29 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

En el aire por primera vez

Hace 94 años se realizó la primera emisión radial en Cuba
Luis Casas Romero

Luis Casas Romero

Aunque desde antes de 1922 un grupo de radioaficionados cubanos comenzaron a hacer radio con pequeños emisores y dieron lugar a transmisiones irregulares, no es hasta el 22 de agosto de ese año que surge 2LC, la primera emisora radial cubana.

Desde 1920 Luis Casas Romero había instalado la planta de radioaficionados de 5 watts Q2LC. Dos años después, junto a su hijo, Luis Casas Rodríguez, instaló otra planta de 10 watts que, con permiso de la Secretaría de Comunicaciones, sale al aire con el nombre 2LC y da la hora con el cañonazo de las nueve.

En sus inicios, la programación radial de la 2LC era de alrededor de dos horas diarias, pero llegó a mantenerse seis horas en el aire cada día y amplió su potencia de 10 watts a 30 y más tarde a 100 watts.

El 10 de octubre de 1922 se funda el servicio de radiodifusión de la PWX, por medio de la cual, con un transmisor de 500 watts se transmitió en español e inglés el discurso inaugural del entonces presidente de la República, Alfredo Zayas.

La célebre cantante Rita Montaner estuvo presente en la primera transmisión de esta emisora radial, que en sus comienzos salía al aire solamente durante una hora y media, dos veces por semana.

Se estima que a finales de la década del veinte funcionaban en Cuba treinta estaciones de radiodifusión, cantidad que se elevó a ochenta y uno en 1935, año en el que existían ya en el país 45 000 radiorreceptores.

Investigaciones apuntan que en 1956 había 850 000 radiorreceptores cubanos, por los cuales se transmitía una programación diaria basada fundamentalmente en la información, el entretenimiento y los mensajes con fines políticos y comerciales.

Con la osadía y el ingenio creativo de Luis Casas Romero se abrió una importante etapa de experimentación, florecimiento y desarrollo continuo de la radiodifusión en el país.

Cuba fue pionera en el continente con la puesta en marcha de centros de estudios sobre la radiodifusión, divulgación científica acerca del sistema y defensa de los valores técnicos y artísticos de su programación, premisa esencial de la radio como medio socializador y transformador de la cultura.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =