30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad Bandera: la voz de Cárdenas

Radio Ciudad Bandera lleva este nombre en alusión a ser Cárdenas la ciudad donde por primera vez ondeó la enseña nacional. Conozca detalles de la planta radial en el siguiente trabajo
radio ciudad bandera

Radio ciudad bandera

En el centenario de la radio cubana es inevitable recordar a los tres atrevidos jóvenes de la ciudad de Cárdenas que, apenas cinco años después de las primeras transmisiones radiales en Cuba, decidieron lanzar al éter las señales de lo que posteriormente pasó a conocerse como Radio Ciudad Bandera.

Al unir esfuerzos y conocimientos para construir una pequeña planta de radio, el 25 de diciembre de 1927, Juan Hurtado de Mendoza, Atilano de la Fe y Ramón Pruned se convirtieron en los precursores de ese medio en el territorio matancero. La mayor significación de ese atrevimiento es que estamos hablando de una radio que es, en la actualidad, la más antigua de las emisoras cubanas en activo.

En los albores de este nuevo proyecto, cuando había solo una treintena de estaciones de su tipo en Cuba —la mayor parte de ellas en La Habana—, las emisiones se limitaban a algunas horas para transmitir música y pequeños comentarios, utilizando un fonógrafo de cuerda y una cápsula de teléfono como micrófono.

El 24 de febrero de 1930 fue inaugurada legalmente CMGE como emisora de radio comercial, la que surgió con el identificador de “La voz de la clínica de los acumuladores”, pues ese era el negocio de su nuevo dueño, Genaro Sabater Fox, quien le podía dar un poco más de potencia con sus baterías de mayor durabilidad.

La precariedad del equipamiento de entonces no permitía que fuera escuchada en mucha extensión y su programación se limitaba a unas horas al mediodía y después en la tarde-noche, aunque hacían transmisiones especiales en caso de necesidad.

En esa época fueron sus principales locutores Juan Caparó Corrales y Esther Sabater Fox, considerados fundadores del medio, y entre los artistas que se escucharon figuraron la notable soprano conocida por “La Alondra de Cárdenas”, Nieves Medina de Parracini, los hermanos Rabasa, el barítono Dámaso Fernández, el tenor Luis Piloto, el Cuarteto Azul, Agustín Casaponns y Rafael Russisini, entre otros.

La historia hace una mención especial a Eusebio Sánchez, destacado repentista y poeta conocido en toda Cuba como “El Sinsonte Matancero”, quien se inició como locutor y mantuvo por 37 años un espacio en esa emisora dedicado al punto cubano. Además, se recuerda que en esa época se realizó el primer “control remoto” de la emisora, cuando se transmitió desde el entonces teatro “Maxin” una presentación de artistas chinos.

En 1935 la emisora se benefició con un transmisor de mayor potencia y un contrato con la ronera “Arechabala”, que le permitía incluso transmitir las regatas que se hacían en el vecino balneario de Varadero. En esa época se recuerda que la radio jugó un importante papel en la difusión de la cultura y en las campañas de beneficio a la comunidad. Programas como “La hora azul”, “La era elegante” y “La hora ideal” sirvieron para difundir el trabajo de muchos artistas del territorio.

Por su parte, José Miguel López Almeida creó programas como Noticioso del aire y Radio Cadena Informativa, que fueron silenciados por los gobiernos de turno. Además, se transmitía con mucha audiencia La Corte Suprema del Arte, para el que montaron un escenario en vivo para disfrutar de la audición de los aficionados. Fueron los momentos en que el identificador de la emisora cambió a “Onda Musical Norteña”.

A principio de los años 50 un grupo de jóvenes, interesados en innovar las actividades radiales y crear nuevos programas, revitalizaron la emisora, momento en el que sus transmisiones duraban casi todo el día y el identificador pasó al que se conoce actualmente Radio Ciudad Bandera, en alusión a ser Cárdenas la ciudad donde por primera vez ondeó la enseña nacional.

El triunfo de la Revolución marcó una nueva etapa para el desarrollo de la estación, que se mudó a nuevas instalaciones con mayores capacidades y mejor equipamiento. Esto facilitó ampliar su audiencia y cubrir territorialmente a municipios circundantes, como Martí, Perico, Jovellanos, Limonar y Varadero.

A partir de 2003, además de su tradicional programación por AM, inició transmisiones por la banda de los 99.7 en la FM, convirtiéndose en la única emisora de la provincia que ocupa ambas frecuencias.

Desde que en 1981 Radio Ciudad Bandera alcanzara un premio y varias menciones en el Festival Nacional de la Radio, la emisora ha sido acreedora de múltiples galardones en ese y otros eventos. Algunos de sus programas han trascendido y fueron reconocidos por su alta calidad y audiencia, como Qué sabe usted, Pista, Domingo pioneril y La Revista de Facilitación Social Arriba.

Actualmente, su señal llega a los oyentes durante 19 horas al día, con una diversa parrilla de programas informativos, musicales, dramatizados y variados. El diario bregar de los cardenenses, las noticias del territorio a nivel nacional e internacional, los esfuerzos en el enfrentamiento a la Covid-19 y la proximidad del bicentenario de su ciudad – a celebrarse en 2028 – son algunos de las constantes en el dial de esta emisora, que cuenta con una amplia audiencia, tanto en los medios tradicionales como en el panorama digital.

error
fb-share-icon

Autor

  • Camilo García López-Trigo

    Graduado en Relaciones Políticas Internacionales, ha sido diplomático, profesor universitario, traductor de inglés, especialista en relaciones públicas y promotor cultural. Ha colaborado con varios medios dedicados al arte y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + quince =