28 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Están hablando de Martí

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas Pedro Pablo Rodríguez es un sabio de una sencillez amigable, presto a dialogar sobre José Martí en todo momento
Pedro Pablo Rodríguez

Pedro Pablo Rodríguez

El Centro de Estudios Martianos ha contado desde su fundación en 1977 con notables investigadores que se han convertido en figuras mediáticas debido a la capacidad de contagiar su pasión por la obra y la vida de José Martí; de ellos es indispensable mencionar al Premio Nacional de Literatura e Investigación Cultural Cintio Vitier y al Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, Eduardo Torres Cuevas.

Sin embargo, hay otro estudioso de esa prestigiosa institución que, además de sus intervenciones televisivas en el espacio Mesa Redonda, el NTV, documentales y diferentes programas del Canal Educativo, ha hecho de la radio una tribuna valiosa para enaltecer la figura del más amado de todos los cubanos, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009, Pedro Pablo Rodríguez.

Siempre dispuesto a trasmitir sus conocimientos de una manera coloquial y amena, el director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí ha estado presente de forma regular u ocasional en distintas emisoras nacionales, provinciales y territoriales, acudiendo a invitaciones como las de la revista semanal dominical de Radio Reloj con la cual se ha comprometido a colaborar hasta el próximo 28 de enero, fecha en que se cumplirá el 170 aniversario del natalicio del apóstol.

 Curiosa quise conocer los derroteros que llevaron al historiador hacia la radio y descubrí su gusto por el Periodismo, camino en el que se inició en los años 80 colaborando con los periódicos Granma, Juventud Rebelde y las revistas Revolución y Cultura y Bohemia, al dirigir la sección de Historia de esta última.

Junto al entonces nombrado director José Antonio Pola, pasó a CMBF como Jefe de Información de sus tres noticieros culturales. Allí aprendió a trabajar la comunicación radiofónica. Al fallecer Pola, Pedro Pablo Rodríguez asumió la dirección de la emisora por casi dos años hasta dedicar su labor investigativa al Centro de Estudios Martianos en 1990.

El autor de numerosas publicaciones y Premio de la Crítica reconoce sentirse vinculado sentimentalmente a CMBF, emisora que distingue por la seriedad informativa y la calidad de su locución. En 2007, como parte del programa de Radio Musical Nacional, La justicia y el arte, comenzó una sección donde continúa realizando el comentario semanal de una frase martiana, con la intención de resaltar la capacidad literaria, ética e intelectual del líder político.

Merecedor de la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Por la Cultura Nacional, Pedro Pablo sostiene otra sección en el espacio Juventud 2000 de Radio Progreso cada viernes. Este programa, por contar con una audiencia popular, lo motiva a tratar temas de interés general, intentando satisfacer las múltiples interrogantes del público.

 Acerca de esta experiencia, el Premio Nacional de Historia 2010 confesó a la Revista En Vivo: “Cuando el entonces director del espacio Guille Vilar me convocó a crear una sección dedicada a Martí en Juventud 2000, pensé que, por tratarse de un programa musical variado, mi propuesta podría no ser bien recibida. Reconozco que me equivoqué, es notable la avidez de los radioyentes por las interioridades de su existencia”.

 En Radio Habana Cuba, desde el 2006, Pedro Pablo interviene en el programa Martí es humanidad, dirigido principalmente al público foráneo, donde alude a las reflexiones del independentista concernientes a las personalidades extranjeras de su época y asuntos vinculados a nuestro país y a otras partes del mundo, resaltando la mirada universal y el interés que expresó el héroe con respecto a las más variadas culturas.

Rodríguez,Premio Nacional de Investigación Cultural 2017, ha colaborado y concedido entrevistas en las emisoras Habana Radio, Radio Rebelde, Radio Taíno, CMKC y Radio Mambí de Santiago de Cuba, Radio Camoa de San José de las Lajas, Radio Ciudad Bandera de Cárdenas y otros medios internacionales, entre ellos, la Radio de la Benemérita Universidad de Puebla, divulgando personalidades tan meritorias como Máximo Gómez, Benito Juárez y José María Heredia, la relación de Martí con la ciencia, su obra periodística y literaria, la vigencia de su pensamiento en el siglo XXl y la significación de las Ciencias Sociales, a la vez que resalta el quehacer del Centro de Estudios Martianos y la rigurosa labor desplegada por esa institución, al expandir el resultado de sus investigaciones mediante publicaciones, cursos, concursos y eventos.

Buscando diversidad en el enfoque de sus propuestas temáticas, el historiador comparte la satisfacción que le proporciona la praxis radial, que le permite la posibilidad de poner a circular las ideas martianas y la complicidad de los oyentes. Pedro Pablo Rodríguez es un sabio de una sencillez amigable, presto a dialogar sobre José Martí en todo momento.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =