envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Asociación Hermanos Saíz en la radio cubana

A propósito del cercano aniversario 35 de la organización que reúne a la vanguardia joven cubana nos acercamos a algunas propuestas de la AHS en el medio radiofónico
Asociación Hermanos Saíz

Asociación Hermanos Saíz

Ya son 35 los años transcurridos desde aquel lejano 18 de octubre de 1986, cuando nació la AHS como organización con fines culturales y artísticos. Así se agruparon, de manera selectiva y voluntaria, escritores, artistas, intelectuales y promotores de hasta 35 años de edad.

La AHS, próxima a encender igual número de velitas que la edad establecida para integrar sus filas, tiene como principal misión promocionar el arte joven cubano dentro y fuera del territorio nacional. Con el eslogan QuedArte joven, ahora y siempre celebra su cumpleaños con nuevos espacios en la radio cubana.

Así vio la luz, En clave que se transmite los domingos a la 1: 30 p.m. por las ondas de Radio Rebelde, como parte de la programación de verano, con la conducción de Elizabeth Cánova y Leyber Gómez Caballero. De la dirección se encargan Luis Ríos Vega y Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS.

El programa se pensó con una sección de análisis musical a cargo de Yentsy Rangel y Yansert Fraga León. Además tienen cabida en el mismo presentaciones de libros, entrevistas, informaciones sobre eventos de la AHS, una versión radial de la sección Itinerario, una pregunta de participación, canciones y mucho más.

Mientras tanto, los viernes entre las 7 y 30 p.m. y las 8:30 p.m. sale al aire por Radio Cadena Habana el programa La Madriguera con dirección general y conducción de Leidys Hernández Lima y Alex Díaz Jr. En la dirección radial se desempeña el experimentado director Carlos Fornés.

El proyecto de la emisora de la música cubana pretende, de una forma contemporánea, resaltar a los jóvenes artistas, escritores, investigadores, promotores y realizadores de la escena cubana.

La cita radial está estructurada a partir de segmentos para la crítica, entrevistas y muy buena música. Se realiza vía streaming lo cual facilita su transmisión simultánea a través de las plataformas digitales de la AHS.

Por su parte, La Casa de los muñecos es un espacio que cada domingo sale a la 1:30 p.m. por la señal de Radio Angulo. Sus protagonistas son los más bisoños actores del Teatro Guiñol de Holguín. El programa tiene como destinataria a la familia cubana, en especial al público infantil.

La propuesta radiofónica holguinera –que al decir del sitio web Ahora– no renuncia a la travesura de los títeres ni a las risas pícaras de los infantes, se dedica a los 50 años del prestigioso Guiñol holguinero.

En 2016, en ocasión del aniversario 30 de la organización la emisora Radio Metropolitana, incluyó en su programación de verano el espacio Generación 2.0. Con guion y realización de esta redactora y la conducción del actor Carlos Sarmiento, se radiaba los sábados entre las 4:00 p.m. y las 5: 38 p.m.

La radio revista Generación 2.0 tenía como hilo conductor una entrevista a un creador relevante, se ofrecían informaciones de interés para los jóvenes y se visibilizaba el quehacer de la organización juvenil a través de varias secciones lideradas por especialistas miembros de la AHS.

El programa juvenil resultó laureado en la edición del Concurso Caracol correspondiente al año 2016.

| Newsphere por AF themes.