envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Día Mundial de la Radio conecta a emisoras, blogueros e instituciones cubanas

Una de las iniciativas será la celebración del Festival OnLine Ultrasonido y el primer coloquio virtual de blogueros

Para celebrar el Día Mundial de la Radio, este 13 de febrero de 2018, en Cuba se realizan conferencias, talleres, foros online, sesiones teóricas y otros espacios concebidos dentro de la jornada que incluye de manera muy especial el taller «La comunicación de los deportes en la radio».

Así acontece la segunda edición del radio festival online Ultrasonido, dedicado al Día Mundial de la Radio, y a los aniversarios de las emisoras Radio Rebelde, Radio Sancti Spíritus y Radio Victoria, de Las Tunas. En esta oportunidad la iniciativa para combinar las teorías y prácticas profesionales inherentes a este medio de comunicación, tanto en su modelo tradicional como en el ámbito digital, suma también el Primer Coloquio virtual de blogueros cubanos, del 13 al 17 de febrero.

Este relevante radio festival online Ultrasonido aúna no solo a creadores del medio y a blogueros en la Isla, sino también a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Radio Cubana y su Dirección Provincial en Las Tunas, la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de Las Tunas, así como a las universidades «Ignacio Agramonte», de Camagüey, y «Martha Abreu», de Villa Clara.

En el certamen compiten más de 250 obras de 35 emisoras de todo el país. Se entregarán tres primeros lugares en programación variada, informativa, y un Gran Premio Ultrasonido. El evento teórico está dedicado a la salvaguarda del patrimonio sonoro y la relación del deporte con el medio radial.

Un día, una jornada

El 14 de enero de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del 13 de febrero como el “Día Mundial de la Radio”, en conmemoración de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.

Aunque en Cuba se celebra el Día de la Radio Nacional el 22 de agosto, desde el 2011 nuestro país se sumó a los festejos por el Día Mundial de la Radio.

Por tal motivo la Radio Cubana organiza actividades que abarcan una jornada encaminada a “concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”, de acuerdo con la UNESCO.

La iniciativa de este año tiene el objetivo de generar “reflexión y un amplio debate” entre los periodistas deportivos sobre la cobertura de eventos deportivos, además de hacer trascender las opiniones de su público meta: los amantes de los deportes.

Coberturas recientes
Por mencionar un ejemplo del quehacer más reciente de la emisora Radio Habana Cuba, en cuanto a la participación de deportistas cubanos en competencias internacionales, vale mencionar las informaciones referidas a la actuación del equipo Alazanes de Granma en la Serie del Caribe de beisbol, efectuada en Guadalajara, México.

Asimismo la emisora creada por Fidel en 1961 para llevar la verdad de Cuba al mundo ha publicado una reseña de los resultados obtenidos por el equipo Domadores de Cuba en la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), que barrió a los Tigres de Uzbekistán  ante el público local reunido  en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana.

Desde Guatemala, con fecha 11 febrero, aparece el siguiente lead en el sitio web de Radio Habana Cuba: “La familia ciclística guatemalteca dedicó este domingo su sexto Tour por la Paz a los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, por ser vanguardistas de la salud y el deporte”.

Este seguimiento a las novedades del movimiento deportivo cubano, dentro y fuera de las fronteras nacionales, distinguen la labor informativa no solo de la referida emisora, sino también de otras que mantienen actualizados a los seguidores del tema tanto en Cuba como en otros países.

Este tipo de cobertura, que puede y debe incluir mucho más la interacción directa con los públicos, demuestra que la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural y fortalecer los valores identitarios de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

| Newsphere por AF themes.