17 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A Contraluz: una conmovedora mirada al universo adolescente

A Contraluz

A Contraluz

En la tarde de este viernes 7 de julio se llevó a cabo en la sala Caracol de la UNEAC, la premier del telefilme juvenil A Contraluz, dirigido por Tamara Castellanos y escrito por Katia Buliés. Actores, equipo técnico y familiares, estuvieron presentes en esta emotiva proyección de una obra honesta, descarnada, llena de luces y sombras como la vida misma.

Castellanos agradeció el apoyo incondicional de su equipo y de todos los que hicieron posible el resultado final de la obra. Hizo gran hincapié en el elenco de actores que la acompañó en esta aventura, y fundamentalmente en las tres adolescentes que interpretaron con mucho compromiso, personajes difíciles y de gran participación en el telefilme. 

La obra, que será estrenada en la revista juvenil Una Calle Mil Caminos el sábado 15 de julio, nos acerca a la vida de Legna , una adolescente de 13 años, a punto de cumplir 14 , y su complicado cuadro familiar. A todo esto, se suma el contexto en el que es anclada la historia: el auge de la COVID-19 en nuestro país.

El poder de la amistad, la importancia de la unión familiar y la capacidad de los adolescentes de soñar realidades mejores para sus vidas, son los tópicos más recurrentes en esta conmovedora mirada al universo adolescente.

En el elenco de A Contraluz resaltan las interpretaciones de tres niñas sorprendentes. Angely Cortina debuta en la actuación con Legna, la protagonista; un  personaje tierno, esperanzador, con una voz que necesita ser escuchada por su familia y el mundo. Amanda Alfonso y Amanda Peñalver respaldan actoralmente a la niña protagonista y lo hacen de manera convincente, orgánica, sin dejar a un lado el divertido juego que significa actuar en estas edades.

Actores y actrices de la talla de Carlos Luis Gonzáles, Luis Ángel Batista, Yeni Soria, Daylenis Fuentes y Diana Rosa Suarez, acompañan a las jóvenes promesas de A Contraluz.

Tamara Castellanos en la dirección se hace acompañar de un eficiente elenco donde resalta la producción de Johanys Labrado, la fotografía de Yamil Santana Cossío, el sonido de Gustavo Duchesne y la musicalización de Rubén Gómez.

A Contraluz será el primer estreno de la temporada en cuanto a telefilmes juveniles, lo que representa una acertada elección, por los temas álgidos que maneja la obra y por la particular visión que de la adolescencia se muestra. No es esta una obra complaciente, tiene suficientes costados dramáticos para conmovernos e identificarnos con su protagonista. Las luces y las sombras de A Contraluz la hacen un material necesario y que el público disfrutará y agradecerá.

La televisión sigue regalando con materiales como este, valiosas oportunidades para que nuestras niñas y niños descubran mil caminos por los cuales transitar acompañados de la guía imprescindible de su familia.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =