29 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Convocan a Festival Nacional de la Radio Cubana 2023

Camino al 101 aniversario del surgimiento de la Radio en Cuba se convoca a una nueva edición del Festival Nacional de la Radio, una oportunidad indispensable para el encuentro e intercambio entre realizadores del medio radiofónico.
Roberto Bruce Trujillo

Roberto Bruce Trujillo

Camino al 101 aniversario del surgimiento de la Radio en Cuba llega una nueva edición del Festival Nacional de la Radio, el cual deviene una oportunidad indispensable para el encuentro e intercambio entre realizadores del medio radiofónico.

Roberto Bruce Trujillo, Jefe del grupo de Análisis y Diseño de la programación de la Radio Cubana y Presidente del Comité Organizador del Festival, detalló las características que tendrá el evento este año, sin obviar las circunstancias que hoy condicionan la vida en nuestra nación.

Según afirmó Bruce Trujillo, la aspiración es que los realizadores radiales cubanos vuelvan la mirada sobre el principal concurso que estimula la creación radial y la sana competición entre las emisoras.

Roberto Bruce Trujillo

En esta oportunidad se concursará en las temáticas especializadas siguientes:

  1. Centenario de la Radio
  2. Uso del patrimonio en la producción radial
  3. Comunicación de crisis. (COVID 19, Saratoga, Supertanqueros, Huracán Ian).
  4. Tarea Vida
  5. 170 aniversario del natalicio de José Martí
  6. 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.
  7.  

Además, en las siguientes categorías:

  • Espacios escenificados
  • Seriados
  • Unitarios (Cuentos, Teatros, Docudramas, Narraciones con dramatizados, Humorísticos)
  • Espacios musicales
  • Revista de Perfil Musical (Puede ser con un tema central)
  • Musical Especializado
  • Música campesina
  1. Espacios Variados
  2. Revista o Programa de Variedades.
  3. Revista de Perfil Cultural
  4. Programa Experimental (puede presentarse a título personal; no es requisito que haya sido transmitido durante el año)
  5. Crítica especializada  (artística literaria y de Radio).
  6. Programa dedicado a niños, adolescentes, jóvenes y adulto mayor.
  1. Espacios Informativos
  2. Revista de Perfil Informativo
  3. Programa de Participación Ciudadana
  4. Noticiero
  5. Géneros informativos (1 por cada categoría: reportaje, documental, testimonio, crónica, editorial, entrevista, comentario, información)
  6. Programa de temática deportiva.
  1. Propaganda
  2. Mensajes de comunicación política (cualquier género)
  3. Mensajes de bien público (cualquier género)
  4. Producciones para internet.
  • Mejor Sitio Web
  • Mejor Cobertura en las redes sociales
  • Mejor Podcast
  • Mejor Mutimedia interactiva.
  • Mejor infografía.

Se premiarán las siguientes individualidades:

  • Guión
  • Dirección
  • Locución masculina
  • Locución femenina
  • Locución infantil
  • Locución adolescente
  • Actuación masculina
  • Actuación femenina
  • Narración de dramatizados
  • Narración Deportiva
  • Grabación y Edición.
  • Realización de efectos sonoros
  • Musicalización
  • Asesoría
  • Mejor realizador para Internet
  • Mejor realización periodística.

De acuerdo con el especialista, los programas a concursar serán aquellos premiados en los concursos de base, y que hayan sido transmitidos a partir del 1ro de enero del 2022 y hasta 22 de agosto del 2023. Cada provincia/emisora nacional enviará un espacio por categoría.

Los espacios se presentarán en formato digital, aplicable también a los guiones de las emisiones a concursar. Serán enviados a través de los sitios que se determinen para tal efecto. Las emisoras nacionales y capitalinas harán la entrega en la Dirección General de Programación de la Radio.

Los escenificados deben haberse transmitido, no menos del 70% de la totalidad de los capítulos y se enviará el 20% de los mismos para su escucha.

Cada espacio tendrá su ficha técnica correspondiente, además de los siguientes datos: nombre de la emisora, nombre del programa, nombre de cada miembro del equipo de realización con su respectiva especialidad, género por donde concursa y fecha de salida al aire. El Comité Organizador no se responsabiliza con la inclusión de los espacios que no traigan estos datos.

Los programas en concurso serán analizados por un Jurado conformado por artistas y especialistas de reconocida capacidad profesional de todo el país. El mismo estará facultado para descalificar aquellos programas que no cumplan los requisitos expuestos en las bases o los que se encuentran fuera del género, por lo que recomendamos prestar especial atención a la selección. El fallo del jurado es inapelable.

En cada categoría se otorgará un premio y se valorará la pertinencia de las menciones.

Radio Reloj otorgará directamente un premio al mejor programa transmitido durante el año. Además de reconocer a la Mejor Locución Masculina y Femenina de esa emisora.

Radio Habana Cuba concederá el Premio Especial Orlando Castellanos 2023. Podrán participar realizadores de las cien emisoras cubanas mediante trabajos de radio que no sobrepasen los quince minutos de duración, en cualquiera de los idiomas en que en la actualidad transmite la emisora internacional cubana: Español, Inglés, Francés, Árabe, Portugués, Creole y Esperanto.

El Premio Especial Orlando Castellanos de este año será entregado durante la celebración de la clausura del Festival Nacional de la Radio. El jurado estará integrado por Pedro Martínez Pírez, Dignora Ledesma Ramos y Pedro Otero Cabañas. El Premio consistirá en una lienzografía con la imagen del retrato al Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, que el pintor Oswaldo Guayasamín concibió en su casa de Quito.

 Como en años anteriores la obra que será entregada como Premio Especial Orlando Castellanos será donada a Radio Habana Cuba por el amigo Gabriel Navarrete Martínez, Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Se desarrollará, además, un evento teórico con temáticas definidas. Cada emisora enviará sus trabajos y se procederá a una selección. Los escogidos se les comunicará, previamente, a sus autores y entidades.

La plataforma programática de la base teórica para el festival será:

  1. Destinatarios y su segmentación en la Radio Cubana. Quienes nos escuchan?
  2. Investigaciones sobre la historia de la radio local: una mirada centenaria.
  3. El entorno: una asignatura pendiente. Experiencias a tener en cuenta.
  4. La creación radiofónica en espacios no convencionales: el caso Internet.
  5. El uso del patrimonio como insumo de la producción radial.
  6. La cultura musical y su difusión en la Radio.
  7. Rutinas productivas y participación en la Radio.

Sugerimos que el evento teórico cuente con uno similar en las entidades o provincias en el que participen creadores, periodistas, especialistas, así como miembros de la UNEAC, UPEC, AHS, UNHIC, de los Centros de Enseñanza Superior vinculados al medio, entre otras instituciones. Dicho encuentro permitirá escoger las mejores proposiciones que serán enviadas a la Radio Cubana.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =