envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mirta Muñiz Egea: el legado imperecedero de una maestra

La reconocida directora, guionista, y profesora universitaria falleció en La Habana el 16 de octubre
La reconocida directora, guionista, y profesora universitaria falleció en La Habana el 16 de octubre

Mirta Muñiz Egea

Nació en La Habana el 26 de febrero de 1930. Cursó la educación primaria en la escuela El Calvario, de la Iglesia Episcopal del Municipio 10 de octubre, de 1935 a 1941.

En 1947 se graduó de Contadora en la Academia Valmaña. Estuvo entre los fundadores de la Televisión en Cuba en 1950. En 1953 le fue concedido el título de actriz y en 1954 se graduó del Instituto de Televisión Aplicada de Cuba. En 1955 le fue concedida la categoría de Profesional de la Publicidad. En 1957, además del curso de actuación y dirección en Teatro Estudio, le fue concedido el título de locutora.

Durante 1958 recibió curso de Publicidad en McCann Erickson International de Nueva York. En 1970 recibió el curso de producción de televisión en el Instituto Nacional Superior de las Artes del Espectáculo y las Técnicas de Difusión de Bélgica y en 1977 el de Técnicas Modernas de Dirección en el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) impartido por la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

En 1983 le fue otorgada la Condición de Redactor A (periodista) por la Comisión de Evaluación de la Prensa. De 1986 a 1987 recibió el curso de postgrado en la Escuela Superior del Partido Ñico López y en 1989 le otorgaron la categoría docente de Profesor Invitado de la Universidad de La Habana.

Vínculo con los medios
Desde que comenzó a trabajar en el departamento de propaganda de Sears en 1947, su vida se vinculó indisolublemente con los medios, pues tanto desde las emisoras como desde las agencias de publicidad realizó múltiples trabajos. En radio: antes del triunfo revolucionario escribió comerciales para la pelota cuando la narraban Felo Ramírez  y René Molina; guiones para programas musicales, como el que dirigía el maestro Gonzalo Roig; dirigió programas dramatizados.

Después del triunfo de la Revolución, concibió, escribió y dirigió el programa Tía Tata Cuenta Cuentos, en Radio Rebelde, que posteriormente pasó a la televisión. Desde las agencias de publicidad tuvo amplia participación en comerciales y programas de televisión. Trabajó con el Comandante Ernesto Che Guevara, él como Jefe Departamento de Industrialización del INRA y ella dirigiendo la Sección de Divulgación. Fue fundadora de la TV en el Canal 4 en 1950 y participó en la toma de CMQ el primero de enero de 1959, por lo que se consideró entre los compañeros dos veces fundadores de la televisión.

En medio de esas responsabilidades y simultáneamente dirigió artísticamente varias obras: “Tania”, de Arbusov, con Margarita Balboa y Ángel Espasande; “Un pequeño día de ira”, de Emilio Carballido, con Verónica Lynn, Carlos Paulín y Alden Knight; “La oscuridad al final de la Escalera”, con Aurora Pita, Enrique y Enriquito Almirante, entre otros.

Para Teatro ICR filmó en 16 mm “Yerma”, el primer programa dramático filmado para la Televisión Cubana con Consuelo Vidal, Sergio Corrieri, Erdwin Fernández y Marta del Río. Compartió la dirección con Amaury Pérez o Silvano Suárez.

Se sintió identificada con la programación infantil, donde logró que a esos programas se sumaran los mejores creadores, entre ellos José Manuel Carballido Rey y Erick Kaupp. En Amigo y sus Amiguitos y Tía Tata cuenta cuentos convocó a actores de primera línea en las narraciones. Músicos como Enriqueta Almanza, Mario Romeu y Carlos Ansa,  semanalmente escribían y grababan música para los programas infantiles.

Dirigió la filmación de  los cuentos para niños: “Caperucita Roja” y “Los Tres Ositos”. Con estos trabajos estaban aspirando a desarrollar el trabajo fílmico para la televisión cuando todo se hacía en vivo.

Participó como guionista, productora o como co-directora con Amaury Pérez en todos los programas político-culturales masivos, tales como los actos por el 26 de julio y los Festivales de Varadero. También participó del primer espectáculo internacional de la televisión en 1963, “Ritmos de Cuba”, dirigido por Amaury y compuesto por Rafael Somavillla, Luis Trápaga y Aida Diestro.

Dirigió la primera revista del ICR: Sonido & Imagen, así como muchas otras publicaciones.

Otras actividades profesionales
En 1955 Fundadora de la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios. En 1956 estuvo entre los iniciadores del grupo Teatro el Sótano, trabajó como actriz en la obra inaugural y fundadora de Teatro Estudio donde también trabajó como actriz. En 1959 fue Jurado de Mensajes Comerciales por Radio de la Asociación Nacional de Publicitarios y Propagandistas. En 1971 fungió como Directora del equipo que redacta la propuesta para la creación del Grupo de Investigación e Información del Mercado Interior.

De 1963 a 1975 integró el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur y posteriormente Vietnam, Laos y Cambodia y fue directora de la Comisión de Divulgación.

Durante 1989 estuvo presidiendo la Comisión Organizadora del Primer Encuentro de Propagandistas y Publicitarios, auspiciado por la UPEC. Fue Presidenta de la Comisión Gestora de la AC de Publicitarios y Propagandistas, Presidenta del Primer Encuentro Nacional de Propaganda y Publicidad, Miembro del Consejo Creativo de la Cámara de Comercio, Miembro de la Comisión de Carrera de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Miembro del Consejo Técnico Asesor de EXPOCUBA.

Cuando surge en 1991 la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, fue elegida Vicepresidenta en el Primer Congreso y reelegida luego.

En 1997 integró el Comité de Expertos de la Facultad de Comunicación Social. En 1999 fue reelegida para integrar la Presidencia de la ACPP en el Tercer Congreso y nombrada Presidenta del Consejo de Comunicación, Miembro de la Comisión de Carrera de Comunicación Social, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Desde 2001 integró los jurados en festivales de la prensa cubana. Participó en el VII Encuentro Iberoamericano de Marketing Publicidad y Propaganda y fue declarada Adjunta de la división de Propaganda y Publicidad del ICRT, atendiendo a la labor docente y como fundadora de la Televisión.

En el IV Congreso de la ACCS, a solicitud suya dejó de pertenecer a la Presidencia de la organización y recibió un reconocimiento a la labor de 16 años, fue elegida miembro de su Consejo Nacional y del Consejo de Comunicación. Además fue miembro y Presidenta de Honor de jurados de la ONDI, el ISDI y la OSPAAAL.

Participó en varios Congresos del Partido, en el V Congreso de la FMC. Fue seleccionada Publicista Latinoamericana del 2007, por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad.

Impartió talleres, cursos de posgrado y conferencias en Cuba y otros países.

Escribió y editó varios libros sobre las transformaciones sociales tras el triunfo revolucionario, algunos referidos al liderazgo de Fidel, así como al desarrollo de la comunicación y la publicidad en la Mayor de las Antillas.

Además publicó otros muchos textos en las revistas Bohemia, La Nación Cubana, Tricontinental, Magacín, Revolución y Cultura, Mujeres, Muchacha y Espacio, y en otros medios de prensa.

Por su destacada labor y amplia trayectoria le fueron conferidas diferentes reconocimientos, entre ellos: el Micrófono de la Radio por 70 años (1973), Medalla 23 de Agosto de la FMC (1997), Sello 50 años de la Televisión Cubana (2000), Premio Espacio por el Laminario “Romper el Silencio” sobre los cinco patriotas (2002), Medalla Tocororo de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (2005), Premio de Investigación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (2005), Premio Publicitario Latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP) recibido en el Festival de Gramados en Brasil (2007), Premio Nacional de Televisión (2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =

| Newsphere por AF themes.