29 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Amador Domínguez

Notable actor de la radio y la televisión cubanas, además de cabal revolucionario
Teatro Martí

Teatro Martí

La historia de la radiodifusión cubana se ha sustentado en las vidas de mujeres y hombres de las más diversas disciplinas y actividades.

Algunos han llegado a ser nonagenarios fecundos que nos asombran por su vitalidad  y lucidez, otros partieron en plenitud de facultades. En este último caso estuvo Amador Domínguez Ortega1 (La Habana, 30 de abril de 1912) nacido en una familia muy humilde -madre cocinera y padre obrero- quien estudia en la Escuela pública de la Sociedad de Amigos del País,  en nuestra capital.

En 1940 debuta bailando en la Compañía de danzas afrocubanas Batamu en el Teatro Martí,2 espectáculo que realiza una gira de tres años por importantes países de América Latina y hasta le permite actuar en filmes mexicanos como Simón Bolívar.

Retorna en 1943, cuando su condición de militante del Partido Socialista Popular se equipara con su talento artístico y deviene fundador de  importantes proyectos culturales:
– Compañía de Teatro Popular. Creada y dirigida por el actor y dramaturgo Paco Alfonso. Donde actúa y realiza escenografías.
– Emisora 1010.3 Debuta como actor radial en el personaje de Cicerón Toruga -de hablar populachero que roza la marginalidad-.4

Luego,  desde la CMZ,5 interpreta a Kaloga -sentencioso símbolo de la sabiduría popular y su refranero-, verdadera antítesis de sus roles precedentes.

En CMQ Radio, a las 11:00 a.m., desde octubre de 1950 debuta en Surco abierto, proyecto de cultura campesina de dos horas de duración, escrito por Armando Couto, donde alterna con un elenco de lujo: María Brenes, Luís M. Martínez Casado, Luis López Puentes, Ana Saenz, Pedro Segarra, Carlos Paulín, José Antonio Insua y Juan Lado.

Desde enero de 1951 -un mes después de inaugurada la programación del Canal 6 (CMQ TV)- estrena El Gran Hotel General Electric,6 donde  populariza al portero.

Más tarde, en El programa de Garrido y Piñeiro,7 Marcos Bhemaras le diseña el Bartolo -de mansedumbre filosófica y humor absurdo- que contrasta con sus personajes anteriores y usa frases que le hicieron famoso: Ah, bueno…eso dicen y La educación es lo más bonito que hay en la vida.

Durante 1953 la prensa le considera uno de los mejores actores dramáticos de esa televisora8, pues su talento brota lo mismo en el humor, el drama o la  animación. Por entonces participa en: El humo del recuerdo, La taberna de Pedro, Cabaret Regalías -junto a Rolando Ochoa- o El bar de Osvaldo Farrés.
Anima Momento musical, en 1954, los miércoles a las 8:15 p.m.

Hacia 1955 hace modelaje comercial –en el personaje del Tío- en anuncio de la marca de arroz que patrocina El correo de la risa y desde los estudios de Mazón y San Miguel del Canal 4, -en su personaje de Bartolo- sustituye en la conducción al mexicano Alfonso Arau.9

Entre 1957 y 1958 actúa en las novelas de Dora Alonso difundidas por La novela de las 7: “Entre Monte y cielo” y “Rancho Luna”.

La Revolucion triunfante encuentra en el viejo militante un firme baluarte. Integra las Milicias Nacionales Pepe Prieto en su trabajo, los Comités de Defensa de la Revolución, las Brigadas de Alfabetización y se destaca en  las patrullas de Defensa Popular de la Policía Nacional Revolucionaria, que entonces hacían recorridos que enlazaban las  provincias de La Habana y Matanzas.10

En 1959 debuta en el cine con La vida comienza ahora,11 junto a Lilia Lazo, Pedro Álvarez, Alfredo Perojo, Marta Jiménez Oropesa, José Díaz Lastra, Maruja Calvo, Angel Espasande, Enrique Almirante, Carlos Coton, Gastón Palmer y Carlos Espasande, dirigidos por el fundador de la televisión cubana, Antonio Emilio Vázquez Gallo.

El 11 de junio de 1960 fue uno de los personajes principales de la obra teatral El solar, donde Marcos Bhemaras adapta escenas de Porgy and Bess.

Su gestión desde el triunfo revolucionario en la Asociación de Artistas, lo convierte en fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en delegado electo del I Congreso de esa organización.
Tras su fallecimiento, el 8 de abril de 1963, los artistas de la radio y de la televisión le homenajearon en el Teatro Martí, donde inició su vida artística.12

Su legado pervive en la radio y en la televisión a la que se consagró.

Notas:
1 En 1954 participa en la obra Esto era una prisión, junto a Varona, Orihuela, David Fernández y el narrador Juan José  Castellanos. Entre 1956-1957 participa en Historia e tres hermanas, como hijo de Niceta y Pa Belen.
2 Todos sus bailarines eran de raza negra.
3 Propiedad del Partido Socialista Popular. Las actrices Bellita Borges y Raquel Revuelta identificaron la planta. Otros fundadores: Marcos Bhemaras, Maruja García, José R. González Ramos, Enrique Alzugaray, Manolo Ortega, Alfredo Perojo, Manuel Estanillo, Hortensia Soto, Gladys Zurbano, Antonia Valdés, Las hermanas Acevedo, Adolfo Guzmán, Felix Pita Rodríguez, Thelma Norton, etc.
4 Allí, en 1945, es uno de los actores de la radionovela La isla de las tormentas, de  Félix Pita Rodríguez.
5 Emisora del Ministerio de Educación.
6 Elenco: Antonio Palacios, Gaspar de Santelices, Angel Espasande, Ana Saínz, Ricardo Lima, Eduardo Egea, Alberto Insua, Angel Espasande. Dirección: Juan José Martínez Casado. Coordinador: Rafael Duany. Música: Vicente Moran. Locución: Manolo Ortega).
7 Cuyo nombre original fue Salsa criolla -cómico-musical del mediodía, de Marcos Bhemaras, precedente en Radio Progreso de Alegrías de sobremesa.
8 Enrique Pineda Barnet me testimonió en una entrevista que fue el mejor actor negro que ha tenido Cuba.
9 Con quien comparte en la radio el proyecto Salsa criolla.
10 Fallece por un coma diabético y lo sepultan con ese uniforme. Despide su duelo el ejecutivo del Instituto José Manuel Carballido Rey. En la unidad de la P. N. R.  -Dragones entre Escobar y Lealtad- dan su nombre al salón central. Lo mismo, en el estudio-teatro de Radio Progreso, luego nombrado Benny Moore
11 Filmada en Cuba durante 1959,  por Cooperativa cinematográfica RKO de Cuba; se estrena en agosto de 1960 en La Habana, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos.
12 Entre muchos, actuaron glorias del teatro como Alicia Rico, Candita Quintana, Blanca Becerra y el viejito Bringuier.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 12 =