envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio frente a la crisis

Añeja como el tiempo, la radio ha sido esa compañía que nunca nos abandona

Inmersos en los tiempos de pandemia y de horror que vivimos, casi siempre acudimos a las noticias vía Internet o a la televisión nacional, pero una verdad se revela ante nosotros con una fuerza extraordinaria: añeja como el tiempo, la radio es esa compañía que nunca nos abandona.

Cuando la naturaleza impone su poderío y amenaza con huracanes, tormentas y otros males, este medio de comunicación ha sido uno de los más efectivos con información inmediata y fidedigna para ofrecer.

El diplomático surcoreano Ban Ki-Moon, en el Día Mundial de la Radio del año 2016, en su cargo de Secretario Mundial de la Organización de Naciones Unidas por aquel entonces, acotó una idea que nos hace volver una y otra vez a las frecuencias sonoras: “la radio puede ser el salvavidas en tiempos de crisis y emergencias. En sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio la información que salva vidas”.

La voz de un locutor, así como la música de un programa determinado, en ocasiones se convierte en el refugio para los que buscan esperanza o pretenden rememorar tiempos felices. El poder del pensamiento, la energía que desprende cada mensaje puede ser el antídoto en tiempos de caos y desesperación. Por esa y muchas otras razones, volver a la radio es un placer indiscutible, es encontrar a una vieja amiga y soñar despiertos sin temor a que ese momento se convierta en pesadilla.

En períodos de crisis, las noticias, los dramatizados, los concursos musicales y la canción del momento suenan diferente, cuando las escuchamos por la radio. Se desata entonces una fuerza con un placer indiscutible, la vida tiene más luz en esos instantes de placer, de comodidad, de sentirte a gusto más que de costumbre.

La programación de la radio nacional es dinámica y enriquecedora. A grandes rasgos, si deseas escuchar música clásica, CMBF y Radio Enciclopedia tienen las coordenadas perfectas, mientras que Radio Progreso reserva en las tardes el espacio Tu novela de amor, con situaciones reales y complejas, un programa de buena acogida entre los asiduos a esa emisora.

La Voz del Patrimonio Cubano, Habana Radio, propone información ampliada sobre la historia y la cultura insular en sus múltiples dimensiones. De igual forma, Radio Rebelde, de 2:00 a 4:00 p.m. presenta el programa Visión, donde la música cubana y universal encuentra siempre su destino. En ese ir y venir de sonoridades, A Buena Hora, por las frecuencias de Radio Taíno, también pretende ampliar el universo sonoro de los radioyentes, entre otras propuestas de calidad que merecen ser escuchadas.

Cuba fue pionera en América Latina al desarrollar la radio como herramienta de comunicación, una realidad que no ha cambiado con el tiempo. Los profesionales de este medio trabajan bajo la máxima de que la radio siga siendo ese sonido para ver y alegrar los días.

Radio Ciudad de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − uno =

| Newsphere por AF themes.