envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Como gran señora de la Ciudad Condal se yergue Radio Jaruco en sus 50 años

A la emisora que me formó como radialista dedico mis felicitaciones y el agradecimiento eterno por sus enseñanzas
Radio Jaruco

Radio Jaruco

Se desarrollaba la zafra de los 10 millones y era necesario para un grupo de jóvenes, liderados por Juan Benítez López, dar a conocer los pormenores de esa actividad productiva. Para lograrlo, lanzaron una señal de radio desde el Parque Infantil de Jaruco. Comenzaba de forma experimental una emisora de radio que fue oficializada el 13 de marzo de 1970 con el nombre de Radio Jaruco experimental, luego la denominaron Radio Girón y, después, Radio Jaruco. Con el tiempo pasó a formar parte de la red nacional de emisoras.

La Voz de la Ciudad Condal fue ganando espacio entre su audiencia y calidad en la realización. Desde la antigua calle Céspedes 138, hoy Ave. 25, transmitió para los municipios Madruga, Santa Cruz del Norte y Jaruco. Hoy es una emisora municipal perteneciente a la Delegación Territorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) en Mayabeque.

Durante sus 50 años de labor, esta emisora ha enriquecido su tecnología y su forma de hacer. Pasó de la señal analógica a la digital. En el 2003 se creó su Redacción Digital, desde donde se mantienen el sitio web, las redes sociales y disfrutan de la alimentación energética por paneles solares.

Quien vive en Jaruco siente la necesidad de sintonizar, por la 92.3 o la 105.1 de la FM, la emisora que le informa de todo lo que acontece en el territorio. Satisfacciones

Según nos comenta la directora Yuliet Romero, son muchas las satisfacciones derivadas del trabajo desempeñado por el colectivo de Radio Jaruco: “Tener el cariño y respeto de nuestra audiencia, ser el medio de prensa activo más longevo de Mayabeque, ser reconocidos y respetados por las autoridades locales, contar una amplia cosecha de éxitos en eventos radiales a todos los niveles, ser sede del primer Concurso Nacional Audiovisual de Mayabeque “Marina Larrazaleta In memorian”, haber sido escuela de muchos profesionales de calidad que hoy forman parte de otros órganos de prensa y contar con un colectivo de profesionales comprometidos con su labor y con el momento que les ha tocado vivir y defender”.

“Radio Jaruco, la mejor compañía”, como expresa su eslogan, mantiene en su parrilla de programación proyectos con más de 20 años de creados. Hablo de En 7 días, Romance, Compases, Humorísimo, Eco Radio, A Ritmo Cubano (programa campesino), Liga de Campeones, Mochila Abierta, Noticiero Al Día, De una en otra, Cajita de Música, Disco A.M. Estos espacios reflejan cuán arraigada está la programación en la audiencia y el reto de los realizadores actuales por, día tras día, mantener las propuestas radiales en un contexto actualizado.

Celebración de medio siglo

Para festejar sus 50 años, Radio Jaruco cuenta con un plan de actividades que inició con la celebración del cumpleaños de La Edad de Oro, programa insigne que inmortalizara Marina Lazarraleta y posiblemente el que más premios nacionales acumule de los Festivales Nacionales de Radio. Se homenajeó, además, el programa más longevo de la emisora: Fiesta en la Cooperativa, hoy devenido en Guateque Jaruqueño. Tuvo como sede el llamado parque El Cocodrilo la presentación de dos de los programas más escuchados: De Ahora en adelante y Cantares de México.

En ese contexto de celebraciones, merecida importancia posee la realización del primer Concurso Nacional Audiovisual de Mayabeque “Marina Larrazaleta In memorian”, que funcionó con un prestigioso jurado encargado de evaluar más de 35 obras de todo el país.

El cumpleaños de Radio Jaruco fue esperado por el colectivo del programa De noche, el cual acogió a su público en el portal de la emisora. Y como cada año, se desarrolló también en ese centro, de forma simbólica, el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Para reconocer a Radio Jaruco, a esta actividad asistieron autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas de Mayabeque y Jaruco, así como la máxima dirección de la Radio Cubana. En la noche, La Ciudad Condal disfrutó de una bella gala cultural en el parque José Martí, ubicado en el centro histórico de Jaruco.

Según expone el sitio web de la emisora, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se entregó a ese medio el Sello conmemorativo 80 aniversario de la fundación de la CTC y ocho radialistas con más de 20 años de labor ininterrumpida en la radio recibieron la Medalla Raúl Gómez García.

También para sumarse a este festejo, dos realizadores de la emisora, Pelly y Mercy, realizaron semblanzas al personal que labora en la institución. Al respecto Pelly nos comenta: “Vamos por más de cien reseñas. La idea es del realizador Edel Febles, un compañero de trabajo de Radio 26, que hizo algunas semblanzas de trabajadores de esa emisora. A mí me gustó la idea y se la tomé prestada. Mercedes y yo le agregamos algunos detalles, le pusimos nuestra impronta y decidimos hacerles reseñas a todo aquel que ha estado en Radio Jaruco desde su fundación. Ha sido y es un trabajo arduo, pero lo hemos hecho con mucha satisfacción. Y ahí están las reseñas que han gustado muchísimo. Y vamos por más, ¡imagínate, son 50 años!

Radio Jaruco en tiempos de la COVID-19

En exclusiva para En Vivo, la directora Yulieth Romero informó las estrategias de la emisora para el enfrentamiento al SARS-CoV-2, después de explicarnos que las actividades por el aniversario 50 se extenderán todo el año 2020, pero ahora se han detenido por el enfrentamiento a la COVID-19.

“El colectivo todo estrecha lazos para cada cual hacer lo que le corresponde. Unos trabajan desde sus casas, acogidos a las modificaciones laborales que propone el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; otros mantienen la vitalidad del sistema desde la primera línea de batalla, frente al micrófono, gestionando la información, asegurando el cuidado del local, procurando se cumplan las medidas de higiene o estrechando vínculos con el Consejo de Defensa Municipal.

“Para dar seguimiento comunicacional a todo lo relacionado con la COVID-19, la gestión del país a todos los niveles y la orientación constante a nuestro pueblo, Radio Jaruco se mantiene transmitiendo 18 horas, de 6:00 de la mañana a 12 de la noche. La programación se reajustó y ahora cuenta con dos grandes revistas informativas durante la mañana, un noticiero, tres encadenamientos con la Red Nacional de Emisoras y la transmisión del espacio radiotelevisivo Mesa Redonda. La programación se mantiene en vivo mayoritariamente, sin descuidar la transmisión de buena música, algunos dramatizados y programas de archivo para garantizar, además de la información, el entretenimiento de la familia en casa”.

Una vez más, Radio Jaruco está al lado de su población, acompañándola en estos tiempos donde tanta falta nos hace la información veraz y oportuna. Esta etapa pasará y la emisora, junto a sus oyentes, podrá seguir festejando su medio siglo de existencia.

Onelio Castillo, Director de la Radio Cubana, entrega un reconocimiento a Radio Jaruco por sus 50 años de quehacer informativo y artístico.
Onelio Castillo, Director de la Radio Cubana, entrega un reconocimiento a Radio Jaruco por sus 50 años de quehacer informativo y artístico.
La fiesta de aniversario de Radio Jaruco tuvo lugar durante una emisión en vivo del programa De noche, desde el portal de la emisora y con acompañamiento del público.
Yuliet Romero, directora de Radio Jaruco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =

| Newsphere por AF themes.