envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

CMBF, Radio Musical Nacional, cumple 70 años

La emisora mantiene la calidad y amplia audiencia
Radio Musical Nacional

Radio Musical Nacional

Esta emblemática emisora, durante siete décadas, ha deleitado a un público tan exigente de la buena música que aún se mantiene en la preferencia de todos.

Así lo comprobamos los reporteros de EnVivo mientras recorríamos los estudios de CMBF en compañía de la directora Delia Ana Mendoza Sánchez y la especialista en Relaciones Públicas Gisela González Cerdeira, quienes con gran amabilidad, suministraron los datos necesarios para escribir este artículo.

Precisamente Gisela nos recordó un pensamiento de nuestro José Martí, que expresa: “La música es el hombre escapado de sí mismo; es el ansia de lo ilimitado surgido de lo limitado y de lo estrecho; es la armonía, necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera”. Precisamente esta idea martiana enuncia el sentido de la labor de CMBF, empeñada en divulgar propuestas musicales diversas poseedoras de gran calidad artística.

Desde el 25 de abril de 1948, tal objetivo guía el diseño de los espacios del referido medio radial, liderado en sus inicios por el musicólogo e investigador Orlando Martínez. Como gran mérito histórico resalta haber sido la primera emisora en América Latina que tuvo este tipo de programación. Sus estudios estuvieron ubicados en el edificio de CMQ, en la misma cabina que fuera después de Radio Reloj y que hoy constituye un espacio histórico.

Su identificación musical es fácil de reconocer pues cuando el oyente escucha la danza cubana “Los tres golpes”, de Ignacio Cervantes. Es a partir del triunfo de la Revolución que su frecuencia se extiende a todo el país y adopta su nombre definitivo. En octubre de 1961 se convierte en cadena nacional como parte del nuevo sistema radial.

Posteriormente, la emisora asume nuevas responsabilidades y la excelencia de sus trasmisiones provoca el beneplácito de los públicos, sobre todo porque en su extensa programación prima la música cubana. De manera que en sus emisiones se escuchan las composiciones de los destacados músicos: Alejandro García Caturla, Antonio María Romeu, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig y tantos otros grandes.

La directora de CMBF comparte con nuestro equipo una interesante reflexión al significar que a partir de la década de los 80, y del desarrollo adquirido por la emisora, se realizan cambios más profundos y radicales en todos los niveles de la estructura radial.

Se extiende la programación a 24 horas y queda establecida una gran comunicación con los oyentes. Estos expresan sus opiniones a través de la correspondencia y las llamadas telefónicas, solicitan por estas vías la música que desean escuchar.

Actualmente la emisora transmite más de 40 espacios que van desde la música de cámara, sinfonías, óperas, zarzuelas, música de ballets, contemporánea, antigua, coral y sacra; asimismo en los programas, habitualmente, participan  relevantes personalidades del arte y la literatura del país.

Existen proyectos radiales que han trascendido en el tiempo como Teatro de la Ópera, el cual escribe y dirige el Maestro Ángel Vázquez Millares, quien ha recibido diferentes premios por la obra de la vida y por la difusión de la música operística en la radio. Otra persona muy destacada en este trabajo es el Maestro Juan Piñera, parte indiscutible del alma de la emisora.

Merecen menciones especiales el doctor Pedro Pablo Rodríguez, conductor de la sección Martí la justicia y el arte; el director de orquesta Jorge López Marín, que tiene a su cargo el programa Música de Cámara; y también Jorge Pérez Jaime, director del espacio Estudio nueve.

Por otra parte, varios programas difunden las presentaciones musicales realizadas en las salas de conciertos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en estrecha colaboración con la emisora Habana Radio y el radialista Jorge R. Iglesias.

En CMBF también resulta prioridad la preparación y capacitación del capital humano, en tal sentido resalta que la maestra y músico Leyda de los Santos Lombard realiza un programa dedicado a la superación de los trabajadores con temas necesarios para una gestión de calidad.

Gran relevancia tienen los locutores Vivian Espino y Julio Ramón Pita, con más de veinte años en esa labor. Ellos, con sus excelentes voces y perfecta dicción hacen que el público, tanto el ocasional como el fiel a la emisora, se sienta cautivado. A ellos se suma la intérprete Miriam Ramos, que ofrece informaciones sobre el acontecer de la cancionística.

Conforman la programación de CMBF los programas Cine Paraíso, dedicado al séptimo arte y otro especializado en mujeres artistas, Mujeres en el arte. Dedicado a los más pequeños está Sabes tú, conducido por una niña; su realizadora es Milagros Muñoz.

También CMBF trasmite una novela con la colaboración de Radio Arte, que recrea  la vida y obra de grandes artistas. La dirección y trabajadores de esta emblemática emisora cubana no descansan para ofrecer al oyente todo lo que estos demandan.

Su programación cuenta con la participación de escritores, asesores, periodistas, e incluso jubilados como el multipremiado  realizador radial Miguel Ojeda Vila. Actualmente la programación, como apuntamos antes, es muy variada y complace a los diversos públicos a los que orienta y educa.

Para concluir compartimos con los lectores el slogan de la emisora: “Para escuchar CMBF no ha que ser especialista o músico, sencillamente hay que tener sensibilidad artística, disfrute del arte eterno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =

| Newsphere por AF themes.