envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Comunicación en salud: prácticas desde la radio cubana

Durante el coloquio por el centenario de la radio cubana, los asistentes reverenciaron el desempeño de los profesionales de la radio cubana por su labor tan compleja en el diseño y la difusión de estrategias
coloquio centenario radio cubana

Coloquio por el centenario de la radio cubana

La comunicación en salud tiene como premisa fundamental la percepción de riesgo en las comunidades y como regla de oro en la radio cubana mantiene el fundamento y la misión de transmitir mensajes positivos, estimulantes y preventivos.

Este fue uno de los temas que generó debate durante el coloquio científico Centenario de la Radio Cubana, devenido momento oportuno para analizar las prácticas y nuevas dinámicas asumidas por el medio antes, durante y en la nueva normalidad provocada por la Covid-19.

De acuerdo con los panelistas, la propagación del virus del Sars-Cov 2 puso a prueba al mundo y, en particular, la resistencia del colectivo radial que debió asumir desde la zona roja el riesgo de contagio para poder buscar allí las historias de pacientes, trabajadores, personal de la salud y científicos.

Los participantes exaltaron espacios muy bien logrados como Crónicas del Turín de la revista de Radio Progreso, A primera hora que registró la colaboración de los galenos cubanos en esa parte del mundo e intensificó la relación de los radialistas con las redes sociales y plataformas digitales para buscar y visibilizar esas narraciones.

En este sentido la periodista Ivonne Albelo y el máster Roberto Bruce compartieron sus vivencias en el programa Todos por Cuba, que desde Radio Rebelde conectó con el resto de las emisoras de la Isla para brindar información sobre las acciones aprobadas por el gobierno para la prevención y control de la pandemia.

Los especialistas destacaron las potencialidades del espacio que, durante 20 minutos de lunes a viernes, actualizaba a los oyentes acerca de las estadísticas y medidas higiénico-sanitarias tomadas en Cuba y el resto del mundo para evitar la propagación de la enfermedad.

El encuentro escuchó también las voces de avezados creadores como la Premio Nacional de Radio Cubana, Caridad Martínez, quien comentó sobre su experiencia en los dramatizados de este corte en Radio Progreso.

Martínez se refirió al icónico Por nuestros campos y ciudades con más de 60 años al aire ofreciendo consejos médicos e instruyendo a la población por intermedio de situaciones actuadas, pero creadas a partir de anécdotas y personajes reales.

Por su parte, la realizadora Orieta Cordeiro ratificó el interés que ha tenido siempre el medio en plasmar las problemáticas de salud mediante cuentos, teatros, programas especiales, seriados y otros materiales en correspondencia con el principio educativo impulsado por la sociedad cubana.

La periodista Susana Del Calvo Peniche aludió a la importancia de emplear un lenguaje coloquial y directo para que la información llegue con precisión al receptor y sea comprensible para todo tipo de público.

Del Calvo Peniche señaló la búsqueda de las opiniones en las calles como un elemento principal en la comunicación de salud, pues permite conocer el pulso de la sociedad e indica al comunicador hacia donde debe dirigir el eje de su entrevista o investigación.

Con más de 50 años laborando en Radio Habana Cuba y una loable trayectoria internacional, Susana dio fe de las potencialidades de la radio cubana calificándola como el «internet de los pobres» por su accesibilidad.

La experimentada radialista abordó sus vivencias durante la epidemia del cólera en África y la más reciente urgencia sanitaria internacional, dos hechos que exigieron al gremio periodístico redoblar su preparación profesional.

“No somos ningunos improvisados porque para desarrollar semejante labor hemos pasado cursos de superación con estudiosos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones especializadas, indicó la licenciada Xiomara Pupo.

Según trascendió, la Covid fue una etapa de aprendizaje que trabajó por el bienestar social y demostró el potencial como sistema y familia de las siete emisoras nacionales y el resto de las estaciones del país.

En general, los asistentes reverenciaron el desempeño de los profesionales de la radio cubana por su labor tan compleja en el diseño y la difusión de estrategias que resultaron oportunas y eficientes para promover estilos de vida saludable y mantener informada a la población en vísperas a asumir comportamientos de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =

| Newsphere por AF themes.