23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Festival “Cuerda Viva” 2023: de la pantalla a la escena

La Gala del Festival “Cuerda Viva” 2023 celebrada en el Teatro Nacional el pasado 2 de septiembre, fue una profusa celebración de música y danza que permitió disfrutar del talento de noveles artistas cubanos.
Festival Cuerda Viva 2023

Festival Cuerda Viva 2023

Desde sus inicios, el programa “Cuerda Viva”, creado por Ana Rabasa, la guionista Cari Rojas, el productor Pedro Díaz, Mario Masvidal, y otros colaboradores, propuso no solo un nuevo perfil musical, sino formas comunicativas que han ganado frescura a lo largo de 21 años.

El espacio ofrece a los televidentes la posibilidad de descubrir el talento de artistas noveles, la gran mayoría formados por nuestro sistema de enseñanza artística, a la vez que ha abierto su espectro a géneros preferidos por los más jóvenes.

“Cuerda Viva” tiene entre sus fortalezas, las alianzas creadas al organizar el Festival y su Gala de Premiaciones, por medio de la complicidad con el espacio “Saba-Rock” de Radio Cadena Habana, la Dirección Nacional de Casas de Cultura, Bis Music, la Asociación Hermanos Saíz, Pista cubana y el Proyecto Súmate, amigos que han contribuido a la difusión del empeño televisivo.

La Gala del Festival “Cuerda Viva” 2023 celebrada en el Teatro Nacional el pasado 2 de septiembre, fue una profusa celebración de música y danza, en la que estuvieron presentes: el Ballet de la TVC, las Compañías de las Casas de Cultura: Alas e Identidad, la Compañía Tiempo Sabas y Verdarte, los niños patinadores del proyecto Entimbalao y las pequeñas deportistas de la Escuela Nacional de Gimnasia.

 La sencilla y funcional escenografía de Alicia González posibilitó disponer de varios niveles y espacios para acoger al numeroso elenco de la noche, a la vez que el diseño de luces de Osmel Pons enfatizó la espectacularidad de la propuesta orquestada por Ana Rabasa. Es de destacar como fueron transformados de manera vertiginosa los sets que proporcionaron singularidad a cada género musical.

El momento más celebrado por los espectadores lo proporcionó la participación del proyecto teatral-musical que lidera el cantante, actor y presentador, Tony Lugones, quien reúne a populares actores con habilidades diferentes para el canto.

 Aunque los desordenados desplazamientos de Lugones distrajeron un tanto la atención, los magníficos vestuarios y peinados aportaron elegancia a las conocidas figuras.

 Entre ellos sobresalieron: Alicia Echevarría, que brilló de una manera esplendorosa gracias a su calidad vocal, presencia y dominio escénico, y el cuarteto conformado por Lugones, de excelente voz, Bárbaro Marín, Enrique Bueno y Néstor Jiménez, en un recordatorio a los Zafiros.

El homenaje al cantautor Ireno García, recientemente desaparecido, y la interpretación de Rumba Timba, que integra la guitarra eléctrica en una propuesta de rumba rebosante de carisma constituyeron instantes inolvidables de la gala.

El espectáculo siguió de manera fiel el guion escrito por Cari Rojas, sin embargo, los pequeños momentos dejados a la improvisación, no fueron aprovechados con virtuosismo por los presentadores y figuras que entregaron los premios.

La animación es una especialidad compleja dentro de la locución por lo que todo artista que asuma el rol de presentador debe exigirse más en cuanto a las normas profesionales que rigen esa especialización.

La Gala de Premiación, cuyos ganadores enumeraré al final de este comentario, evidenció cuanto talento nace todos los días en nuestro país, sin embargo, es útil recordar a los músicos jóvenes la importancia de dominar la expresión oral y los desplazamientos escénicos.

Resulta impresionante subir al escenario de la Sala Avellaneda a recibir un premio de tanta significación, pero eso condiciona nuevos aprendizajes y vencer la timidez propia de la juventud.

Los acordes del tema “Friki” de Adrián Berazaín, interpretados por su autor, Manolito Simonet, Asuzena, Mirsa, Anthony Bravo y el trompetista Julio Rigal concluyeron el espectáculo musical.

Cerrado el telón del Teatro Nacional, Ana Rabasa concreta la trasmisión televisiva de la Gala del Festival “Cuerda Viva” 2023, que contará con la edición de Felito Ruíz y llegará a los televidentes a través de los canales Clave y Cubavisión.

A continuación, los premios y sus ganadores:

El Premio de la Popularidad fue otorgado por el público a Bonus. La banda, liderada por Yanairis Fernández, recibió de Bis Music el compromiso de la producción de un single, promoción garantizada y la realización de un video clip.

El Premio colateral entregado por la Asociación Hermanos Saíz correspondió a Rumba Timba, Anthony Bravo recibió el Premio Súmate, Pista Cubana distinguió a Emil y le otorgó un año de promoción, mientras que el Premio “Cuerda Viva”, consistente en la realización de un vídeo clip, llegó a manos de Kialo.   

Los premios por género correspondieron a:

Premio Novel: María Karla y Elías Villanueva

Premio Urbano: Valzinder

Premio Hip Hop: Negrons

Premio Canción: Camiela

Premio Covers: Los Clásicos

Premio Afrobeat: Emy Abreu Saboorr

Premio Pop: Bryan Sánchez

Premio Rock: Vértice

Premio Jazz: Zule Guerra

Premio Tropical: Vocalite

Premio Flamenco: Palo de Agua

Premio Metal: Bonus

Premio Alternativa: Los Monos Lácteos

Premio Electrónica: Dj Ikari Nigth

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =