14 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A Contraluz: una conmovedora mirada al universo adolescente

A Contraluz

A Contraluz

En la tarde de este viernes 7 de julio se llevó a cabo en la sala Caracol de la UNEAC, la premier del telefilme juvenil A Contraluz, dirigido por Tamara Castellanos y escrito por Katia Buliés. Actores, equipo técnico y familiares, estuvieron presentes en esta emotiva proyección de una obra honesta, descarnada, llena de luces y sombras como la vida misma.

Castellanos agradeció el apoyo incondicional de su equipo y de todos los que hicieron posible el resultado final de la obra. Hizo gran hincapié en el elenco de actores que la acompañó en esta aventura, y fundamentalmente en las tres adolescentes que interpretaron con mucho compromiso, personajes difíciles y de gran participación en el telefilme. 

La obra, que será estrenada en la revista juvenil Una Calle Mil Caminos el sábado 15 de julio, nos acerca a la vida de Legna , una adolescente de 13 años, a punto de cumplir 14 , y su complicado cuadro familiar. A todo esto, se suma el contexto en el que es anclada la historia: el auge de la COVID-19 en nuestro país.

El poder de la amistad, la importancia de la unión familiar y la capacidad de los adolescentes de soñar realidades mejores para sus vidas, son los tópicos más recurrentes en esta conmovedora mirada al universo adolescente.

En el elenco de A Contraluz resaltan las interpretaciones de tres niñas sorprendentes. Angely Cortina debuta en la actuación con Legna, la protagonista; un  personaje tierno, esperanzador, con una voz que necesita ser escuchada por su familia y el mundo. Amanda Alfonso y Amanda Peñalver respaldan actoralmente a la niña protagonista y lo hacen de manera convincente, orgánica, sin dejar a un lado el divertido juego que significa actuar en estas edades.

Actores y actrices de la talla de Carlos Luis Gonzáles, Luis Ángel Batista, Yeni Soria, Daylenis Fuentes y Diana Rosa Suarez, acompañan a las jóvenes promesas de A Contraluz.

Tamara Castellanos en la dirección se hace acompañar de un eficiente elenco donde resalta la producción de Johanys Labrado, la fotografía de Yamil Santana Cossío, el sonido de Gustavo Duchesne y la musicalización de Rubén Gómez.

A Contraluz será el primer estreno de la temporada en cuanto a telefilmes juveniles, lo que representa una acertada elección, por los temas álgidos que maneja la obra y por la particular visión que de la adolescencia se muestra. No es esta una obra complaciente, tiene suficientes costados dramáticos para conmovernos e identificarnos con su protagonista. Las luces y las sombras de A Contraluz la hacen un material necesario y que el público disfrutará y agradecerá.

La televisión sigue regalando con materiales como este, valiosas oportunidades para que nuestras niñas y niños descubran mil caminos por los cuales transitar acompañados de la guía imprescindible de su familia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =