20 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

95 años de Radio Progreso. Una mirada desde el quehacer de sus trabajadores

En Diciembre próximo Radio Progreso cumple 95 años, pero desde enero pasado sus trabajadores celebran la efemérides.
Magdalena Barrientos Martín

Magdalena Barrientos Martín

A propósito del aniversario 95 de Radio Progreso, conversé con varios miembros del colectivo para conocer sus desempeños, madurez profesional alcanzada en la emisora, valoraciones sobre la planta radial y maneras de celebrar el acontecimiento socio cultural

La primera de mis interlocutoras fue Magdalena Barrientos Martín, una joven de 24 años que, desde hace tres forma parte de la familia de Progreso. Indicó  que para ella la Onda de la Alegría representa mucho pues una vez graduada de Comunicación Social y locución esta planta le abrió las puertas a un mundo de oportunidades, en el cual ha crecido profesional y personalmente.

“Radio Progreso es una escuela donde pones en práctica tus conocimientos académicos y al unísono los amplías mediante la práctica y las eneseñanzas de personas ligadas al centro hace muchos años, con una experiencia extensa y valiosa”, aseguró la también locutora.

Por los noventa y cinco años de la Casa de Infanta 105, Magdalena ha ayudado a  elaborar algunos podcast para las redes sociales y ha puesto todo su empeño en hacer una mejor locución, convencida de que el sacrificio es la única manera de retribuir a la Onda de la alegría en su nuevo aniversario..

Manuel Martinez Tamayo, comenzó en la cabina de Radio Progreso en 2016, hasta  2018 cuando se inició en el departamento de dramatizados. Lo primero que hizo fue Así se forjó la patria ydespués Huellas, entre otros espacios. Ahora, como locutor,  forma parte del colectivo de Juventud 2000, dirigido por Juan Carlos García del Vaillín.

A la pregunta ¿qué representa para ti trabajar en Radio Porgreso? Martínez Tamayo respondió: “Desde muy joven escuché su programación y admiré mucho al locutor  Jesús López Gómez. Por eso, me satisface y enorgullce trabajar donde López Gómez entregó a los oyentes toda su sabiduría y profesionalidad.

Manuel Martínez Tamayo
Manuel Martínez Tamayo

Radio Progreso me ha  ofrecido  la oportunidad de confluir con grandes figuras de los medios de comunicación, y en igual medida me ha exigido esfuerzo y continua superación por ser un  referente radial ganado con los años.

Por aquí ha pasado una buena parte de lo que más brilló en la escena cubana, y eso se agradece y a la vez prestigia. Esa es una de las razones por las que quienes hoy laboramos aquí no podemos dejar caer el estandarte de la calidad.

“Por estos días estamos de plácemes celebrando el cumpleaños 95 de la emisora, se han hecho ferias de útiles para el hogar y se mejoraron varias áreas con pinturas. Aquí se respira un ambiente festivo, pero a la vez nos une un  elevado compromiso  con los oyentes,  nuestra razón de ser.

Enrique Irsula Acebo se desempeña en Radio Progreso como director de programas, aunque es actor y escritor. Comentó: “Pongo amor al trabajo porque lo siento premisa para todo desempeño. Soy bastante metódico en cada especialidad, e increíblemente me gusta trabajar presionado por el tiempo, de esa manera rindo más”.

Enrique Irsula

En cuanto a los beneficios de la planta indicó. “Es un medio donde nos nutrimos personal y profesionalmente, aprendes, y conoces a través de cada obra con las que trabajas a diario. Progreso me obliga a investigar toda vez que soy director, porque para exigir y dar un  panorama a nuestro equipo de realización incluyendo actores, operadores de sonido y el personal restante, debes tener conocimiento y prepararte como hace un maestro ante sus alumnos».

«Radio Pogreso es una cápsula de retroalimentación con todo lo que pasa no solo en el contexto actual,  sino en el pasado e incluso con las proyecciones futuras. Trabajar aquí es un reto de vital cumplimiento para lograr un producto comunicativo acorde con las exigencias de los radioescuchas”, puntualizó.

En estos momentos Enrique Irsula Acebo dirige La gran aventura de la humanidad, Así se forjó la patria y La novela de las dos, tres espacios históricos de considerable audiencia.

En lo relacionado con los jóvenes, enfatizó en la necesidad de trabajar de conjunto el Instituto de Información y Comunicaión Social, la agencia Caricato, y el Ministerio de Cultura para fortalecer el trabajo de los actores jóvenes en la radio. 

Antes de concluir, Irsula dejó claro que el mejor tributo a los 95 años de Radio Pogreso es “entregarse  con solidez y alta responsabilidad al encargo social”.

Amaray García Martínez es otra de las jóvenes integrantes del colectivo de Radio Progreso en el área de investigación social y comunicación. Tanto ella como los miembros de su departamento saben que no hay mejor manera de festejar los 95 años de la emsiora que dando la atención necesaria a los oyentes.

Desde su función de comunicadora hace seis años, Amaray escucha los criterios de los oyentes y asegura que su intercambio con los radioescuchas le ha traído muchas satisfacciones, sobre todo al saber que Radio Progreso tiene un número elevado de seguidores y que se mantiene entre las más escuchadas del país.

Amaray García Martínez

En el momento de nuestra entrevista, Amaray estaba inmersa en otra de las investigaciones que hace con regularidad y que dan al traste con una programación mas cercana a la vida de los cubanos.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =