23 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Con voz de mujer, un texto que alza su voz contra silencios inmerecidos

Consideraciones acerca de la presentación del título Con voz de mujer de la autora Virgen Gutiérrez.
presentado en la sala Che Guevara el libro Con voz de mujer

Presentación en la sala Che Guevara el libro Con voz de mujer

La mañana del 9 de noviembre se tornó de todos los colores que la voz femenina puede conceder. Fue presentado en la sala Che Guevara el libro Con voz de mujer, una compilación de entrevistas realizadas por la filóloga, devenida por la vida en periodista, Virgen Gutiérrez.

Un título que con cerca de trescientas páginas se convierte en testimonio enérgico de féminas tanto cubanas como  extranjeras que, tras sus diferencias, conforman un discurso común en favor del empoderamiento de la mujer.

Es este un libro que según las notas de contraportada «ahonda en los silencios inmerecidos y los convierte en palabras precisas, elocuentes, autónomas».

Se trata de 27 voces de mujeres dedicadas al arte y la cultura que con el marcar de sus vidas se convierten en otras tantas que, en el anonimato, hacen crecer las sociedades en que viven y donde construyen.

Con la presencia de la autora y la Dra. Norma Gálvez, directora de la editorial En Vivo, el encuentro «entre las emociones que reservó por la importancia de un libro así» dio a conocer que con ese texto se abre un nuevo sello dentro de la editorial; él mismo abordará la mirada desde la mujer o no, del valor e impronta de esta figura, fundamentalmente, en el ámbito de la radio y la televisión.

Con la entrevista a la cineasta Gloria Rolando se abre el espectro reflexivo de las invitadas.

A ella se unen músicos, periodistas, antropólogas, profesoras- historiadoras, radialistas, en fin, una amplio abanico de profesiones cuyas voces comunes afirman la necesidad de la justa valoración y reconocimiento de la impronta femenina. Con ello el libro deja el sabor del descubrimiento de algunas féminas silenciadas; otras sin el real reconocimiento de su pujanza; todas con el denominador común de ser de/reveladoras de un universo no solo interior; todo lo contario, portadoras de un sentir humanista y universal del que al tiempo de participes, suelen ser, muchas veces, protagonistas.

Con Voz de mujer es un libro cuya primera edición se gestó en la editorial argentina  Argus-a Artes y Humanidades, en 2021, y dos años después  llega a una segunda vida en La Habana. Su edición en Cuba estuvo a cargo de  Tania Sevillano Hernández y corregido  por Ilaín de la Fuente Guinart; el diseño es responsabilidad  de Damaris Rodríguez.

Otro excelente pretexto para acudir a la editorial En Vivo que en situaciones tan complejas como las que vive el país apesta por el buen libro como respuesta al buen hacer.

Expresaba la autora que poder presentar esta segunda edición era como una bendición, no solo como expresión material, sino por permitirle contribuir de sencilla manera a desempolvar recuerdos de mujeres esenciales en el desarrollo de la sociedad, como muchas otras que, aun en silencio, ante la mirada de la sociedad siguen alzando su voz en favor del crecimiento y el mejoramiento humanos.

Para todas y todos, la editorial En  Vivo continúa produciendo libros que enrumban sus páginas a enaltecer la memoria de la radio y la televisión como parte inexorable de la cultura nacional.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + trece =