27 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Huellas en la historia de la radio y la tv cubana

A 99 años de la oficialidad de la radio y los 71 de la tv en Cuba, nuestro homenaje a sus fundadores y trabajadores

Cámara de Unión Radio TV y Presidente Carlos Prío el 24 de octubre de 1950

Desde el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, se inaugura oficialmente la radio y la tv cubana. Primero llegó el “sonido para ver” y décadas después, nos impactó la imagen en movimiento a través de la pequeña pantalla.

Solo a dos años de realizarse las primeras transmisiones radiales en el mundo, se produce en Cuba este acontecimiento, convirtiéndose en una de las pioneras de América Latina en desarrollarlo. Desde entonces hablamos de oyentes, programación, hechos, sonido, imaginación.

En el fenómeno de la televisión, fue nuestro país, el tercero de América Latina en instalar un sistema público, después de México y Brasil.

La radio desde Palacio

Auspiciada por la Internacional Telephone and Telegraph (ITT) fue montada la primera planta radial en Cuba el 22 de agosto de 1922. La fecha marca el inicio de las transmisiones continuadas en Cuba, pero es el 10 de octubre de ese mismo año cuando de manera oficial es inaugurada la radiodifusión en Cuba.

Desde el mismo despacho presidencial del hoy Museo de la Revolución, lugar donde está toda la historia, el presidente de la República neocolonial, Alfredo Zayas, emitió un discurso en los idiomas español e inglés.

Se escogió la fecha del 10 de octubre en homenaje al inicio de la guerra de independencia, sin embargo, resultó irónico que el discurso fue dirigido al pueblo estadounidense: “Desde la ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba tengo el gran honor de dirigir mi voz al pueblo de los Estados Unidos de América por el maravilloso invento inaugurado por la Cuban Telephone Company (…) Lanzadas mis palabras al espacio, llevadas por las ondas atmosféricas sobre los mares agitados y sobre las altas montañas, espero que penetrando en vuestros oídos ciudadanos de la patria de Washington, llegarán a vuestros corazones (…) Quiero expresar mis mejores deseos por la prosperidad, paz y progreso de vuestra República; por la felicidad personal de vuestro ilustre presidente; por la salud de su honorable familia y por el bienestar y la alegría de todos cuantos viven en vuestra poderosa nación”.

Desde sus inicios la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento con mucho peso en lo musical, introduciéndose poco a poco algunos contenidos en los programas.

Para conseguir la rentabilidad de las emisoras, los propietarios privados sobreponían la publicidad al objetivo cultural, otorgándole sentido comercial.

A Cuba se le atribuye el origen de la radio novela por el desarrollo de este género, a partir de la radiodifusión de El derecho de nacer en abril de 1948.

Radio y TV

 La llegada de la televisión a Cuba tiene en cuenta las vivencias radiales, de ahí que Pumarejo y Mestre, hombres de radio, fueran los encargados de disputarse la primacía de tal hecho en la Isla caribeña.

Pumarejo, quien había sido jefe de programación y conocido locutor radial, obtiene los primeros equipos necesarios a través del consorcio norteamericano RCA Víctor, y desde improvisados estudios crea Unión Radio TV Canal 4 lanzando al aire la primera señal comercial de TV en Cuba.

En una carta entregada al personal que laboraba para lograr esta primera imagen de la tv cubana, Pumarejo plasmaba la importancia que atribuía a sus acciones: “Agradezco anticipadamente desde lo más profundo de mi alma, la cooperación que me brinden mañana, día señaladísimo en los anales, no solo de la historia de Unión y Unión Radio Televisión, sino en la historia de Cuba, ya que nos cabe la gloria de haber sido los primeros en incorporar nuestra patria al más moderno invento de nuestra época.”

La TV desde Palacio

 El majestuoso Salón de los Espejos, del entonces Palacio Presidencial, fue el lugar escogido para lanzar la primera señal comercial de la TV en Cuba. Tal importancia se le dio a dicho acontecimiento, que las palabras de inauguración estuvieron a cargo del presidente de la República Carlos Prío Socarrás.

Unión Radio TV Canal 4 fue la encargada de transmitir por control remoto, este evento cultural, el 24 de octubre de 1950. Aún no existían muchos televisores en las casas cubanas y se pudo ver la señal desde las vidrieras de las tiendas.

Desde entonces, la tv en Cuba estaría acompañando los sucesos más importantes.

Entre las primeras transmisiones estuvieron los partidos de béisbol desde el estadio del Cerro y algunos espectáculos realizados en teatros arrendados, programas musicales, humorísticos y cuñas comerciales producidos en interiores.

En 1952 comenzaron las telenovelas en Cuba con el éxito radial El derecho de nacer de Féliz B Caignet, marcando el inicio de este género televisivo en América Latina.

Radio y TV

 En los años cincuenta, la generalidad de los servicios de radio y televisión pertenecían, y por ende respondían, al poder gobernativo y político existente en Cuba y los EE UU, imponiendo patrones ideológicos y culturales afines con sus intereses.

El triunfo de la Revolución en 1959 marca una nueva etapa para la radio y la televisión. Las diferentes organizaciones que, desde entonces representan a estos medios de comunicación masiva, el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y más tarde el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) difunden y orientan las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional.

Desde su creación el ICRT, ha tenido como misión ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la nación y de sus ciudadanos.

En este año, salvaguardando los mismos objetivos, se dicta el Decreto ley 41 que regula la creación del Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del Estado, el cual tiene como misión conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano, además de proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del dialogo y el consenso en la sociedad cubana actual.

Hoy en día, el Sistema Nacional de la Radio lo componen cien emisoras nacionales, provinciales y comunitarias. El sistema de tv lo conforman varios canales y telecentros. Tanto uno como el otro, se encargan de reflejar la cotidianidad cubana y satisfacer las demandas de nuestros oyentes y televidentes.

En este octubre, a 99 años de la oficialidad de la radio y los 71 de la tv en Cuba, nuestro homenaje a sus fundadores y trabajadores que a diario apuestan por acompañarnos a construir una mejor nación.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciseis =