29 de mayo de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

En Vivo es más que un sueño

La Directora de Comunicación de la Televisión Cubana, Caridad Rojas Zayas, comenta sobre su estrecho vínculo con la historia de la editorial
Cary Rojas Zayas

Cary Rojas Zayas

Cary Rojas Zayas ha estado involucrada en diferentes proyectos culturales relacionados con los medios. Fue directora de Radio Metropolitana. Por más de 20 años ha sido guionista del programa Cuerda Viva. Desde que devino Directora de Comunicación de la Televisión Cubana ha estado guiando la producción de contenidos del Portal de la Televisión Cubana y de la revista En Vivo, así como el quehacer de la editorial homónima.

Además preguntarle sobre las estrategias de desarrollo de esos medios, le pido que valore cuánto se ha logrado y queda por hacer en el ámbito comunicacional.

¿Cuándo surgió el proyecto En Vivo?

En Vivo tiene como fecha fundacional el 24 de octubre de 2010. Fue la respuesta a los reclamos de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) respecto a la necesidad de contar con una editorial que reflejara la memoria histórica de la radio y la televisión, así como la vida productiva de los medios.

En el proyecto se concibió una revista impresa que se extendió al formato digital. Se creó un sitio web, el espacio de confrontación con el público, Comunicar TV, y la casa editora cuya dirección asumió, durante varios años, Pedro Miguel Amézaga, jefe del grupo de publicaciones de la Dirección General de la Televisión, responsabilidad que asume desde el 2018 la doctora en ciencias Norma Gálvez.

A la creación impulsada por Waldo Ramírez, se unieron Víctor Fowler y otros entusiastas que conformaron el consejo editorial. Sahily Tabares, Mayra Cué, Paquita Armas, Mariana Venero, Luis Rodríguez Casariego, Ivón Peñalver, Francisco Masvidal, Lourdes Villa y Guiomar Venegas son algunos de los investigadores y periodistas, que junto a diseñadores y fotógrafos abarcaron las más diversas facetas del mundo televisivo y radial. Ellos han contribuido a interesar al público no solo en la actualización de las producciones y su repercusión, sino también en la investigación histórica y el conocimiento de los distintos aspectos que hacen posible la comunicación mediática.

¿Cómo resultó la experiencia de Comunicar TV en sus encuentros con el público y cuál es su función actual en el formato digital?

Comunicar TV, en los encuentros del Salón de Mayo en el Pabellón Cuba, ofreció un espacio de intercambio entre la audiencia y los artistas. Esa confrontación permitió a los creadores conocer la opinión directa de los públicos y esos criterios incidieron en la calidad de las realizaciones.

Las limitaciones energéticas y la pandemia nos obligaron a detener esos intercambios y abrirnos al espacio digital mediante el boletín Comunicar TV, que propone las publicaciones más destacadas del Portal TVC, pero no descartamos retomar el contacto directo que funcionó tan bien con los espectadores.

¿Puede referirse al posicionamiento del Portal de la Televisión Cubana y la revista En Vivo en el ámbito digital?

En la creación del sitio web y la aceptación de nuestras publicaciones digitales ha sido inestimable la colaboración de Hugo Edelqui Cruz, Artista de Mérito, director de televisión y editor jefe del Portal de la TVC, quien vela por la calidad de los contenidos que ofrecemos. Nuestras páginas han llegado a alcanzar un alto número de visitas y comentarios, los cuales dinamizan la proyección en las redes sociales.

Por supuesto, la labor de los artistas y los programas de mayor impacto, como pueden ser las telenovelas, atraen la mayor atención, pero consideramos fundamental sostener el balance de los contenidos, enfatizar en la mirada crítica hacia nuestras producciones y alentar la investigación y el pensamiento valorativo.

¿Cuáles temas se priorizan en el portal y la revista?

Hay tópicos que dialogan permanentemente con la producción audiovisual: el reflejo del país que somos, la diversidad sexual, la racialidad, el programa de adelanto de la mujer y otros temas culturales, educativos y científicos que integran la agenda mediática o que precisan ser visibilizados. Desde el portal, hemos sugerido nuevos temas a la pantalla, hacemos hincapié en valores como la ética al reconocer la consagración de los trabajadores de los medios y abrimos espacio a estudiantes de periodismo y colaboradores que aportan visiones novedosas.

¿Cuánto ha aportado la editorial En Vivo al conocimiento sobre los medios de comunicación en Cuba?

Ediciones En Vivo partió del propósito de promover textos que dejaran constancia de la obra realizada por la radio y la televisión en nuestro país, valorizar las personalidades que sentaron pauta y favorecer una bibliografía útil que contribuyera con herramientas técnicas y metodológicas a la producción de los medios en sus distintas especialidades. Estas metas han incentivado el surgimiento de autores de distintas provincias, algunos de los cuales lograron concretar de forma teórica los conocimientos sistematizados en la práctica profesional y que resultan muy útiles a la actividad docente.

A partir de 2018 la editorial cobra un nuevo impulso bajo la dirección de Norma Gálvez, ¿en qué medida ha crecido la cifra de títulos publicados y la participación de En Vivo en el mundo del libro?

En la última etapa de la editorial se ha logrado publicar 84 títulos, algunos reeditados gracias a la aceptación recibida. En 2023 se preparan 10 libros digitales que se lanzarán en la Feria del Libro del próximo año. Contamos con cerca de 60 libros que se comercializaran en formato digital a través de CITMATEL y Ruth Ediciones, y mantendremos la variante de una pequeña edición impresa, debido a las limitantes económicas. Las presentaciones se han extendido a sedes como la Casa del Alba, el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, la Librería Fayad Jamís y otros espacios, además de continuar nuestra presencia en la Feria del Libro.

¿Se siente satisfecha con las publicaciones vinculadas a la radio y la televisión?

Queda mucho por hacer, no olvidamos lo que nos falta. La situación económica ha intentado frenarnos, pero continuamos en la búsqueda de alternativas y gestando nuevas estrategias de comunicación para llegar a todos los públicos.  

Foto: Tomada de internet

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