envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Audiovisuales promueven el danzón

Premio Lucas 2017 (clip “Almendra”) motiva proyectos de Orquesta Failde y el realizador Joseph Ros

Lucas es un programa de la Televisión cubana diseñado, desde hace dos década,  para reconocer al videoclip cubano, a sus realizadores y a los artistas involucrados en la creación de audiovisuales que promocionan la música de la Isla.


En 2017 varios de los Premios Lucas correspondieron nuevamente al joven realizador Joseph Ros, a quien en una oportunidad catalogamos como “el hijo de Lucas”, por ser quien más estatuillas tiene en su poder, como reconocimiento al talento e ingenio para concebir excelentes audiovisuales.

Hoy nos referiremos específicamente al material creado para promocionar el danzón “Almendra”, ópera prima de los jóvenes de la Orquesta Miguel Failde. Al respecto dialogamos con el director de la prestigiosa agrupación: Ethiel Failde.

“Es un tema de Abelardito Valdés, que está cumpliendo ocho décadas este año, agradezco la posibilidad que nos dio Joseph Ros para hacer este video, que si bien tiene muy pocos efectos visuales, es un derroche de elegancia y distinción, como dice la letra del danzón “Rompiendo la rutina”, declaró el joven flautista, biznieto del creador del género.

El talentoso músico añadió: “el audiovisual demuestra cuál es la concepción de trabajo de nuestra orquesta, la estética de trabajo que nos caracteriza y el afán de recontextualizar el legendario género, trayendo a la actualidad lo antológico”.

El video ganador del Premio en la categoría Mejor video música tradicional y folclórica, recorre Matanzas y muchos de sus espacios más importantes, su gente y la manera en que los jóvenes asumen el danzón desde las miradas de ese grupo etario, protagonista del clip.

“Hemos querido invitar a los de nuestra generación, con este material, para que se acerquen al género, por eso damos espacio a una joven pareja que muestra cómo asumen los de su generación el llamado baile nacional cubano, desde su mirada y con la irreverencia de los de su tiempo.

“Muchos en los inicios quieren bailarlo en ropa deportiva, porque no lo conocen e ignoran las reglas que se establecen para hacerlo, pero tienen como principal mérito acercarse al género que bailaban nuestros abuelos.

“La creatividad de Joseph ha servido para plasmar en la pantalla cómo los  nuevos pueden adentrarse en su mundo y cambiar la manera de vestirse y actuar en correspondencia con los cánones que la sociedad ha determinado como de buen gusto”, valoró Ethiel.

La matancera Sala White, lugar donde se estrenó el danzón “Las alturas de Simpson” el 1 de enero de 1871, también encuentra espacio en el exquisito clip, allí vuelven a darse cita la pareja de bailarines, ahora con otra imagen en materia de vestuario, sin perder la frescura de estos tiempos, al tiempo que muestran respeto por las esencias del género.

En relación con el impacto de este video en Youtube, el también conductor del espacio Danzoneando con la Failde, que transmite los domingos la emisora Radio Rebelde, comentó:
“Este video clip nos ha traído muchas alegrías por su aceptación en el mundo a través del canal Youtube, ya tiene más de 26 000 visitas, algo que tal vez no sea nada para un reguetonero, pero para quienes hacemos música tradicional cubana y para los músicos de la Orquesta, resulta muy significativo, este es el único video clip que tenemos hasta el momento y agradecemos entrar a ese mundo de la mano de Lucas.

“En México gustó mucho, igual en Cuba y en otras latitudes desde donde nos siguen en las redes sociales”, apuntó.

Trabajar con Joseph Ros fue un gusto para estos músicos, sobre lo que el entrevistado acotó: “él es un hombre con quien se puede trabajar muy bien, además de que es un excelente creador, sin dudas.

“El video clip estaba pensado desde hacía mucho tiempo, pero el dinero apareció justo antes de que saliéramos de gira al extranjero, por lo que grabamos con poco tiempo, pero el resultado fue a lo Joseph: sencillamente espectacular”.

Nuevos proyectos
El diálogo con el carismático músico sirvió, además, para conocer de los planes futuros, entre los que destaca la grabación de dos clips también con Ros. Uno de ellos homenajea el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, para el tema compuesto a propósito de esa conmemoración, respondiendo a la petición del Consejo de la Administración Provincial.

Se titula “Sobre mi pecho Matanzas”, resultó de un concurso radial convocado por la emisora provincial Radio 26. El él confluyen varios de los géneros auténticos de Cuba y lo interpretan importantes músicos como los legendarios Muñequitos de Matanzas y el trovador Raúl Torres, entre otros.

Sin dudas 2018 será un año propicio para la creación artística del realizador Joseph Ros y de los jóvenes de la Orquesta Miguel Failde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + seis =

| Newsphere por AF themes.