29 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gracias por el esfuerzo. Felicidades

Manuel Alfredo Martínez Pérez, notable trabajador de radio cubana, recibió el Sello Aniversario 90

Radialistas camagüeyanos también fueron homenajeados en la jornada de celebración por el Día de la Radio Cubana. El Máster en Ciencias Manuel Alfredo Martínez Pérez recibió el Sello Aniversario 90.

Manolito, como todos los conocen en el mundo de la radio, es especialista de la Dirección Nacional de Información y Propaganda de la Radio Cubana y colaborador de Radio Cadena Agramonte, con una excelente hoja de servicios como programador y diseñador de sitios web.

Modesto, pero con grandes resultados accedió a contarnos sobre su trabajo.

“Comencé a trabajar en una emisora de la radio camagüeyana en el 2000, al año siguiente diseñé y desarrollé su primer sitio web. Radio Cadena Agramonte, inaugurada el 4 de enero de 2001, fue la segunda emisora del Sistema de la Radio en tener su propio sitio Web, o sea, fue la segunda emisora provincial en ‘salir al aire’ en Internet”.

En Radio Cadena Agramonte se formó Manolito, en lo individual y en lo profesional, “a esa emisora debo mucho de lo que soy en la actualidad”, apunta.

En el 2005 se conformó la primera Redacción Nacional de Internet, dentro del Sistema General de la Radio Cubana, en ese momento Manolito comienza en ese grupo como responsable del Posicionamiento (SEO) de dicho sistema.

“Tuve la responsabilidad de implementar una estrategia para todas esas emisoras que poco a poco comenzaron a ganar un espacio en los principales buscadores de la Web en aquel entonces, y especialmente en Google”, dice con orgullo.

“Todo lo que logré fue gracias a mi experiencia anterior en Radio Cadena Agramonte, que en su momento fue la emisora que mejor posicionó sus contenidos en la Web, a tal punto que en una oportunidad Fidel la mencionó en una de sus intervenciones”.

“En el 2005, gracias al posicionamiento que teníamos, el mundo pudo conocer no la versión distorsionada que nuestros enemigos daban sobre el tema Cuba, sino la nuestra, la verdadera. Fueron años fundacionales, de consolidación de la Radio en la Web”.

Ya lleva 10 años trabajando en la Radio Cubana y es meritoria su labor hasta el momento.

“Desde la Redacción Nacional de la Radio Cubana, en aquellos años se gestó la primera carta de estilo, los primeros métodos de trabajo en la Web y muchas cosas más que en su momento constituyeron novedades en nuestros medios”, aclara.

Relojero de corazón

Pero Camagüey y la Radio Cubana no son los únicos testigos de la dedicación de este hombre, Radio Reloj, la emisora de la hora y las noticias, también se enorgullece de contar con su apoyo. La distancia no ha significado freno para el trabajo, pues gracias a las bondades de las nuevas tecnologías se facilita la labor sin importar la distancia.

“A Radio Reloj llegué un buen día del 2009, por recomendación de Noel Martínez, un periodista que ya trabajaba allí. En aquel momento solo éramos tres compañeros para hacerlo todo: editores y periodistas.

“Al inicio nos propusimos metas concretas y lo primero que hicimos fue tratar de aumentar el tiempo que los internautas pasaban en el sitio, que era muy bajo, sencillamente se iban y no regresaban. Entonces dividimos los contenidos en secciones y categorías, implementamos varios servicios, como por ejemplo el boletín electrónico, el cual enviábamos a unos 3000 suscriptores, implementamos un foro. En uno de ellos invitamos a familiares de los Cinco Héroes.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Reloj tiene sus características: es una agencia radial con un servicio en vivo las 24 horas. Por un momento pensamos que no funcionaría, que no subiríamos el tráfico, pues la gente no se conformaba con el minuto, algo muy corto para quien buscaba ampliar sobre determinados temas; pero al final logramos entre 2500 y 3000 visitas diarias”.

Manolito es como él mismo se define: “un hombre orquesta”, capaz de enfrentar cualquier reto y con la paciencia alertadora de que todo va a salir bien.

En la actualidad se desempeña también como profesor adjunto de la Universidad de Camagüey, en la Facultad de Humanidades y en el Departamento de Periodismo y Comunicación Social. Imparte las asignaturas de Aplicaciones Computacionales para Sistemas Hipermedias, Redes Sociales, Nuevas Tendencias de la Comunicación y Propaganda Política.

“He tenido el privilegio de intervenir en la proyección de las líneas de investigación en la Universidad que se relacionan con el periodismo y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). De hecho, he sido tutor de varias tesis que abordan esos asuntos”.

Además del uso correcto de las nuevas tecnologías, el profe también enseña a sus alumnos el amor infinito por la radio, los mismos que hoy le dicen: ¡Felicidades!

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + once =