12 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Canal Cubano de Noticias: Un sueño de muchos

Canal Cubano de Noticias

Canal Caribe

El nuevo estudio y visualidad del Canal cubano de noticias, próximos a estrenarse el 5 de junio a las 8 p.m., es resultado de la consolidación de una idea que tomó fuerza en 2022 gracias al respaldo de un importante proceso inversionista, tecnológico, organizacional y de contenidos que defiende una alternativa posible ante la prevalencia de las industrias culturales hegemónicas.

En el encuentro sostenido por Dayana Natacha Romero, Jefa de Programación de Canal Caribe, con la prensa, la periodista dió a conocer los propósitos de la propuesta liderada por Adrián Fonseca Quesada, la cual abarca televisión, web y redes sociales.

Dayana Natacha hizo referencia también al escenario de convergencia entre televisión y multimedia, así como a la actualización tecnológica que se expresa en la habilitación de un estudio, su diseño escenográfico, el incremento de las capacidades para coberturas de prensa, edición, almacenamiento, trabajo de redacción y un grupo de creación multimedia, lo que garantizará la ampliación y diversificación de los contenidos.

El Portal de la Televisión quiso conocer detalles sobre el proyecto listo para salir al aire el 5 de junio, por lo que la joven directora satisfizo algunas de nuestras interrogantes:

¿Cuáles son las metas editoriales de Canal Caribe en esta etapa?

«Canal Caribe aspira a posicionarse como el canal cubano de noticias. Nuestro objetivo es convertirnos en multiplataforma líder en la producción de noticias y espacios informativos en la Mayor de las Antillas, con capacidad para ofrecer una programación que refleje el acontecer nacional e internacional, en función de la política informativa del país, y que satisfaga las diversas necesidades e intereses de nuestros públicos.

«Para ello debemos poner a disposición de los televidentes productos audiovisuales críticos; capaces de mostrar y transformar la realidad desde las miradas propias del periodismo.

«Asimismo, integrar las formas tradicionales de producción periodística con las demandas que supone Internet y seguir perfeccionando las rutinas productivas, especialmente en nuestros noticieros, en función de la convergencia de contenidos, mensajes, lenguajes y narrativas propias de cada espacio, medio y plataforma.»

El Canal cubano de noticias se renueva, sin perder sus esencias (Foto: Perfil de Facebook de Humberto López)

¿Puede referirse al nuevo formato de programación y su intencionalidad?

«La programación de Canal Caribe asciende a 18 horas diarias y está conformada por 42 espacios, concentrando sus contenidos de producción propia en las noches, con los programas en vivo Noveno Inning y El Mundo Ahora, además de los noticiarios; y los grabados Justo en la Diana, Estación Caribe, Recta Final, Siete Días en Cuba, Puntos Cardinales, Cuadrando la Caja, África Más Allá, Contextos y Entre Dos.

«Como parte de la reorganización de la parrilla de programación tendremos rondas informativas de 27 minutos, cada dos horas. Mientras que En Tiempo Real, tras un proceso de reestructuración, devendrá en una revista variada informativa cuyo formato hilvana diferentes secciones o segmentos que aportan contenido al hecho que se aborde en la emisión.

«También se trabaja en el diseño, producción y puesta en pantalla de nuevos programas, apuntando hacia los espacios de análisis, enfoque de género, desarrollo local y aquellos que demanden reportajes de investigación.»

Ante los nuevos retos del Canal cubano de noticias, tomar de la experiencia consolidada será siempre imprescindible (Foto: Perfil de Facebook de Humberto López)

¿De qué forma se ha diseñado la nueva identidad visual de Canal Caribe?

«La nueva marca visual fue concebida a partir del estudio de homólogos, entrevistas a especialistas y encuestas a los trabajadores. 

«Estudio Formato tuvo a su cargo la concepción de este nuevo signo de identidad visual que tiene en cuenta la línea de deseos de simplicidad y racionalidad en la visualidad y cuyo paquete de apoyatura cinética, combina la línea, la geometría del cuadrado y los planos de color.

«También se dotó a la marca de una identidad sonora que funciona como identificación de los diferentes elementos o secciones a cargo del músico Diego Gutiérrez.

«El azul ultramar fue seleccionado como color principal por su impacto visual y elegancia. Para ofrecer una mayor versatilidad, se utilizaron diferentes armonías de este color.

«Asimismo, se crearon varias versiones de las piezas que pueden ser utilizadas en diferentes momentos de la programación.»

¿En qué señal podrá ser sintonizado el Canal cubano de noticias y cúal será la extensión de sus transmisiones?

«Canal Caribe trasmite durante 18 horas por la señal digital en alta definición (HD), mientras que en la señal digital estándar alterna con Cubavision Internacional; de manera que puede verse por esta frecuencia desde la 1:00 p.m. cuando inicia el Noticiero en su emisión del Mediodía, hasta las 12 de la noche cuando concluye trasmisiones con Resumen 24

La vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, visitó el Estudio 11 de Canal Caribe, mostrando interés por el proceso constructivo, la concepción del espacio y de los programas (Foto: Página oficial de Facebook de Canal Caribe).

¿Qué programas considera punteros entre los espacios propuestos?

«Los Noticieros de Televisión (Mediodía, Estelar y Resumen 24) son nuestros principales programas, seguidos de las Revistas (Buenos días y En Tiempo Real); así como las Rondas de noticias.

«Destacan también otros que transcurren en vivo como Noveno Inning (análisis deportivo) y El Mundo Ahora (información internacional), así como los grabados Marcas (programa de corte histórico); Cuadrando la Caja (análisis económico); Justo en la Diana (análisis internacional); Siete Días en Cuba (Resumen semanal); Puntos Cardinales (análisis nacional); África Más Allá (de corte documental) y Contextos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =