envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Amor por la trova en la TV

Trova Tv apuesta por difundir los artistas y temas más representativos del género en Cuba.

En diciembre de 2016 Oscar Guerra Vega, guionista y editor de la TV cubana, le propuso a la dirección del Canal Clave la realización de un audiovisual que promocionara diferentes aristas del universo musical trovadoresco en Cuba. Así nació Trova TV, un programa de gran aceptación popular.

A juicio de Guerra Vega, también director del espacio: “con esta propuesta nos proponemos satisfacer el gusto de los televidentes en torno a la trova,  uno de los géneros musicales más distintivos de la cultura musical cubana, de profunda raíz popular.

“También queremos dar a conocer todas sus variantes, incluida la biografía y discografía de los trovadores cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy que han contribuido  al desarrollo del género en el plano nacional y mundial”.

El espacio, desde su surgimiento, llenó un vacío temático en el Canal Clave. Sale al aire los domingos a las 10:00 de la mañana y a las 4:30 de la tarde, con retransmisión el resto de la semana.

 Por su buena acogida fue seleccionado para su retransmisión todos los sábados por      Cubavisión Internacional.
Acerca de la opinión del público sobre esta propuesta, el entrevistado señaló: “El espacio ha tenido una gran aceptación, especialmente entre los televidentes seguidores del género. No obstante, nuestro objetivo es también captar nuevos públicos y que la población se sienta motivada y atraída por la trova cubana.

“Muchos músicos nos han expresado su satisfacción con el trabajo que venimos realizando. Sin embargo, quisiera que se nos acercaran más trovadores, no solo de La Habana, sino del resto del país, y así poder enriquecer el espacio con sus canciones, criterios y experiencias profesionales”.

Aún resultan insuficientes las propuestas audiovisuales cubanas enfocadas en difundir lo mejor de nuestra trova tradicional y contemporánea. Desde el Canal Habana el programa Entre manos también defiende, desde otros ángulos, este importante género musical.

“La realidad es que en la programación nacional no hay muchos espacios que tengan este perfil temático. Mientras en Entre manos los trovadores están de cuerpo presente en el estudio, en Trova TV la estructura o columna son los audiovisuales del cantautor a quien va dedicada la emisión y en ella se expone su trayectoria artística y discográfica más relevante. Sus criterios, frases y pensamientos completan ese perfil trovadoresco profundo, ameno y atractivo que deseamos proyectar con este programa”,, subrayó su director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + dieciocho =

| Newsphere por AF themes.