envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Convocan al Premio Nacional de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”

Hasta el 15 de enero del 2016 está abierta la convocatoria del concurso

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en coordinación con la Unión Nacional de Periodistas de Cuba, convocan a la XIX edición del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”, con el fin de estimular la búsqueda de una mayor calidad y estabilidad en los medios de comunicación masiva de la información científica, tecnológica y ambiental, así como reconocer la labor de promoción que se realiza en estas temáticas.

En el concurso podrán participar todos los periodistas, científicos y comunicadores en general, que en el presente año hayan publicado trabajos en las diversas categorías de los medios nacionales de comunicación masiva, abordando temas y resultados científicos, de innovación tecnológica y medioambiental de nuestro país.

Cada concursante podrá presentar hasta tres trabajos, que entregarán conjuntamente con la ficha técnica y el aval del director del órgano de prensa al que pertenece o de su centro de trabajo. En las provincias también incluirán el aval del Delegado o Director del Citma del territorio, según corresponda.

Los trabajos de Radio y Televisión deben venir acompañados del guion y los que compitan en más de una modalidad deben traer una ficha para cada una de ellas, mientras que los trabajos con más de un autor poseerán solo una ficha por modalidad que contenga los datos de los autores.

Para competir en prensa escrita, deben entregarse original y dos copias de cada trabajo. En el caso de la prensa radial y la televisiva, las obras se entregarán en formato CD o DVD con sus respectivos guiones, mientras que los concursantes en el acápite de prensa digital deberán reflejar bien en la ficha la dirección electrónica de la página donde se publicó el material.

Las obras serán recibidas en la Dirección de Organización, Control e Información y Análisis, en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sito en calle Línea No.8, entre N y O, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, hasta el 15 de enero de 2016, cuando termina el plazo de admisión.

El concurso contará con un jurado que seleccionará la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba y el Citma. Así, prestigiosas personalidades de la esfera de la comunicación, la ciencia y el medio ambiente quienes evaluarán los trabajos.

Los premios consistirán en 1000 pesos moneda nacional para el mejor trabajo en prensa escrita, radial, televisiva y digital, mientras que para otorgar el premio de «Obra de la vida» se designará una comisión integrada por todos los miembros del jurado y representantes de la Upec y del Citma, quienes reconocerán al ganador con un premio de 3000 pesos moneda nacional, durante una ceremonia prevista a realizarse en marzo de 2016, a propósito de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

En esta modalidad podrán resultar premiados un periodista, comunicador, colectivo o medio de prensa que se hayan destacado ininterrumpidamente, durante un período no menor de 20 años, en la promoción y popularización de la ciencia, la innovación tecnológica y/o el cuidado y protección del medio ambiente.
Serán propuestos por directivos del Citma y los miembros del Círculo de Periodismo Científico, tanto nacional como provincial, y deberán presentar los siguientes documentos para la confección de un expediente: el acta de la asamblea donde conste el acuerdo de la elección del candidato al premio y la argumentación detallada de la propuesta, el aval de la dirección del órgano de prensa para el que trabaja, el aval del Citma en el caso de las provincias, el currículum profesional del candidato y otros documentos que avalen el trabajo desempeñado.

Además de los premios que entrega el Citma, otras instituciones y Órganos Superiores de Dirección premiarán los mejores trabajos, entre estos se encuentran: La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, la Oficina Nacional de Normalización, el Instituto de Filosofía, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, el Archivo Nacional de la República de Cuba y el Grupo de Trabajo Estatal-Bahía de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 20 =

| Newsphere por AF themes.