución a las capas populares de la vecina nación.

Desde los micrófonos de CMCA habló la activista política y marxista Ángela Davis. La radioemisora transmitió ininterrumpidamente hasta el 20 de diciembre de 1967, todo el tiempo en inglés. En dicha fecha, por decisión del gobierno revolucionario, comenzó a llamarse “Radio Cordón de La Habana”, como una necesidad de ayudar al mejor desarrollo de la zona capitalina que comenzaba a nacer.

Con la renovada emisora surgieron varios programas. Los jóvenes, fraternalmente, “asaltaban” los estudios para dar a conocer sus tareas escolares en el campo. Cuando llegó el momento de “la gran siembra de primavera”, en abril de 1968, el medio trasladó gran parte de sus trabajadores y equipos trasmisores para el propio Cordón de La Habana, por casi 50 días se realizaron entrevistas en el campo.

En mayo de 1973 la emisora fue traslada de los estudios de la calle N, número 266, Vedado, a los locales que ocupaba anteriormente Radio Enciclopedia en Avenida 26, número 877, Nuevo Vedado.

 Este hecho afectó en gran medida el trabajo de la emisora durante el período de 1973 a 1975, además hubo inestabilidad de permanencia de directores de la misma. Esta situación no mejoró hasta después de 1981.

Cumplida la misión que llevó a denominarla “Radio Cordón de La Habana”, dejó de llamarse de esa forma y durante más de un año se nombró solo CMCA. El 1 de enero de 1975 finalmente recibió el nombre de Radio Metropolitana, con el cual  trasciende hasta hoy.

Rutinas productivas, agenda pública, fuentes
La emisora tiene un estudio de grabación y dos de edición, además de la sala 500, donde graban los periodistas. Cuenta con 14 realizadores de sonido distribuidos por programas, a diferencia de otros medios que trabajan por tiras de horario.

La política editorial y la agenda pública de Radio Metropolitana se regulan y actualizan desde la dirección, basándose esencialmente en los documentos oficiales provenientes del Comité Central que proponen temáticas, lineamientos o trabajos específicos de interés para el organismo. A ello se suma el plan temático que envía el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de la Radio.

Con todas estas propuestas y compromisos el medio realiza una adecuación, teniendo en cuenta su interés como emisora provincial, y elabora su agenda. Luego, el director y los subdirectores se encargan de regir la política de transmisión de la emisora.

También influyen las propuestas del público, que mediante los mecanismos de retroalimentación del medio, sugiere temas, espacios, e ideas para la programación.

En el área de programación, el subdirector general se reúne con coordinadores y asesores para distribuir las temáticas de interés; estos, a su vez, las pasan a los escritores, quienes conjuntamente con los directores de programas buscan el mejor modo de presentar el tema.

La agenda pública del medio no es estática, resulta muy común que más de una vez a la semana sufra transformaciones debido a cualquier imprevisto.

Los periodistas trabajan generalmente fuera del centro; están distribuidos por municipios y sectores sociales. Todos deben tributar a la programación y al sitio web.

La orientación y supervisión de los periodistas queda a cargo del jefe de grupo del sitio web y del jefe de grupo de los redactores.

En este departamento el plan de trabajo se discute a inicios del mes, durante un taller En caso de algún cambio o necesidad de reforzar alguna temática o asistir a un evento, se le informa a los periodistas por vía telefónica. Este proceso es denominado “anuncio de afectaciones”.
La labor de estos profesionales afronta un control mensual por parte del gobierno de la provincia La Habana, pues mensualmente se realizan reuniones de trabajo.

En la redacción informativa el trabajo se nutre de fuentes nacionales como Prensa Latina, la Agencia Cubana de Noticias y Cubadebate; también se monitorean algunos medios de prensa digital extranjeros.

Para la generación de contenidos en el sitio web es imprescindibles acudir a las fuentes especializadas y las documentales para realizar trabajos más profundos, así como las entrevistas a especialistas y a otros expertos para contrastar información.

El empleo de fuentes especializadas y documentales también es vital para la programación, pues al tratar a veces temáticas específicas los conductores deben consultarlas para dominar el tema, además de invitar y entrevistar en el estudio a los  especialistas, tal acción atrae mucho más al público y el mensaje gana en credibilidad y efectividad.

Uno de los aspectos positivos de la emisora con respecto a las fuentes lo constituye la interacción con los oyentes, la cual se torna intensa en varios programas de corte participativo. En esos espacios algunas llamadas del público resultan realmente interesantes y aunque no se trate de voces avaladas, pueden aclarar dudas o brindar información importante.

El medio, a inicios de año siempre desarrolla acciones para el enriquecimiento de la programación. Primero que todo se deben conocer las fortalezas y debilidades del medio, entonces, a partir de ahí se planifica un plan de trabajo en función de aquellas.

Valga destacar que el mejor lugar para debatir problemas y brindar algunas posibles soluciones son las reuniones de programación, donde se cuenta con especialistas, directores y asesores.

El trabajo de retroalimentación con los oyentes se realiza fundamentalmente a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto mediante móviles, correos electrónicos y juegos de participación.

Con estos elementos y un monitoreo mensual se elabora un informe de retroalimentación de audiencia, que incluye aspectos esenciales como: el grupo etario y la zona geográfica que más escucha la emisora, la cantidad de llamadas hechas por público a cada programa, los números musicales más solicitados. De manera general este mecanismo chequea el estado de opinión de la población con respecto a Radio Metropolitana.

La emisora también cuenta con la comisión de calidad, compuesta por la directora, directores de programas, asesores y la especialista de música. Ellos evalúan las  propuestas de las diferentes empresas para el rescate de los valores dentro de la música cubana.

Perspectivas y desafíos de hoy
Hace más de 10 años, Radio Metropolitana es dirigida por Noevia Ichaso Rodríguez, periodista, directora y asesora de programas de radio. En exclusiva para En Vivo, y a propósito de las celebraciones por el aniversario 40 comentó: “la emisora entra a una edad donde no puede permitirse superficialidades, ni imperfecciones, sino que la marque un estilo capaz de distinguirse en el dial capitalino.

“Hoy la radio se enfrenta a dos grandes desafíos: el tecnológico y el editorial. Si el desafío tecnológico exige recursos financieros, capacidades técnicas y de gestión, el editorial requiere, sobre todo, capacidades intelectuales y creativas. Justamente, la creación debe ser siempre una premisa constante de quienes hacemos radio, conscientes de que la factura de un mejor producto sonoro depende de cada uno de nosotros, cualquiera que sea el puesto de trabajo. Y muy importante: lograr la condición de coprotagonista de su público.

“Primordial resulta también convertirse en una plataforma ideal de expresión para la cultura y el debate, así como ofrecer caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión; por ende, es un reclamo de nuestra audiencia verse reflejado en los trabajos informativos.

“Urge revisar las agendas y buscar historias de vidas que ilustren el poder de la radio. El aniversario 40 de nuestra emisora no puede menos que estimularnos a proseguir, con humilde valentía, nuestro camino al servicio de la audiencia, y a continuar escribiendo páginas interesantes de nuestra historia, ya rica en nobles memorias”, concluyó.

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