22 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Calle línea, patrimonio cubano de la comunicación urbana

Presentación del libro Calle línea, patrimonio cubano de la comunicación urbana, del doctor Avelino Couceiro, en la FILH en su edición 32.
Presentación del libro Calle línea

Presentación del libro Calle línea

La popular arteria capitalina Línea, ubicada en el Vedado,  además de representar una de las más concurridas por los habaneros, es motivo de investigación a partir de los sortilegios patrimoniales acumulados en cada uno de sus rincones.

Sus casonas y jardines, personajes célebres, aceras y edificios, habitantes, plazas y parques despertaron el interés del doctor Avelino Couceiro, quien luego de varios años de investigación, presentó en la edición 32 de la FILH, el título: Calle línea, patrimonio cubano de la comunicación urbana.

“El libro es historia, identidad, en él se habla de los valores de la calle Línea, desde diferentes miradas y con el acierto de que, orgánicamente, devino en un corredor cultural, pues gracias a su presencia sugirieron las barriadas circundantes, al norte y al sur, como colectividad que ha sobrevivido al  tiempo”, dijo Couceiro.

Calle línea, patrimonio cubano…. es consideradounlibro antropológico, histórico, psicológico, social, con un cuidadoso tratamiento a situaciones ambientales propias del lugar.

Su autor no escoge un período determinado sino que abarca mucho antes de la colonia hasta la actualidad, año 2023, por lo que su extensión y profundidad permite ser utilizado como material de consulta y reflexión por investigadores, comunicadores y estudiosos del patrimonio capitalino.   

Calle Línea, patrimonio cubano… es una fotografía de esta avenida en el que indigentes, merolicos, tribus urbanas, temas inherentes a la homofobia y al racismo están presentes, por simbolizar parte aclaratoria de las tantas realidades de esta  calle y sus adyacentes. 

En el libro, Couceiro trata además el valor internacional de la arteria a partir de connotadas figuras de otras regiones del mundo que han estado en ella, como es el caso de Federico García Lorca, amigo de la familia Loynaz, quien fue vecina de la calle Línea; y Walt Disney, imagen central en la tradición de la animación, y que la historia recoge como uno de los huéspedes del Hotel Nacional de Cuba, muy próximo a la calle Línea, donde el empresario se supone  estuvo.

Couceiro presenta la propuesta bibliográfica en más de 600 páginas agrupadas en dos tomos, fragmentados en capítulos, referidos a Danza Acosta; Fábrica de Arte Cubano; edificio López Serrano; el antiguo Palacio de los Deportes y el Carmelo, por solo mencionar algunos de los términos pertenecientes a esa vía, narrados en el libro. .

Calle Línea, patrimonio cubano… posee abundante material fotográfico, que enriquece la propuesta, haciéndola mucho más atractiva.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =